2025-04-23

"Relaciones toxicas", parte 2:  Cómo identificar y romper con patrones dañinos en el amor

En esta segunda entrega. La Psicóloga Violeta Paolini explora las relaciones tóxicas que no conocen límites de edad, manifestándose tanto en jóvenes como en adultos. SU columna 11.40 en FM Andina.

Hoy vamos a retomar la conversación del programa anterior, sobre un tema que surgió a partir de una inquietud de los padres sobre las relaciones entre adolescentes, las actualmente llamadas “tóxicas”.

Esta sintomatología no es privativa de la pubertad, por supuesto que también aparece en adultos.

Llama la atención la persistencia de posiciones, sobre todo en chicas, que aceptan situaciones psicopatológicas en una relación de sometimiento al otro.

Pueden aparecer en forma de maltratos de diferentes maneras, desde los más notables como los físicos, a otros casos donde se encuentra una manipulación solapada verbal o no, con actitudes de control, o de absorción, incluso mutuas, lo que llamamos en la clínica psicoanalítica relaciones estragantes, es decir, que arrasan con la subjetividad y dejan al sujeto en una posición de objeto en el peor de los casos de desecho.

Hoy podríamos hablar de violencia de genero, o de la cultura de la cancelación, por evocar términos actuales también.

Si bien hablamos de que para ello es necesario un consentimiento, (aclarando siempre que se trata de cuestiones inconscientes en juego) no es tan sencillo correrse, salir de la relación aun cuando se corren riesgos, cortar con un círculo vicioso que se repite y parece no tener salida.

Habrá que descubrir las causas que hacen que alguien se ubique en esos lugares, permanezca, salga y vuelva a reincidir, lo que implica en el tratamiento analítico circunscribir a qué responde dicha problemática.

Esta cuestión se articula con el tema de lo que llamamos relación estrago, donde la demanda de amor se torna ilimitada, y al no ser respondida, ante la decepción amorosa, la situación se torna sumamente angustiante y complicada.

Cual es el antecedente para que esa relación que comenzó amorosamente tenga consecuencias absolutamente destructivas para esa persona que se encuentra tomada por ese tipo de modalidad de relación y no puede salir?

Todo esto no sucede sin un "entre" previo de la persona que envuelve y aísla hasta cortar otros lazos afectivos, del resto de las relaciones afectivas que rodeaban incluso familiares, a quien manipulan.

Lo que puede leerse, sin generalizar, ni clasificar, es en algunos, que quizás hubo un momento en la relación madre/ padre, quien encarne esa función en donde el niño o la niña lo sea todo para esos adultos, y luego, avanzada la edad del que consulta, se ve atrapado/a, capturado/a y sometido/a al otro partenaire, sintiendo y creyendo que lo es todo para su pareja y en ese sentido, reclama lo mismo, ubicándose en un lugar de dependencia de la otra persona, dice no poder vivir sin el otro, o casos en donde al producirse el corte, la ruptura de la relación, se llega, en el peor de los casos a melancolizaciones graves, a falta de recursos para realizar el duelo.

En análisis se trabaja justamente esa posición, en donde un sujeto/a se ha quedado fijado/a en un lugar de demanda al otro, donde el adulto/a, o bien, ha hecho del niño/a, objeto de su goce, o, no ha podido responder con su deseo de falo, y así luego atravesar los tres tiempos del Edipo, precisamente, en el tiempo en el que aun no se han producido las primeras identificaciones.

( ampliaremos)

Por lo tanto, se genera un tipo de relación patológica a cambio de amor, que le cuesta la vida, en un extremo, al sujeto, se paga de más por amor.

Por supuesto ese modo no es lo más vital para nadie. Hay otras maneras de amar y ser amado, mejor dicho, de hacerse amar y amar.

Es en la clínica bajo transferencia que se trata de ubicar cada singularidad, para luego construir una nueva posición en las relaciones amorosas o amistosas.

En la próxima hablaremos de maternidades, paternidades y parentalidades.

Para luego proseguir si resulta de interés, con lo que implicaría el trayecto en un análisis, tomando el tramo y una de las vertientes trazando un arco, podríamos decir, de la histeria a la feminidad, en las mujeres, dado que dijimos, que en el tratamiento con niños es necesario ubicar la posición femenina en la madre, si la hay.

Los esperamos en la Radio, gracias por sus intervenciones y comentarios.

 

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP

Temas de esta nota
Te puede interesar