viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Villa la Angostura

Vecinos de Villa Traful señalan falta de ayuda y problemas con la calidad del agua

Ariel Mayans escribe sobre la situación que atraviesa esa localidad tras la erupción del Cordón Caulle.
18/08/2011
Vecinos de Villa Traful señalan falta de ayuda y problemas con la calidad del agua

Buenos días, somos residentes de Villa Traful y queremos comentarle algunas cosas que suceden en la localidad desde la erupción del Cordón Caulle, y antes también…
Al ser un pueblo chico, de 500 habitantes, escapa al interés de nuestros representantes políticos; y los pobladores acostumbrados a peores situaciones de vida sumado a su personalidad tranquila, hace que los problemas que suceden acá no se den conocer.
Las ayudas de comida, agua, ropa, que se veían por televisión, nunca llegaron a Traful. Los primeros días el ejército y personal del Centro de Salud repartían agua, que era tomada con una bomba del Lago, fue la única visita recibida.
Las consecuencias del volcán ya se hacen notar. El turismo decayó y decaerá, algunos expertos anuncian tres o cuatro años de cenizas, lo que lleva a pensar en varias malas temporadas... Las ayudas económicas post volcán ayudan a los prestadores de servicios que están inscriptos en AFIP y pagan sus impuestos. Pero la realidad es que hay muchos otros prestadores de servicios que están por fuera del sistema formal, y toda esta franja de la población no está siendo contemplada por los representantes.
En Villa La Angostura el gobierno provincial contrata camiones para la limpieza, pero a Traful no viene nadie. En Villa Traful se disuelve el Comité de Crisis a un mes de la erupción, porque acá ya no estamos en crisis... A nosotros nos preguntó alguien cómo estamos…? Y nuestros derechos como ciudadanos, son distintos a los derechos de los ciudadanos de otros lugares?
El agua que estamos consumiendo por la red local, proviene del Lago Traful, es enviada a una planta y de ahí a los domicilios. Nunca el agua fue incolora, pero ahora trae más suciedad que nunca. Supuestamente las cenizas no son tóxicas, pero varios vecinos tuvimos diarrea y vómitos, y los malestares continúan. Por este motivo llevamos muestras de agua a analizar al Laboratorio Di Capua en Bariloche, adjunto los resultados provisorios que me enviaron por mail:
“El 3 de agosto de 2011 22:17, nora di capua <[email protected]> escribió:
Hola Ariel: te cuento que las dos muestras dan mal, las dos tienen Coliformes : mayor de 32 NMP/ml, asi que si tomas el agua debes agregarle cloro, bueno mañana te los paso Nora Di Capua”
Realmente nos sentimos abandonados como ciudadanos, por eso hoy recurrimos a usted. Además la situación actual no es sólo lo que nos preocupa... Antes de la erupción estábamos ocupados por:
- el edificio de la escuela de la localidad tiene 76 años. Lo utilizan los niveles inicial,  primario y medio. Hace 10 años que el gobierno provincial viene anunciando la construcción del nuevo edificio. Este año se habían dictado 28 días de clase al 4 de junio por problemas edilicios.
- necesidad de loteo para por lo menos 40 familias, censadas por Acción Social en 2010. Hace mas de 10 años que no se realiza un loteo social acorde a la necesidad habitacional. Pero en abril de 2011 se adjudicaron 2,5 hectáreas comunales a una Cooperativa conformada por Guardaparques, sin siquiera presentar el estatuto y el proyecto. Lo indignante es que se adjudicaron esas hectáreas a un grupo mínimo de personas, que ni siquiera vive en Traful, y no se contempló la necesidad de las familias de acceder a una vivienda digna.
- el centro de salud tiene un médico y una enfermera. Cuando el médico toma su descanso semanal la localidad queda sin médico, cuando la enfermera toma su descanso no hay reemplazo. Necesitamos que haya atención constante, ya que las emergencias no tienen horarios ni días fijos. El Ministerio de Salud debe contratar más personal. También es necesario contar con atención de otros profesionales de la salud como odontólogo, psicólogo, ginecólogo, etc.
- no contamos con transporte local, los servicios diarios llegan a Traful al mediodía y se retiran. Para viajar a Bariloche o Villa La Angostura (ciudades en las que se hacen trámites, vistas médicas, compras, etc.) hay que viajar en el colectivo del día anterior y pernoctar, lo que ocasiona gastos extra.
No queriendo abusar de su atención, habría algunos puntos más a comentarle, nos gustaría se acerque algún representante a nuestra localidad o en su defecto se nos conceda una audiencia para exponer personalmente estas problemáticas locales. Quedamos a su disposición y lo saludamos a Ud. atte.
Le enviamos nuestros datos de contacto:
Ariel Mayans celular 02944 15 21 41 45  mail [email protected]
y Mariana Ferranti    celular 02944 15 294090 [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias