viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Villa la Angostura

No hay informes técnicos municipales sobre las tierras propuestas para el canje

El director de Medio Ambiente, Daniel Meier confirmó que no fue convocado para evaluar las tierras que el grupo empresario y ahora el Ejecutivo proponen canjear por el Parque Industrial. El funcionario aseguró que las tierras del Parques Industrial son 100% aptas para urbanización, y las propuestas, no. Dudas.
20/09/2013
No hay informes técnicos municipales sobre las tierras propuestas para el canje

Tal como se adelantaba, la semana que viene el intendente Roberto Cacault estaría presentando el convenio firmado con los desarrolladores del loteo y Golf para el canje de 20,7 hectáreas del Parque Industrial.

Pese a ser, según el mismo concejal del MPN, Guillermo Hensel, una de las operaciones inmobiliarias más importantes que realizará el Municipio al menos en la última década, no hay dictamen o informe de Medio Ambiente ni de Catastro.

De hecho, los empleados no estaban al tanto del proyecto y se enteraron de cuáles eran las tierras propuestas cuando DiarioAndino publicó el martes el mapa con las áreas.

“Formalmente las oficinas técnicas del municipio, de base, no hemos recorrido la zona ni hemos sido convocados, ni sabíamos honestamente cuales son los sitios del canje”, confirmó el director de Medio Ambiente del Municipio, Daniel Meier.

Según se desprende del plano presentado por el intendente en el Concejo Deliberante con las parcelas propuestas, Meier indicó que “toda zona tiene complicaciones, sus áreas urbanizables y otras con complicaciones, hay que hacer un estudio más fino de esa zona porque están canjeando una zona 100% apta por una zona que no es 100% apta”.

El jefe comunal defiende la propuesta alegando que las tierras donde se desarrollaría el loteo social se ubican cerca de los servicios y la zona urbana.

Cabe recordar que las hectáreas que recibiría el Municipio en canje se distribuyen en cinco áreas diferentes. El futuro loteo de 400 terrenos sociales se ubicarían en 4 hectáreas aledañas a Barrio Norte y otro lote cercano a la usina del EPEN.

“Hay que estudiarlo más finamente el canje, metro a metro, no es 20 hectáreas por 20 hectáreas, porque hay retiros laterales, cual es la superficie real. Hay que estudiar más allá de la vulnerabilidad, de la cuestión ambiental, de riesgos hídricos”.

El Parque Industrial fue parte también de un antiguo canje a una familia de la localidad por un lote en Puerto Manzano propiedad de la Municipalidad. La actual calle, mantenida por el Municipio, no está en los planos catastrales, aunque hace 20 años que se utiliza. No obstante, sí figura en catastro un acceso al sector por la traza de la ruta de circunvalación.

Los concejales esperan el convenio y todos coincidieron en que hay que caminar las parcelas. El MPN y el PRO están de acuerdo en principio en lo “macro” con el canje.

El concejal José Picón (FPV) apuntó a la necesidad de contar con informes de las áreas técnicas.

Respecto de los dictámenes técnicos, el secretario de Planeamiento, Carlos Reyes, aseguró que  "creemos que es un paso en todo caso posterior. Ahora se esta hablando sobre los términos en que se podría hacer el canje, para poderlo plasmar en un convenio de canje que tiene que estar avalado por el Concejo y en el marco de ese convenio hacer las cuestiones catastrales, etc". 

En ese sentido, reconoció que no hay dictamen, aunque "Medio Ambiente esta dentro de la secretaria. Estos temas se conversan. No solo esto sino otros temas. Entiendo que posteriormente habrá un análisis de mayor profundidad".

Tierras fiscales

De las 356 hectáreas que tiene el lote de los desarrolladores del Golf, en un futuro loteo deberán dejar el 15% de tierras para espacio verde y 5% de tierras fiscales. Sólo de tierras fiscales serían 17 hectáreas, por lo cual, en un futuro -no muy lejano, entendiendo de que el desarrollador quiere avanzar con su proyecto- esas hectáreas formarán parte del patrimonio Municipal.

En el plano propuesto se ubican dos áreas de tierras fiscales a modo de "adelanto".



Fuente: diario Rio Negro y DiarioAndino

 

Te puede interesar
Últimas noticias