2024-11-25

Lof Paicil Antriao declaró persona no grata a Patricia Bullrich en territorio mapuche

Foto Archivo

La comunidad mapuche Lof Paicil Antriao, integrante de la Zonal Lafkence, emitió un comunicado donde declara a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como "persona no grata" en el territorio mapuche de Villa La Angostura. En el texto, la comunidad cuestiona duramente la postura de la funcionaria frente a los derechos indígenas y su accionar en casos que involucran a integrantes del pueblo mapuche.

En su pronunciamiento, el Lof comienza expresando de manera tajante: "Nefasta Bullrich: no sos bienvenida a tierras Lafkence, mapuche". El comunicado surge como respuesta a un reciente posteo realizado por la ministra en redes sociales. Bullrich escribió: "Todo nuestro apoyo a Manu Ginóbili en su disputa con los criminales pseudo-mapuches. En este gobierno impera la Ley, el orden y el respeto a la Propiedad Privada".

La comunidad expresó su rechazo rotundo al mensaje, enfatizando que "los mapuches no olvidamos y tenemos memoria. No aceptamos tu maltrato, racismo, odio racial", y señalaron que la ministra es "asesina de Rafita Nahuel, responsable de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de la persecución, hostigamiento y criminalización de las zomo, pichi zomo, pichi wenxu y machi mapuches".

Críticas a las políticas de seguridad

El comunicado también acusa a Bullrich de implementar medidas represivas contra el pueblo mapuche. Según el texto, "sos ministra de seguridad, de seguridad que vas a resolver todo a los palos, con violencia, con represión", y añadieron que la ministra busca imponer "comandos o bases militares sobre nuestros territorios para instalar miedo, tanques, uniformes, balas y gases", lo cual calificaron como una "metodología inhumana que traerá más muertes y despojos territoriales".

En contraposición, destacaron su filosofía de respeto por la vida: "Nosotros lxs mapuches amamos la vida, no la despreciamos, no la combatimos, todo lo contrario, la cuidamos y la defendemos".

Denuncia de intereses extractivistas

La comunidad también vinculó a Bullrich con intereses económicos que consideran perjudiciales para el medioambiente y sus territorios. En el comunicado, sostienen: "Ya sabemos cuál es tu misión, es la de garantizar la seguridad de los planes de muerte en Vaca Muerta, las megaminerías, la de los magnates dueños de la Patagonia, la de las extractivistas inmobiliarias".

Finalmente, el texto concluye con una declaración formal: "Patricia Bullrich, por todas estas sobradas razones, te declaramos persona no grata y malvenida a territorio Lafkence/Mapuche de Villa la Angostura".

El pronunciamiento está firmado por el Lof Paicil Antriao y la Zonal Lafkence, en representación del pueblo mapuche de la región.

Te puede interesar