2026-08-13

ESTADO DE ALERTA

ATE Verde y Blanca denunció irregularidades en el Municipio

Soraya Abraham y Nicolás Vejar cuestionaron los ingresos sin concurso, contratos y condiciones laborales. El gremio pidió regularizar vacantes en el sector de residuos.

Los dirigentes de ATE Verde y Blanca, Soraya Abraham y Nicolás Vejar, explicaron en FM Andina los motivos de la protesta que mantiene al gremio en alerta frente a distintas situaciones que, según denunciaron, se vienen registrando dentro de la Municipalidad de Villa La Angostura.

Aunque el conflicto tuvo como disparador una situación vinculada al sector de residuos, los representantes sindicales plantearon que el reclamo es más amplio y que responde a una serie de irregularidades que, aseguran, vienen identificando desde hace tiempo en el ámbito municipal.

ATE cuestionó los ingresos al Municipio

Abraham sostuvo que la situación registrada en el área de residuos fue “la gota que rebalsó el vaso” y afirmó que el sindicato viene señalando distintos problemas relacionados con el ingreso de trabajadores al Estado municipal.

Uno de los principales cuestionamientos apunta al cumplimiento del Estatuto Municipal y los mecanismos de concurso.

Según planteó la dirigente, existen trabajadores que ingresan al Municipio sin que se respeten, a criterio del gremio, los mecanismos previstos para cubrir los puestos disponibles.

“Se habla de transparencia, se habla de concurso, se habla de espacios legítimos por el Estatuto Municipal y la verdad es que vos vas al Municipio y cada día te encontrás con una cara nueva”, sostuvo Abraham.

La dirigente aclaró que el gremio no cuestiona que nuevas personas puedan incorporarse a trabajar, sino la modalidad utilizada para concretar esos ingresos.

El reclamo por los trabajadores de Villa La Angostura

Otro de los puntos planteados por ATE es la prioridad que, según el gremio, debería otorgarse a trabajadores de Villa La Angostura.

Abraham cuestionó que personas que no tendrían residencia en la localidad ingresen al Estado municipal, en un contexto que describió como de “crisis social económica bastante importante”.

En ese sentido, vinculó el reclamo con la convocatoria recientemente realizada para cubrir puestos de informantes turísticos, donde se contempla valorar la condición de nacido o residente con varios años de antigüedad en la localidad.

Para el gremio, ese criterio debería formar parte de una discusión más amplia sobre cómo se realizan las incorporaciones al Municipio.

La situación del sector de residuos

El área de Residuos Sólidos Urbanos aparece como uno de los principales puntos de conflicto.

Los dirigentes señalaron que actualmente existen vacantes y que faltarían ocho operarios en el sector.

La crítica de ATE es que, mientras existen puestos que necesitan ser cubiertos, se producen nuevos ingresos en otras áreas sin resolver previamente las necesidades de personal existentes dentro de los servicios municipales.

“Nos faltan ocho operarios en residuos y, por otro lado, por la ventana me metés otra gente”, plantearon durante la entrevista.

El sindicato sostiene que los nuevos ingresos deberían responder a necesidades concretas y mecanismos transparentes, en lugar de utilizarse para cubrir espacios de manera discrecional.

Contratos, promesas y situaciones laborales

Otro de los cuestionamientos formulados durante la entrevista estuvo relacionado con los contratos laborales.

Desde ATE señalaron que existen trabajadores que atraviesan situaciones de incertidumbre debido a contratos temporarios y denunciaron que, en algunos casos, se realizan promesas de continuidad que luego no se concretan.

Los dirigentes también mencionaron casos particulares de empleados que, según afirmaron, esperan desde hace meses la regularización de situaciones administrativas o el pago correspondiente por tareas realizadas.

Vejar puso como ejemplo el caso de una trabajadora nacida y criada en Villa La Angostura que, según relató, todavía tendría pendiente el cálculo de haberes correspondientes a días trabajados en febrero.

La situación, sostuvo, se habría prolongado durante varios meses.

El gremio reclama diálogo con el Ejecutivo

Más allá de la protesta, ATE Verde y Blanca aseguraron que su intención es evitar una escalada del conflicto y avanzar mediante el diálogo con el Ejecutivo municipal.

Los dirigentes señalaron que se estableció un cuarto intermedio y que esperan poder mantener una reunión con el intendente Javier Murer para abordar los reclamos planteados.

Entre los puntos incluidos para el dialogo de partes se encuentra la continuidad de trabajadores vinculados al área de residuos ante las bajas existentes y el llamado a concursos para cubrir los puestos, de acuerdo con lo que establece el Estatuto Municipal, según la interpretación del gremio.

“Esperemos que se pueda entender la necesidad que ya viene desde el verano para poder resolver y no llegar a una medida de fuerza”, plantearon.

“La herramienta nuestra es el diálogo”

Vejar remarcó que el sindicato pretende utilizar el diálogo como primera herramienta para resolver las diferencias.

Según explicó, ATE buscó mantener el menor nivel de conflictividad posible y colaborar con la actividad económica y turística de la localidad.

Sin embargo, advirtió que esa postura no significa resignar los reclamos de los trabajadores.

Los dirigentes insistieron en que el objetivo es alcanzar consensos, aunque remarcaron que para eso también debe existir voluntad de negociación por parte del Ejecutivo municipal.

El cuestionamiento a la planta política

Durante la entrevista también apareció otro de los temas que ATE pretende poner en discusión: la cantidad de cargos políticos y coordinaciones existentes dentro del Municipio.

Los dirigentes plantearon que, mientras se analizan contratos y continuidad de trabajadores municipales, también debería discutirse cuántos cargos políticos existen y cuáles son las funciones que cumplen.

El planteo apunta a establecer una comparación entre las decisiones adoptadas respecto de los trabajadores contratados y las incorporaciones o designaciones realizadas en la estructura política municipal.

“Por más que tengas contrato por seis meses, acá se te corta”, señalaron desde el gremio, al cuestionar lo que consideran una diferencia de trato entre trabajadores y funcionarios.

ATE busca llevar el reclamo a la mesa de diálogo

El conflicto, por ahora, quedó en una instancia de negociación.

El gremio pretende que el Ejecutivo responda sobre la continuidad de trabajadores del sector de residuos, los mecanismos de ingreso al Municipio, el cumplimiento de los concursos y las condiciones de contratación.

La discusión excede, de esta manera, el reclamo puntual por el servicio de residuos y abre un debate más amplio sobre cómo se incorporan trabajadores al Estado municipal, qué criterios se utilizan para cubrir vacantes y cuánto se respeta el Estatuto Municipal.

ATE Verde y Blanca anticipó que continuará planteando estos puntos ante las autoridades y que espera que el diálogo permita resolver las diferencias antes de avanzar hacia nuevas medidas de fuerza.

Te puede interesar