ULTIMA INSTANCIA DE DIALOGO
Camping Correntoso: Tras el fallo de la Corte Suprema que habilita el desalojo, Murer aseguró que buscará recuperarlo sin la fuerza pública
El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, se refirió al rechazo de los recursos extraordinarios presentados por la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y explicó cuáles serán los próximos pasos del Municipio respecto del Camping Correntoso, uno de los espacios públicos más concurridos de la localidad.
La decisión del máximo tribunal rechazó los planteos vinculados con distintas resoluciones judiciales que ordenan la restitución de predios ocupados en Villa La Angostura, entre ellos terrenos pertenecientes al Municipio y a particulares.
En diálogo con Diario Andino, Murer sostuvo que el gobierno municipal esperaba desde hace tiempo una definición judicial y remarcó que ahora será necesario analizar los pasos legales antes de avanzar sobre el terreno.
El intendente explicó que el Municipio mantenía desde hace tiempo la misma postura respecto del predio: recuperarlo para que vuelva a estar bajo administración municipal.
"Nosotros estábamos esperando hace tiempo, porque en algún momento se tienen que tomar las definiciones", señaló Murer, quien aclaró que los tiempos de la Justicia condicionaron las decisiones que podía adoptar el gobierno local.
A partir del nuevo escenario judicial, el Municipio trabajará con su Departamento de Legales para determinar cómo continuar con el proceso.
Murer planteó que el objetivo es recuperar un espacio que considera estratégico para la comunidad de Villa La Angostura.
Según explicó, el Camping Correntoso debería convertirse nuevamente en un lugar destinado al uso público, turístico y recreativo, con condiciones adecuadas de seguridad y prestación de servicios.
Priorizar el diálogo antes que un desalojo
Uno de los puntos centrales planteados por Murer fue la forma en que pretende concretar la restitución del predio.
El jefe comunal aseguró que el Municipio buscará una salida dialogada y pacífica y manifestó que no pretende que el conflicto termine en un operativo de desalojo con utilización de la fuerza pública.
"El desalojo no es agradable para nadie", sostuvo el intendente y agregó: "mi idea es buscar unaúltima instancia de diálogo antes de avanzar con otras medidas".
Murer fue categórico al señalar que el objetivo del gobierno municipal no cambia: "tenemos que recuperar el predio para el Municipio".
"No queremos la utilización de la fuerza pública"
El intendente remarcó que el gobierno municipal también tiene la responsabilidad de preservar la paz social en Villa La Angostura.
"No queremos la utilización de la fuerza pública para conseguir eso", sostuvo.
De todos modos, reconoció que existe un límite para las instancias de negociación.
"Si todas las medidas se agotan y todas las instancias de diálogo se cierran, no quedará otra salida que avanzar con el desalojo, pero no es la postura nuestra", afirmó.
El tema será analizado con Rolando Figueroa
La situación del Camping Correntoso también será abordada por el intendente con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
Murer confirmó que mantiene conversaciones con el mandatario provincial y anticipó que durante su próximo viaje a la ciudad de Neuquén el tema estará incluido en la agenda de trabajo.
"Es un tema que está en la agenda y obviamente que lo vamos a hablar", señaló.
El contacto con el gobierno provincial aparece así como uno de los aspectos que el Municipio tendrá en cuenta mientras define cómo avanzar luego de la resolución de la Corte Suprema.
Qué proyecta Murer para el Camping Correntoso
Más allá del conflicto judicial, el intendente adelantó cuál es el proyecto que imagina para el predio si finalmente queda bajo administración municipal.
"Nuestra idea es transformar el lugar en un espacio público abierto, con estacionamiento, funcionamiento como balneario y servicios destinados tanto a los vecinos como a los turistas", dijo Murer.
Entre las prestaciones que mencionó se encuentran:
- Servicio de guardavidas.
- Gastronomía habilitada.
- Estacionamiento.
- Actividades náuticas.
- Servicios turísticos y recreativos.
- Mayor organización y condiciones de seguridad.
Además, Murer cuestionó el actual estado del predio y sostuvo que el Municipio pretende evitar que continúe un proceso de deterioro estructural.
Servicios tercerizados y llamados a licitación
El intendente también anticipó que la eventual administración municipal no implicaría que todos los servicios sean prestados directamente por el Estado.
La gastronomía y las actividades náuticas, por ejemplo, podrían quedar en manos de prestadores privados mediante mecanismos de contratación o licitación.
"Los integrantes de la comunidad mapuche podrían participar de eventuales llamados si cumplen con las condiciones exigidas para prestar los servicios, bajo un esquema de igualdad de condiciones con el resto de los oferentes", dijo.
Remarcó que todos los prestadores deberán contar con las habilitaciones correspondientes y cumplir con los requisitos establecidos por los organismos competentes, entre ellos el Municipio, Prefectura y Parques Nacionales, según el tipo de actividad.
El Correntoso: clave para el abastecimiento de agua
El valor estratégico del predio no se limita a su potencial turístico.
Murer recordó que en el sector se encuentra una de las principales tomas de agua de Villa La Angostura, que abastece a una parte significativa de la localidad.
Según señaló el intendente, alrededor del 70% del agua de la trama urbana depende de la toma ubicada en el área del Correntoso.
Por ese motivo, el jefe comunal consideró que la situación del predio debe ser resuelta también desde una perspectiva vinculada con la infraestructura y los servicios esenciales.
El Municipio todavía no tiene el número exacto de familias
Mientras analiza cómo continuar con el proceso, el gobierno municipal todavía no cuenta con un relevamiento definitivo de la cantidad de personas que actualmente viven en el lugar.
"No existe por el momento un detalle preciso de cuántas familias construyeron sus viviendas y permanecen actualmente en el predio", indicó el jefe comunal.