Paritaria Neuquén 2026: ATE pidió recuperar el poder adquisitivo
El Gobierno de la provincia se reunió hoy con los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (Unavp), y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), dando inicio a las negociaciones salariales para el segundo semestre del año. Los encuentros estuvieron encabezados por el ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares; junto a la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano; los subsecretarios de Gobierno, Juan Grandi, y de Recursos Humanos, Juan González López; además de la directora superior de Relaciones Laborales, Natalia Puppio.
Durante el encuentro, el gremio ATE planteó que la actualización automática de los salarios por inflación continúe vigente, aunque pidió incorporar un mecanismo adicional que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses.
Al finalizar la reunión, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, explicó que la actualización por IPC "no está en discusión", pero sostuvo que es necesario avanzar con una cláusula de recuperación salarial.
"Dijimos que la continuidad de actualizar por inflación no está en discusión, pero sí esta recuperación del poder adquisitivo del salario", afirmó el dirigente.
Según indicó, el Ejecutivo respondió que analizará el planteo y convocó a un cuarto intermedio hasta el próximo 28 de julio, fecha en la que se espera una propuesta oficial.
El reclamo por una recomposición además de la inflación
El principal reclamo sindical apunta a que el acuerdo salarial contemple una recomposición real del ingreso, ya que, según el gremio, el índice de inflación no refleja completamente el aumento del costo de vida.
La organización sostiene que la política económica nacional modificó los precios relativos y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no alcanza para compensar el incremento que registran productos de consumo masivo y servicios esenciales dentro de la provincia.
Además del aspecto salarial, ATE presentó reclamos vinculados con el funcionamiento de distintos organismos públicos, especialmente en el Ministerio de Salud y en los Registros Civiles, donde solicitaron soluciones para problemáticas específicas.
Cómo funciona actualmente la actualización salarial
Los trabajadores estatales neuquinos cuentan con un sistema de actualización automática trimestral acordado en paritarias anteriores.
La fórmula combina:
El IPC que publica el INDEC.
La inflación medida por la Dirección Provincial de Estadística y Censos.
Al finalizar cada trimestre se calcula un promedio entre ambos indicadores y ese porcentaje se incorpora a los salarios del último mes del período.
Este mecanismo permitió que los estatales recibieran durante 2026 incrementos vinculados a la evolución de la inflación.
Los aumentos ya otorgados durante 2026
Los empleados públicos provinciales ya percibieron:
Un primer aumento salarial con los haberes de abril, correspondiente a la inflación acumulada entre enero y marzo.
Un nuevo incremento con los salarios de julio, calculado sobre la inflación registrada entre abril y junio.
Si el esquema se mantiene durante el segundo semestre —como ya ocurrió en el acuerdo alcanzado con el gremio docente ATEN— todavía restarán dos actualizaciones más:
Octubre, tomando la inflación de julio, agosto y septiembre.
Enero de 2027, con el cálculo correspondiente a octubre, noviembre y diciembre.
Sin embargo, ATE considera que esa fórmula debe ser el piso de la negociación y busca incorporar un bono y algún mecanismo adicional que permita mejorar el salario real.
El Gobierno analizará el pedido sindical
La representación del Ejecutivo estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, junto a otros funcionarios.
Tras escuchar el planteo gremial, el Gobierno informó que evaluará la propuesta de recomposición salarial antes del próximo encuentro previsto para el 28 de julio, cuando ambas partes retomarán las negociaciones.
UPCN también pidió una recomposición salarial
Durante la tarde fue el turno de las reuniones con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP).
El representante de UPCN, Fabricio Martínez, coincidió con ATE en la necesidad de avanzar en una recomposición salarial, aunque además propuso modificar el criterio utilizado para calcular las actualizaciones automáticas.
El gremio solicitó que, en lugar de utilizar la fórmula actual, se tome el índice de inflación más alto entre el IPC nacional elaborado por el INDEC y el indicador provincial.
Martínez explicó que también presentaron reclamos específicos relacionados con trabajadores de Salud, OPTIC, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el EPAS, vinculados a problemáticas particulares de cada organismo.
Al igual que ATE, UPCN volverá a reunirse con el Ejecutivo provincial el 28 de julio, fecha en la que el Gobierno deberá responder a los planteos realizados por los gremios estatales.