sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Villa la Angostura

Tras ocho años en la conducción de la UCR local, Gunardo Pedersen se despide

Ayer se realizó el relevo de autoridades del Comité local. Gunardo Pedersen brindó un repaso por su gestión.
31/03/2015
Tras ocho años en la conducción de la UCR local, Gunardo Pedersen se despide

Palabras en el relevo de autoridades del Comité “Arturo Umberto Illia”

Quiero dar las gracias a todos los que nos acompañamos durante estos casi 8 años de gestión.

La primera convocatoria fue en 2006. Habíamos estado sin actividad desde 2003. Votamos acompañar la experiencia de la Concertación, a nivel Provincial, que encabezó Horacio “Pechi” Quiroga como candidato, y tuvimos la primera victoria local en los comicios para gobernador en el recuento de votos. Localmente ganó la UVAC, dándonos a todos, la primera sorpresa.

Desde entonces hemos pasado por buenas y malas, y de acuerdo a lo que yo esperaba, fueron más malas que buenas.

La actual Junta Electoral de la UCR Provincial, ha desestimado una de las dos listas que se presentaron para las elecciones partidarias locales. Quienes estuvimos en la Blanca - Franja verde, estamos seguros de que ha sido una decisión política, como me contestara el presidente de la misma, señor Mario Lértora.

Quiero agradecer especialmente a quienes más aguantaron: a Tito Reymundo, a Marcelo Illodo, a Jacinto Andino, a Vicky, a Miguel, Mónica Colletti, Roxana Barahona, Esteban Jaques, Margarita Mazzaglia, Miguel Raemdonck, y a Chola Zabalza, que cosiera nuestra bandera. Y siempre al “Japo” Valdebenito.

También a Verónica Quiroga, Elena Cardozo, Carlos y Ezequiel Palma, Daniel Antriao, Nora Soto, Ilda Carrasco, Eduardo Meier, Chito Barbagelata. Cada uno de ellos ayudó por momentos. Momentos difíciles.

Hay muchos otros, que pasaron, ayudaron y siguieron. A ellos, gracias. Y pido expresamente perdón si olvido a alguien.

De los extrapartidarios e independientes, sólo puedo decir que sus presencias han sido alentadoras, solidarias, e inspiradoras. Lástima que no pudimos concretar algunos sueños que tuvimos juntos con ellos: con María Eugenia Fernández, Nino Cavallaro, Angel Deamelio, Marcelo Pebacini, Myriam Coratoli, Daniel Brito, Nico Ialonardo, y otros que pusieron lo suyo, o simplemente nos palmearon el hombro deseándonos suerte.

Quiero también darles las muchas gracias a los medios de comunicación locales. A Radio La Jungla y Angostura Digital. A Snow y Diario 7 Lagos, y muy especialmente a Radio y Diario Andino. Cada radio local, nos ha sido grato en el sentido de reproducir nuestras notas.

Nos dieron la oportunidad de volver a estar en el conocimiento y la consideración de los Angosturenses.

Desde 2003 hasta 2006, el partido estuvo ausente en la Villa. Hoy, hemos recorrido un camino que creemos importante. No hemos “hecho” Política sólo al acercarse las elecciones. Tuvimos continuidad. Como lo tiene la política. Que no es solo votar.

Hemos llamado a imitar el ejemplo de los hombres públicos y políticos desde nuestro Boletín “Voz Radical”, difundiendo aquellas conductas de los mejores hombres de nuestra historia argentina: Irigoyen, Leandro Alem, Crisólogo Larralde, Lisandro De La Torre, Teodoro Bronzini, Moisés Lebensohn, Ramón Carrillo, Alfredo Palacios, Arturo Illia, Alfredo Bravo, RaúlAlfonsín, y otros que sembraron ejemplaridad en nuestro suelo.

Hace unos meses, se ha largado otra vez “la campaña”. Distintas manifestaciones políticas participan entusiastas, faltando meses para las elecciones. Nosotros estuvimos siempre.

Hemos protagonizado la lucha por nuestro paisaje y naturaleza. Hemos hecho política de propuestas, de denuncias, de profundización en cada tema.

Presentamos Recurso en Sede administrativa contra la recordada Ordenanza de Prefactibilidad, poniendo nuestra parte en juego para que no se violara el bosque en forma irremediable. Lo hicimos desde la política, desde la defensa de las Instituciones, que nos son caras. Y logramos impedir la violación.

Elevamos a las autoridades del UVAC, en mayo del 2008, el “Proyecto vial de ordenamiento urbano”, elaborado por Tito Reymundo. Sin contestación

Logramos traer a 5 constitucionalistas de Observatorio para capacitar Convencionales Constituyentes. Durante tres jornadas nos dieron herramientas para la Convención.

Logramos una banca en la misma convención.

Cursamos Pedido de Informe a la legislatura Provincial sobre el tema de la tranquera arbitrariamente colocada en la ruta 66 por los desarrolladores de Cerro Bayo, con el resultado de la eliminación de la misma. (Tito Reymundo)

Desaconsejamos el Canje de Tierras, y dijimos que la cesión de 2 hectáreas a favor del Proyecto de desarrollo de James, eran malos negocios para Los Angosturenses.

Defendimos la ley de bosques en toda su extensión, hasta la sanción por unanimidad de la misma en nuestra legislatura, y aún después.

Propiciamos la colocación de Adoquines en nuestras calles, y se nos agradeció, pero después se tomó otra decisión.

Aportamos un proyecto rico en acciones, para las oportunidades en que se trató el tema de la inseguridad.

Acompañamos el proyecto del camino de circunvalación, condicionado a todas las medidas que deberían tomarse para proteger nuestro hábitat, y nuestra capacidad de comunicación y traslado.

Apoyamos la postura contra el Bioceánico por Angostura.

Hemos sugerido y aconsejado, hemos opinado y denunciado, hemos estado a favor y en contra de acciones de los sucesivos gobiernos municipales durante estos 8 años.

Seguro que hemos sido molestos. Como es molesto el tábano que pica la espalda del noble caballo. Pero lo mantiene despierto. De eso se trata. No logramos ningún concejal. No somos todavía apreciados lo suficiente.

Nuestra acción ha sido justamente, POLITICA. Ergo, la cosa del pueblo.

Aparte de esto, hemos opinado, propuesto y denunciado las cosas que creemos que merecían nuestra intervención, en la Provincia, y en la Nación, y ocasionalmente en otros lugares del mundo.

No merecemos ni un sólo aplauso por ello.

Sí hemos recibido la aprobación (que muchos nos hicieron llegar) como la desaprobación (que también la hemos tenido).

No fue una virtud. Era nuestra obligación.

Como lo seguirá siendo para la nueva gestión del Comité “Arturo Umnberto Illia”.

Le deseamos mucha suerte y mucho trabajo a las nuevas autoridades del viejo partido.

El nuestro.

Nuestra Unión Cívica Radical.

 

Gunardo

 

Te puede interesar
Últimas noticias