jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.5ºc | Villa la Angostura

“Una maniobra macabra”

Edgardo Cendra reflexiona sobre la instalación de una tranquera en el camino de acceso al Bayo y sostiene: “ha quedado muy en claro que el actual propietario nada tiene que ver con Angostura, pero si maneja a gusto al intendente y su gente”.
06/09/2010
“Una maniobra macabra”

Leer nota relacionada: "Cerro Bayo instalará una tranquera en la ruta 66"
La incoherencias de actual ejecutivo están siendo cada vez más notorias y siguen destruyendo a diario a Villa La Angostura, nadie tiene ya duda que la tranquera que instaló por  segunda vez la empresa Cerro Bayo certifica la imposibilidad de arribar a las provinciales, tierras del estado.
Porque esta es, ha sido y será parte de una maniobra macabra de algunos que con poder político y relaciones particulares se esconden en la famosa frase : “una relación estado- privado por el futuro de todos”; nada más lejos de la verdad.
Obsérvese entonces que, cuando denunciábamos que las Pistas Provinciales estaban siendo un tema poco claro, mediante accionar del ejecutivo local y el estado provincial, donde al no realizarse una licitación transparente e internacional como era de esperarse, terminó una vez más en un arreglo de oficinas a puerta cerrada.
La gente inteligente del pueblo se preguntaba ¿”como lo hacen, si dicen que las tierras no tienen acceso”? Era claro… Para que no aparezca un inversor serio que no acepte que dependería de la voluntad del político de turno que le permitiera llegar a las tierras por las cuales él ya había presentado oferta…
¿Cómo es que esto, tampoco fue observado y denunciado por los otros políticos de Angostura?
¿A que se debe tanto silencio en el tema?
¿Cuáles son los miedos cuando no hay rentabilidad?
Con la tranquera en el camino, ha quedado muy en claro que el actual propietario nada tiene que ver con Angostura, pero si maneja a gusto al intendente y su gente, he indirectamente controla a voluntad al resto de la clase política.
Recuerden cuantos fueron y levantaron su voz el día en que el Gremio de Empleados de Comercio se paró en el camino reclamando mejores condiciones para quienes en verdad las están necesitando, tema que solo a media luz y en cuarto cerrado puede tratarse porque muchos corren el riesgo de no terminar su trabajo temporal.
A ver, cuantos políticos salieron a decir que esa era una “calle privada” o “una senda de acceso” y por lo tanto que era solo un problema del privado con un gremio…NO, nadie tubo un ápice de capacidad para plantear esto, por el contrario, todos salieron a defender la nada..porque nada defendieron ese día, no fueron tan siquiera consecuentes con lo que supuestamente expresan de que están preocupados por la falta de trabajo y entonces como nadie tampoco habla de la inmensa brecha social que este tipo de relaciones estado-privado crean, todos se hacen los desentendidos y asumen que es un tema político menor y sin votos.
La Mañana Neuquen del titulaba y expresaba día 17 de julio : Villa La Angostura > Los dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Bariloche levantaron ayer el corte en la ruta de acceso al centro de esquí cerro Bayo, tras la orden de desalojo que dictó el juez de primera instancia en todos los fueros de esta localidad, Jorge Videla.
La resolución del magistrado salió del juzgado por la mañana, cuando los gremialistas, junto a algunos jóvenes procedentes de Bariloche, bloqueaban la Ruta Provincial 66 que conduce al centro de invierno.”    Para esto la gran movilización político social y la participación del GEOP como herramienta de poder.
Más tarde el mismo periódico ya nombraba a algunos de los que intervinieron en bien de la ciudadanía diciendo LMN 31/8/10 : ”El juez de primera instancia en todos los fueros de esta localidad, Jorge Videla, citó a prestar declaración testimonial al comisario José Cuadrado y al secretario de Defensa Civil de la Municipalidad, David Tressens Ripoll.Ambos deberán comparecer hoy por la mañana en el juzgado local por la causa penal en la que están imputados tres sindicalistas de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Bariloche por el corte de la Ruta Provincial 66, que conduce al centro de esquí Cerro Bayo, informaron ayer desde el gobierno provincial. La información fue confirmada por una alta fuente judicial.”
Y posteriormente nos enteramos de la querella iniciada por “la provincia” en este hecho.
Ahora, ¿que han hecho ante este avasallamiento claro y contundente? Es que finalmente no existe la ruta, dice el propietario ¿y entonces….?
Aca lo único que está en claro es la inoperancia y confusión en el manejo de la relación público-privada, acá es donde todos saben hoy que la licitación debe ser anulada, ante hechos de tamaña gravedad, falta de transparencia y el riesgo de que más de 600 hectareas que se plantean con usos públicos o semi públicos queden a la voluntad de medidas nada eveluadas o consensuadas ya que la explicación de la seguridad no es convincente ni conveniente ya que hay métodos más seguros para llevarla adelante.
Es hora de mezclar las cartas de nuevo y volver a dar. Es hora y anular la pre factibilidad  en forma urgente y comenzar una relación seria y acorde a las inversiones ya realizadas en la localidad.
Si el ejecutivo y el legislativo están dispuestos los acompaño, porque esta sería tal vez la única alternativa válida para que dejen definitivamente de lado la vieja política y se animen firmemente a desarrollarse a futuro, claro que esto implica una nueva forma no solo de pensamiento sino también de acción.
Saludos
Edgardo Cendra
Dni 12.283.852

Te puede interesar
Últimas noticias