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Ruta Nacional 23: la historia de la polémica ruta que esperan finalizarla en el 2016

El portal Económicas Bariloche realizó un repaso por una de las obras públicas más importantes de Río Negro en los últimos 30 años. La ruta atraviesa la Linea Sur y desemboca en la ruta Nacional 40.  A valores de hoy  la pavimentación demanda una inversión total a los 3.000 millones de pesos y estaría concluida para 2016.
27/01/2015
Ruta Nacional 23: la historia de la polémica ruta que esperan finalizarla en el 2016

 



La Ruta Nacional 23, columna vertebral de la Línea Sur rionegrina, une la Ruta Nacional 3 en el este de la provincia con la Ruta Nacional 237, en Dina Huapi, antesala de la cordillera, a unos 20 kilómetros de Bariloche a lo largo de aproximadamente 603 kilómetros.

Su pavimentación es una falsa promesa histórica de los gobiernos de la Nación y la provincia, que mínimamente se remonta a finales de la dictadura.

Los anuncios vanos fueron también replicados por los gobiernos democráticos, que en los ´80 apenas alcanzaron a construir una precaria capa asfáltica en los 75 kilómetros que van de Valcheta al empalme con la RN 3.

La gestión del ex presidente Néstor Kirchner volvió a hacer el anuncio. Pero recién en 2004, cuando la obra ya estaba en marcha. En su mandato de cuatro años se hicieron los casi 200 kilómetros que van de Los Menucos a Valcheta, y se repavimentó los 75 kilómetros que unen esa localidad con la RN 3.

Es muy recordado el acto de 2007 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Los Menucos, en la campaña presidencial para su gobierno, junto a su antecesor y esposo, que entonces estaba a cargo del Ejecutivo nacional. La mandataria hizo una inauguración simbólica de esos 270 kilómetros de ruta que ya estaban en uso.

Luego, en su mandato, la obra avanzó a mucho menor ritmo. Y en siete años apenas se sumaron poco más de 100 kilómetros.

En este lapso el asfalto se extendió 72 kilómetros y llegó hasta un par de kilómetros antes de Maquinchao. Además sumó 32 kilómetros entre Pilcaniyeu Viejo y el empalme con la vieja ruta nacional 40, pasando Pilcaniyeu, que se estarán habilitando al tránsito en breve. Y tiene otros breves tramos pavimentados entre Maquinchao y Jacobacci, aún lejos de poder ser transitados.

Es importante remarcar que está listo el puente sobre el río Pichi Leufu, una obra de ingeniería importante, mucho mayor al puente viejo. Y están casi listos sus accesos, por lo que en breve serán habilitados junto a la traza preparada para recibir el asfalto que lo une en ambos extremos.

También se hizo un fuerte trabajo de acondicionamiento de la traza entre Dina Huapi y Pilcaniyeu, en especial en los primeros 40 kilómetros donde entre otras tareas de ingeniería debieron dinamitar –y siguen haciéndolo- varios sectores de piedra.

Según informó a Económicas Bariloche el Distrito 20 Río Negro de Vialidad Nacional, este año se habilitará oficialmente el tramo que atraviesa Pilcaniyeu, lo que incluye el acceso al predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica, sobre la margen del río Pichi Leufu.

A la par de la habilitación marcha la señalización vertical y horizontal, lo que resulta en una ruta moderna, segura y de enorme confort para transitar.

Todo lo hecho hasta ahora demandó una inversión de $ 2.950.000.000.

Una real política de Estado, que borró la quimera para hacer el sueño realidad.

(Fuente: Económicas Bariloche)

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