VIOLENCIA ESCOLAR
Amenazas de tiroteos: ATEN advirtió que “la escuela sola no puede” ante amenazas
Las recientes amenazas de tiroteos en establecimientos educativos de distintas localidades generaron alarma entre docentes, estudiantes y familias. La situación, que se repite en varios puntos de la provincia, encendió las alertas en toda la comunidad educativa.
Desde el gremio docente ATEN, su secretaria general, Fany Mansilla, expresó la preocupación del sector frente a un escenario que califican como “complejo y delicado”, y que requiere respuestas inmediatas por parte de las autoridades.
La escuela sola no va a poder”
Mansilla fue contundente al señalar que ningún actor puede enfrentar esta problemática de manera aislada.
“La escuela sola no va a poder y la familia sola no va a poder”, afirmó, al tiempo que remarcó la necesidad de un trabajo conjunto.
Propuesta de un abordaje integral del Estado
Desde ATEN plantean un abordaje integral que involucre a todos los organismos del Estado, incluyendo áreas de educación, salud, seguridad y desarrollo social.
El objetivo es encontrar los caminos necesarios para contener estas situaciones, prevenir hechos de violencia y brindar acompañamiento adecuado a las comunidades educativas.
Construir escuelas libres de violencia
La dirigente gremial también hizo un llamado a construir entornos educativos seguros, promoviendo escuelas libres de toda forma de violencia.
En este sentido, destacó la importancia de generar políticas públicas sostenidas que apunten no solo a la reacción ante los hechos, sino también a la prevención y el cuidado integral de estudiantes y docentes.
Una problemática que interpela a toda la sociedad
El planteo de ATEN pone en foco que las amenazas en escuelas no son hechos aislados, sino parte de una realidad que exige compromiso colectivo.
La articulación entre el Estado, las instituciones educativas y las familias aparece como un eje central para afrontar la crisis y garantizar espacios seguros de aprendizaje.