FALTAZOS MASIVOS
"El ausentismo municipal equivale a trabajar todo el año con 37 empleados menos"
El secretario de Gobierno de Villa La Angostura, Juan Naretti, se refirió en FM Andina al funcionamiento de las licencias médicas dentro del municipio y reconoció que existe un nivel de ausentismo significativo que actualmente está siendo analizado por el Ejecutivo.
En diálogo radial, el funcionario explicó que el trabajo se viene realizando desde hace tiempo a partir de estadísticas internas, lo que permitió detectar situaciones estructurales vinculadas a las inasistencias.
“Estamos trabajando mucho en la estadística y detectamos algunas situaciones estructurales que tienen que ver con el ausentismo”, señaló.
Cómo funcionan los controles sobre licencias
Naretti detalló que el municipio cuenta con herramientas dentro del estatuto para intervenir en estos casos. Una de ellas es la convocatoria a juntas médicas cuando un trabajador supera los 20 días de licencia.
Estas juntas, explicó, suelen estar integradas por profesionales externos, como psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos, lo que aporta mayor objetividad al proceso.
“El municipio está facultado a convocar a una junta médica cuando se superan los 20 días de inasistencia o licencia”, indicó.
Además, aclaró que estas evaluaciones no buscan invalidar diagnósticos, sino establecer criterios sobre la posibilidad de que el trabajador retome tareas, incluso de manera parcial o adaptada.
Salud mental y continuidad laboral
Uno de los puntos centrales del análisis tiene que ver con las licencias vinculadas a la salud mental. En este sentido, Naretti planteó que atravesar un tratamiento no necesariamente implica dejar de trabajar.
“Muchas veces lo que tiene que ver con salud mental no implica una baja laboral total. Se puede continuar el tratamiento y seguir en actividad”, sostuvo.
Según explicó, en algunos casos las juntas médicas determinan que el empleado puede retomar funciones con adecuaciones, lo que permite sostener la actividad laboral sin interrumpir el proceso terapéutico.
Datos del municipio: el impacto del ausentismo
El funcionario brindó cifras concretas para dimensionar la situación. Durante el último año, el ausentismo representó el equivalente a 37 empleados ausentes durante todo el año, sobre una planta aproximada de 450 trabajadores.
Sin embargo, remarcó que se trata de una minoría: “La enorme mayoría de los empleados cumple, trabaja y sostiene los servicios”, destacó.
Medidas para intervenir antes
Desde el Ejecutivo aseguran que el objetivo es anticiparse a los problemas y no actuar únicamente cuando las licencias ya están prolongadas.
En ese marco, se busca:
Intervenir de forma temprana
Acompañar tratamientos médicos
Evaluar readecuaciones de tareas
Evitar desvinculaciones innecesarias
“Lo importante es encontrar el equilibrio y acompañar al trabajador”, afirmó Naretti.
El caso Orellana y la vía judicial
Durante la entrevista también se mencionó el caso de una trabajadora municipal que judicializó su situación tras una medida disciplinaria.
Naretti consideró, a título personal, que se trata de una sanción leve —como un traslado de área— y señaló que no encuentra justificación para su judicialización, aunque reconoció el derecho de cualquier trabajador a recurrir a la Justicia.
La definición del caso podría sentar antecedentes, aunque desde el Ejecutivo remarcan que no sería comparable con otros conflictos previos, debido a diferencias en el contexto legal y laboral.