2023-03-30

Una antropóloga de la UBA aportó una serie de documentos que confirmarían que el camping Correntoso, pertenecía a Francisco Paisil

Un reciente trabajo documental presentado por la Antropóloga de la UBA, Alejandra Pérez, demuestra que el propio Estado municipal y provincial reconoció en 1976 Francisco Paisil era propietario de tierras que actualmente reclama la comunidad Paisil Antriao.

 Así lo expone por ejemplo, un documento de la municipalidad de Villa la Angostura firmado por los ex funcionarios de Catastro Carlos Almada y Mario Fabreguettes, que sostiene: “la municipalidad de Villa la Angostura Certifica que, de acuerdo al Padrón de la Dirección General de Recaudaciones de la Provincia de Neuquén, el lote 5, fracción III del Lote Pastoril 9, de 921.679 m2 es propiedad de Francisco Paisil ( hoy sucesión)”.

 Esa parcela, según explicaron a DiarioAndino fuentes que tienen conocimientos catastrales, sería la que abarca hoy gran parte del camping Correntoso.

 No obstante, las mismas fuentes no supieron precisar si la Reserva Fiscal ubicada debajo del Mirador del Correntoso ( barrio Epulafquen) donde recientemente los descendientes mapuches intentaron construir una Ruca y fueron denunciados por la municipalidad, está o no dentro de esas 9 hectáreas.

Cabe remarcar que dichos documentos solo dejan constancia de la titularidad a nombre de Francisco Paisil y no contempla en ninguna parte la “propiedad comunitaria” de dicha parcela. Esto es de vital importancia para la sustentación histórica del reclamo actual, ya que los descendientes aborígenes argumentan que la tierra fue “comunitaria” y los detractores de dicho reclamos sostienen –tal como quedó acentado en la Carta Orgánica Municipal- que el Villa la Angostura “nunca hubo comunidad mapuche” y que la misma se creó recién en el año 2012 y que, por lo tanto, el reclamo de esas tierras no encuadraría como “comunitario”.

Aparte de este documento, la Antropóloga mostró otra serie de planillas oficiales del año 1929 donde se deja sentado la propiedad del lote pastoril N° 9 a nombre de Juan Ignacio Antreau y José María Paisil

Te puede interesar