miércoles 24 de abril de 2024    | Nieve 0.6ºc | Villa la Angostura

NAZIS EN LA PATAGONIA

Abel Basti: "Inalco habría sido un refugio nazi, donde estuvo Adolf Hitler entre 1947 y 1949"

En esta entrevista de la Subco. de Archivos del Sur, de la Biblioteca Popular, el periodista especializado en investigaciones sobre el nazismo en la región, cuenta sus impresiones sobre la comunidad alemana, la sociedad y el papel de Villa la Angostura en el exilio nazi.
29/08/2016
Abel Basti: "Inalco habría sido un refugio nazi, donde estuvo Adolf Hitler entre 1947 y 1949"


¿Cuáles fueron los comienzos de la población alemana en el Nahuel Huapi?

Particularmente lo que es el Nahuel Huapi se pobló desde el oeste, o sea desde Chile, y los colonos alemanes ingresaron desde allí.

Yo he visto algunos textos de escuelas de Bariloche que hablan de que hubo un acto fundacional de la ciudad, pero esto en realidad no ocurrió. Bariloche fue creciendo a partir de esta inmigración y fue muy importante la cantidad de colonos alemanes y de empresas alemanas también. A tal punto, que en 1908 hay un otorgamiento de tierras, que son los principales lotes pastoriles con costa del lago Nahuel Huapi, y prácticamente la totalidad de los lotes son entregados a alemanes o empresas alemanas.

Cuando se conoció la noticia significó protestas en Buenos Aires, porque se entendía que la región se estaba entregando a manos extranjeras. Y esto fue efectivamente así.

 

 Y ¿por qué la Patagonia?

Hay un hecho muy particular en 1916, con un combate entre la flota inglesa y la alemana en las Islas Malvinas. La flota inglesa pierde y los barcos escapan y terminan en el Sur de Chile y algunos marinos alemanes muy jóvenes de esa época escapan hacia la Argentina y particularmente van a la estancia San Ramón, que era propiedad alemana. Entre esos jóvenes marinos había un tripulante que se llamaba Canaris (Wilhelm Franz Canaris 1887-1945), que posteriormente sería el jefe de inteligencia de Adolf Hitler en la segunda guerra mundial, con un acabado conocimiento de lo que era la Patagonia y con un vínculo con las empresas alemanas de la zona y particularmente con el conocimiento de la estancia San Ramón.

San Ramón pertenecía a una familia alemana entre cuyos integrantes estaba Bernardo de Holanda, alemán casado con la reina Juliana que pasó a ser rey de Holanda. Es el abuelo del rey de Holanda actualmente casado con Máxima. Desde esa época empieza el vínculo de Berlín con la Patagonia y en particular con la gente de los lagos.

 

Esa fue la antesala de lo que después iba a ser la segunda guerra con los alemanes conociendo el territorio, las empresas, los sitios estratégicos, el litoral -porque los corsarios alemanes de la primera guerra recalaban en puertos patagónicos-, hay un conocimiento previo de la región por parte de Berlín particularmente.

 

 ¿Cómo se establecen las bases para la llegada de los alemanes al territorio?

El marco es un gran acuerdo militar cuando está terminando la guerra entre Alemania y Estados Unidos para evacuar el capital alemán de occidente y que no quedara en manos de los comunistas, estamos hablando de capital humano, económico, inventos, desarrollos tecnológicos, etc.

Como los alemanes sabían de mucho tiempo antes que perdían la guerra, estamos hablando de 2 o 3 años antes de que ocurriera la rendición, entonces prepararon un plan de evacuación muy aceitado para que los soviéticos no pudieran hacerse de sus hombres, sus desarrollos tecnológicos o sus divisas.

Ese plan contemplaba muchas zonas y una de ellas era la Patagonia. Lo único que hacía falta al momento de terminar la guerra era un acuerdo con los posibles vencedores para que se pueda efectuar.

Esto ocurrió, hubo un acuerdo de transferencias que permitió que miles de nazis salieran desde Europa hacia Occidente. Miles fueron a Estados Unidos y fueron reciclados por el aparato Norteamericano, tanto del punto de vista civil, como militar, todos los expertos en guerra bacteriológica, química, misilística, fueron a trabajar a dependencias militares Norteamericanas.

 Y así como Estados Unidos absorbió gran parte de estos hombres, Argentina también fue receptiva, en todo el país, no estamos hablando solamente de Patagonia.

La Patagonia en particular tenía la propiedad de estar muy alejada de la zona de conflicto, de ser una de las zonas con más baja densidad poblacional del planeta, lo que significaba que no habría miradas indiscretas sobre estos fugitivos, un rápido acceso hacia el Pacífico, a través de la cordillera que tampoco tenía mucho control, más de 3500 km de costas absolutamente deshabitadas y sin control, o sea que era posible entrar por esas costas. El territorio ya tenía estas características que habían llamado antes la atención de los alemanes. Era un destino especial para determinados hombres.

 

En Bariloche ¿qué rol tenía la comunidad alemana?

La comunidad tenía como elite a la comunidad alemana, era la que regía los destinos de Bariloche y esto fue así durante mucho tiempo. Esta división de la suizo argentina visible, la franja cercana al lago, y los barrios altos con población más humilde no visible para el turismo. Esto tiene que ver con una ideología que no fue sólo de los alemanes si no que se impregnó gracias a los terratenientes y la aristocracia argentina. No sólo en Bariloche, pero aquí es observable.

 

¿Qué pasaba en el Colegio Alemán?

Cuando comienza la segunda guerra hay un decreto del gobierno argentino, para evitar cualquier tipo de conflicto entre comunidades de los países beligerantes residentes en Argentina, restringiendo y hasta prohibido el izamiento de las banderas de dichos países principalmente en escuelas, instituciones y clubes.

El colegio alemán violó esa normativa izando la bandera nazi durante ese período. Pero esto fue un hecho común en escuelas alejadas de Buenos Aires, en donde además se impartía la educación bajo los preceptos del partido nazi. Se recibía bibliografía, instructivos, los profesores juraban lealtad a Hitler. Y hay varias denuncias de esta y otras escuelas sobre esta infracción al sistema de educación argentino.

 Yo lo publico en La Guía Nazi de Bariloche; hay gente de inteligencia que señala a la escuela alemana de Bariloche como el principal centro nazi de la región patagónica. Inclusive venían personajes como el embajador alemán. Se describe a la escuela alemana más allá de su faz educativa, con una cara política.

Hasta la época de Erich Priebke, el famoso caso de detención de un ex capitán de la GESTAPO en Bariloche, el tema nazi era algo tabú. Todos sabían pero nadie sabía, así se movía la sociedad de Bariloche durante todos esos años.

El caso de Priebke conmocionó a la sociedad y fue un quiebre con respecto a la historia anterior, los medios empiezan a publicar todo y comenzó una visión diferente.

Para hacer la Guía Nazi de Bariloche fui al catastro de determinadas propiedades y surgía que pertenecían a sociedades anónimas, al analizarlas estaban en un listado de Estados Unidos de sociedades vinculadas para licuar transferencias de los nazis hacia la Argentina. Tenían una vinculación directa. Terminaban comprando tierras en Bariloche y las direcciones de estas sociedades coinciden además con personas vinculadas al nazismo. Es un trabajo de mucho tiempo.

En la historia de los nazis uno va reconstruyendo muchas piezas.

 

 

¿Qué podés contar de Villa la Angostura puntualmente?

Como ustedes saben, el principal centro alemán es Inalco. Se construye precisamente hacia fines de la segunda guerra mundial, y de acuerdo a algunos testimonios incluyendo el de su anterior propietario (el banquero Trosso) habría sido un centro de refugio alemán nazi, incluyendo la presencia de Adolf Hitler entre 1947 y 1949.

Prácticamente toda la región está impregnada de actividad y de propiedades alemanas nazis. En una cantidad y calidad importante, hablando de calidad me refiero a la jerarquía de los personajes. Yo preferí apuntar la investigación a la cabeza, porque si demostramos que Hitler estuvo en la región todo lo demás es posible, médicos, jefe de campo de concentración, etc.

 Por otro lado, el contador del Hotel Correntoso era Juan Mahler, que resultó ser Reinhard Kopps, ex oficial nazi descubierto en Bariloche en 1994. Estaba activo como referente del movimiento neonazi en los 90s. Escribía libros acá con ideología nazi que exportaban al exterior y a Chile. Kopps fue quien señaló a la prensa a Erich Priebke. 

Hay una historia muy interesante con el hidroavión que estaba en Inalco, yo le seguí la matrícula, los pilotos; la gran pregunta es qué hacía ese aparato en Inalco con un aviador piloto de la segunda guerra mundial. La máquina había sido comprada por Dodero, un empresario peronista con empresas navieras encargadas de traer nazis a la Argentina. ¿Qué hacía Dodero comprando un avión de esas características, trayéndolo a Inalco y  contratando a un piloto de la segunda guerra mundial? Esta es una pieza entre otras, pero la matricula del avión está, quién era el piloto también. Es una información documentada. ¿Cuál es la explicación razonable a esta circunstancia puntual?

 

Hay testimonios acá en Bariloche de que a Hitler lo traían en hidroavión desde el norte del lago.

 

 ¿Qué pasó con la ideología nazi después de la segunda guerra, especialmente en América Latina?

Argentina ya tenía un vínculo con Alemania desde antes de la segunda guerra, en el caso de los militares, recibían adoctrinamientos en Berlín, y los oficiales alemanes venían a impartir instrucciones a la Argentina. Además, se copió el uniforme al ejército Prusiano en su momento, esto es así. Los instructores alemanes daban clases de ski a los oficiales argentinos en el Cerro Otto, por ejemplo. Esta relación introdujo la ideología nazi, al punto tal que sectores inclusive políticos se identificaron con la bandera nazi. Esto impregnó a la sociedad argentina.

El movimiento de los años 70s, en particular el Plan Cóndor que implementa Estados Unidos para frenar el terrorismo en la región, es un plan en donde trabajan activamente militares nazis en los gobiernos latinoamericanos. O sea que esta visión, tanto ideológica, como desde aspectos represivos, fue palpable especialmente en los años 70s.

Estados Unidos recicló y utilizó a todos los dirigentes nazis, sus formas de combate internas y externas fueron trasladadas allí. Por ejemplo, Pinochet tenía como jefe de la represión a Walter Rauff, un general que había inventado los camiones de la muerte blindados, con el caño de escape hacia adentro de la caja para ir matando en tránsito. Este tipo de personajes trabajaron durante las dictaduras militares de los años 70s en un plan coordinado por Estados Unidos. Además de la ideología, estaban estos personajes vivos trabajando en este plan con la misma visión que Hitler que era combatir al comunismo, en eso Estados Unidos concordaba con los nazis, el enemigo común era la Unión Soviética y había que aunar esfuerzos para pelear contra ellos.

 

En Bolivia estaba Klaus Barbie, un criminal nazi de Francia, vistió el uniforme del ejército boliviano, fue asimilado como militar allí en esta época. Y así podríamos seguir con muchos ejemplos.

La derecha latinoamericana se nutrió de los ideales nazis y de la reivindicación de Adolf Hitler.

 

 

¿Con qué datos estás trabajando en la actualidad?

Hay una persona muy importante que me preguntó si era posible que Hitler hubiera ido al bosque de Arrayanes, y yo le comenté que si vivía en Inalco y tenía interés por la botánica entonces es posible.

Me contó que habría constancia documental sobre esta cuestión. Estoy en eso, son datos recientes que voy sumando y hay que ir verificándolos, muchos años después aparecen datos nuevos que los convalidan.

 Fuente: Archivos del Sur/ Subcomisión de la Bib. Popular Osvaldo Bayer / Gerardo Ghioldi / Melina Pariente (www.elcaminantedelsur.com)

Te puede interesar
Últimas noticias