viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

DOCUMENTO

El Informe oficial sobre sectores inviables de las tierras del canje

Aquí, el informe completo elaborado por la Dirección de Recursos Forestales respecto de los sectores del loteo social de 430 que serían inviables para una urbanización.
24/11/2016
El Informe oficial sobre sectores inviables de las tierras del canje

INFORME DE INSPECCION FORESTAL

Asunto: Evaluación Sensibilidad Ambiental Arroyo Colorado – bajo cota 900 hasta unión Aº Las Piedritas por loteo Social Villa la Angostura
Expediente: 4352-000572/15
Dirección: Villa la Angostura
Fecha Inspección: 08/08/2016

Coordenadas Geográficas de referencia: lat 40°45'12.09"S y long 71°38'10.66"O

En el día de la fecha, a solicitud del Director de Gestión de Bosque Nativo, se realiza una inspección con el objeto de determinar áreas de sensibilidad ambiental en la franja de 50 m. de los márgenes del Arroyo Colorado desde la Cota 900 m.s.n.m. hasta la unión con el Arroyo Las Piedritas. Dicha inspección, de Oficio, es motivada por la situación particular planteada, urbanización con fines sociales en un área de bosque nativo que incluye un sector mayoritario bajo Categoría de Conservación III (verde) Ley 2.780 Anexo III – Resolución 410/14 y un sector ribereño categorizado bajo Prioridad de Conservación Máxima (Cat. I (rojo) Ley 2.780 Anexo III.

Sobre la zona se plantea la ejecución de un loteo social, para el cual la DGBN, en cumplimiento de las normativas vigentes, ha solicitado la elaboración de un Plan de Cambio de Uso del Suelo (obrante bajo Exp 4352-000572/15), dentro del cual deberá presentar la Evaluación de Impacto Ambiental aprobada y su respectiva licencia ambiental extendida por quien corresponda (Ley 2.780 y Decreto reglamentario).

Cabe aclarar que todo el loteo social se encuentra alcanzado por la Ley 2780, en su mayor parte bajo categoría de conservación III (verde) según el ajuste efectuado en la Resolución 410/14 del MDT. Sin embargo, un sector correspondiente a las márgenes de arroyos no ha sido modificado en el ajuste por inconsistencias establecido en la Resolución 410/14 del MDT, manteniéndose bajo categoría de conservación I (rojo).

Imagen: Área Loteo social propuesto. Superpuesto además las áreas de mayor sensibilidad ambiental identificadas en el presente informe. (Fuente Google Earth).

En el presente informe, y en base a la constatación a terreno, se plantea en primer lugar efectuar una descripción ambiental del entorno y de la franja riparia propiamente dicha, para posteriormente efectuar una identificación de áreas de sensibilidad ambiental en dicho sector bajo categoría de Conservación I.

Esta evaluación busca reconocer e identificar sectores con características particulares susceptibles a ser afectados en su funcionamiento y/o condiciones intrínsecas donde sean necesarias consideraciones especiales para su manejo y gestión.

La identificación de estas áreas sensibles con potencial riesgo ambiental, servirá como base de referencia para la evaluación y cotejo de las situaciones determinadas en el Estudio de Impacto Ambiental que está llevando adelante el Municipio local a través del Profesional contratado a tal efecto.

Descripción ambiental:
Topográficamente el área en cuestión forma parte de la cuenca del Arroyo Colorado y se ubica en el piedemonte, sector en el cuál cambia la pendiente del valle. El arroyo en el área estudiada presenta una pendiente general de unos 11º grados o 24% (se expresará la pendiente en grados de inclinación y en % de pendiente (100% implica 45º).

Este sector de la cuenca se caracteriza geomorfológicamente por estar definido por antiguas morenas de fondo de valle, de la última glaciación. Estas morenas presentan una forma alargada en sentido principalmente de NO a SE y entre las morenas se forman pequeños cañadones, el Arroyo Colorado corre en la última inter-morena antes del faldeo del Cerro Bayo.

Mapa: Aº Colorado y Florencia en el marco de depósitos de Morrenas y Faldeo del Bayo

Suelos
Se estima que de base los suelos corresponden principalmente a clastos grandes redondeados (piedra bocha) depositados en principio por las morrenas y luego re-transportados por los arroyos en un abanico fluvial. Por encima de estas piedras, se observan arcillas (cenizas volcánicas retranformadas en arcillas), por encima una acumulación de tefra (arena volcánica) no cohesionada, llegando a dos o tres metros de espesor en algunos casos y, por último se encuentra un horizonte orgánico desde algunos centímetros a un metro según la geomorfología.

Hidrología
Durante el recorrido en terreno se reconocieron, ocho cauces pequeños, un cauce intermedio (Aº Florencia) con un relativamente importante abanico fluvial de depositación, y un cauce principal del Aº Colorado, con también un abanico importante de depositación de grandes bloques y troncos.


Aº Colorado y Aº Florencia
Imagen: Los dos principales arroyos (Colorado y Florencia)

Ambos arroyos tienen una importante cuenca de acumulación en la alta montañadesde los 1.700 m.s.n.m. hasta los 1.400 m.s.n.m. aprox. Por debajo de los 1.400 m.s.n.m. hasta el piedemonte 900 m.s.n.m. (media) existe un cauce profundo (cañadón) en ambos arroyos y con alta pendiente media (27º a 30º) con un recorrido de 1.650 m y 1.800 m respetivamente donde se observan numerosos escalones de
roca (rápidos escalonados y step pools).




Por debajo de los 900 m.s.n.m. aprox. la pendiente cambia marcadamente(piedemonte) hacia lo que se podría denominar fondo de valle. Este fondo de valle, de escasa pendiente, se extiende hasta la unión con el Aº Las Piedritas y desembocadura en el lago Nahuel Huapi.

El sector de estudio (referido a los Macrolotes 2, 3, 4 ,5, 6 en el propuesto Loteo Social) corresponde al sector de cambio de pendiente y transición entre la zona de alta pendiente y con alta energía para transporte de bloques y sedimentos, y la zona de liberación de la energía encausada, con la correspondiente acumulación y deposición de dichos materiales transportados.

Imagen: Sector de liberación de energía y depósito de detritos no seleccionados (abanico fluvial) en el marco de la cuenca.
Pequeños cauces:

Además de los dos arroyos, se identificaron varios cauces pequeños, con evidencia de actividad temporal, y en algunos casos con evidencias de torrente (transporte de piedras, árboles arrastrados).

Humedales
En las márgenes del Aº Colorado en el sector alto estudiado (límite N macrolote 5 B1-i1) y en el abanico del Aº Florencia se observan evidencias de un humedal, (con una superficie aproximada de 18.500 m2). Este mallín corresponde a una pequeña cuenca de deflación previo a que se angoste el cauce por dos antiguas morenas.

Por debajo del “pañol municipal” en el margen Oeste, perteneciente a esta pequeña cuenca de deflación, se identificó un mallín circular de unos 3.600 m2 que desemboca en el Aº Colorado.

Bosque
Bosque de Coihue
La mayor parte del área definida como de bosque ripario de categoría I (rojo) ley 2780, corresponde a un bosque de Coihue, con una cobertura cercana al 80%. En distintos estados de desarrollo, lo que en algunos casos puede evidenciar algún disturbio referido a una remoción en masa.

En general corresponde a un bosque con árboles de unos 40 a 60 cm de DAP y una altura de unos 20 a 25 m., localmente llamado “varonada” Evidenciándose un posible disturbio al menos hace un siglo como un fuego. Se observan algunos ejemplares mayores, supuestamente semilleros, en algunos sectores puntuales ejemplares más pequeños y en el caso del abanico fluvial de desembocadura del arroyo Florencia se observan numerosos renovales.

Imagen – bosque de Coihue en el área de Estudio. Línea verde límite de antiguo incendio.

Sensibilidad y Vulnerabilidad Ambiental
La Sensibilidad Ambiental es la susceptibilidad de ciertas características particulares del ambiente a ser afectados en su funcionamiento y/o condiciones intrínsecas donde es necesario tener consideraciones especiales para su manejo y gestión. Una mala gestión en áreas de alta sensibilidad puede potenciar la vulnerabilidad y riesgo ambiental.

La Vulnerabilidad Ambiental es la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe que afecte a personas o infraestructura debido a un fenómeno natural, a una acción humana o potenciando el fenómeno natural por modificaciones en el entorno natural.
Entonces, un área de alta sensibilidad ambiental en la que se realicen intervenciones no recomendadas o ineficaces medidas de mitigación pueden aumentar potencialmente la vulnerabilidad y la ocurrencia de eventos adversos (ej. inundación, flujo, etc.).

En el caso evaluado, es importante identificar las áreas y tipos de sensibilidad ambiental, ya que actualmente hay un bosque funcional cumpliendo un servicio ambiental. Debido a ello es que en estos lugares se deberían establecer medidas de mitigación especiales para evitar agravar la vulnerabilidad sobre personas e infraestructura.

Principales componentes de Sensibilidad Ambiental identificados:
 Alta pendiente
 Inundación deposito de flujos.
 Alta pendiente

A escala de cuenca, hay que considerar que el sector del Aº Colorado estudiado es un área buffer de transición entre las altas pendientes de los Arroyos que bajan por el faldeo (30º o 65%) y el área plana de relleno donde se ubica el pueblo. Se encuentra principalmente en los conos de de deyección de los arroyos y de deposición de los grandes clastos (piedras). Ver Mapas Hidrología.

Cuello de botella de alta pendiente: A escala del área de estudio, se identificó un área de alta pendiente (40º o 90%) a ambos márgenes del arroyo, dejando un “embudo” de unos 25 m. de ancho “inter-loma” por donde pasa el arroyo Colorado, inmediatamente más abajo por el arroyo se plantea el desarrollo de un sector del loteo social (3 y 4). Cabe aclarar que uno de los faldeos (este) de este cuello de botella es parte del Macrolote 5 del loteo Social planteado. Por lo tanto, ante potenciales intervenciones de alto impacto se deberán realizar acciones de mitigación acordes tendientes a evitar la interrupción del cauce y endicado del mismo sobre este “cuello de botella”, evitando así la generación de flujos de agua y barro aguas abajo.

Mapa: Sensibilidad cuello de botella de altas pendientes y riesgo inundación potencial

* Riesgo de inundación potencial en caso de no prever las medidas de mitigación u obras necesarias.

Imágenes: “Cuello de botella” en el arroyo Colorado, humedal y cauce

 Inundación y deposito de flujos en masa
Como se indicó previamente, el sector solicitado para analizar corresponde principalmente a conos aluviales de depósitos producidos al disminuir los cañadones y la pendiente del sector medio de los arroyos.

Es decir en líneas generales el sector “activo” de los Arroyos en estas zonas, implica un área bastante más amplia que el cauce actual y queda evidenciado por huellas de paso de agua, por acumulaciones de troncos arrastrados, bloques en el bosque alejados del cauce, y principalmente áreas de relleno que actualmente son mallines sensu stricto en su parte central y con un suelo hidromórfico hasta sus bordes.
Por otro lado, en los abanicos fluviales del Aº Florencia, del Aº Hurra y del Aº Colorado se evidencian huellas de antiguos flujos en masa, como depósitos de troncos acumulados, bloques de piedra y donde hay renuevo de vegetación más joven al entorno.


Vauman et al. (2012) en su estudio “Conclusiones del estudio de peligro de generación de flujos de detritos o lahares secundarios en Villa la Angostura” del Servicio Geológico Argentino, identificaron que “los principales arroyos que desembocan a la ciudad de Villa La Angostura tienen comportamiento de torrentes, con una zona de erosión en las cabeceras, una zona de transporte en los tramos con pendientes mayores a 5° y una zona de deposición cuando disminuye la pendiente y llega al abanico”.


En ese estudio se han identificado tres sectores: Sector Pañol-Talleres de Obras y Servicios Públicos, Sector planta de EPEN y Campamento CONEVIAL-CODI y Sector norte del barrio Piedritas, como de zonas más vulnerables de ser afectadas por flujos de detritos (Vauman et al. 2012).

Mapa: Riesgo de inundación y depósito de flujo de masa sector bajo
Servicio Ambiental del Bosque
En toda la alta y media cuenca, y la mayoría del área de estudio (transición del piedemonte) se observa un bosque funcional y poco intervenido que está cumpliendo un importante servicio ambiental para el área núcleo de Villa la Angostura, y para la intervención propuesta, que consiste principalmente en: a) que las gotas de agua no impacten directamente sobre el suelo y evaporen alrededor del 50% del agua de precipitaciones, b) de regulación de como discurre el agua en el suelo, especialmente regulando la velocidad de flujo hacia los arroyos, y c) de sostén del suelo, considerando que en casi todo el faldeo hay aproximadamente un estrato de 2 mts. de arena volcánica no cohesionada (tefra) sostenido por el horizonte orgánico con el entramado de raíces superficiales.

Sobre la escala de la franja de 50 mts. a los márgenes del Aº Colorado, se suma además la de mantenimiento de la estabilidad de riberas y la de regular el flujo hacia el cauce.


Sensibilidad Ambiental y Potencial Urbanización
Aunque aún no se ha tomado vista formalmente del proyecto ejecutivo, si han sido presentados los macrolotes donde se busca desarrollar un loteo social. Se plantea la intervención intensiva del suelo, con urbanización para un loteo social, con lotes de 200 m2 y caminería de acceso.


Imagen: Loteo social propuesto Macrolotes 3 - 4 - 5 – 6. Arroyos y Plantilla Catastral (líneas rojas). (Fuente Google Earth)

Del relevamiento efectuado surgen distintas situaciones de sensibilidad ambiental en la intervención propuesta:
A - Situaciones de alta sensibilidad ambiental y riesgo potencial.
B - Situaciones de sensibilidad intermedia en las que se podría admitir un desmonte, considerando acciones especiales de mitigación del impacto.
C – Situaciones de baja sensibilidad donde las acciones de mitigación de la intervención del bosque nativo son menores o no requeridas.
A - Situaciones alta sensibilidad ambiental y riesgo potencial.
Las situaciones particulares de alta sensibilidad principalmente son los cauces de los arroyos y márgenes, los humedales, conos de deyección y sectores de alta pendiente (mayores a 25º o 55%). Estas situaciones fueron advertidas en la sección de descripción del presente documento y es recomendable que no sean intervenidas para urbanizar, ya que el riesgo potencial sobre personas y/o infraestructura es alto.

En el caso de una potencial afectación deberían considerarse medidas de mitigación máximas y específicas a la realidad del terreno y su sensibilidad (por ejemplo obras de ingeniería en manejo de cuencas) que garanticen la contención de flujos en masa o deslizamientos.

Se identificaron como de sensibilidad máxima las situaciones de:
a) alta pendiente de las márgenes de las morenas, los conos de deyección de los arroyos Colorado, Florencia y Hurra y los cauces de los arroyos con sus áreas riparias. Estas situaciones se dan principalmente en el Macrolote 5 y en sectores del Macrolote 6.
b) riesgo potencial de inundación sobre los Macrolotes 3 y 4, considerando que las intervenciones cuenca arriba (Loteos y Avenida de Circunvalación) generaran sectores de tala rasa del bosque presente al menos hasta la cota 950 m.s.n.m. aproximadamente, por lo que deberían considerarse acciones de contención de torrentes y encauzamiento de arroyos, especialmente en el sector del cauce donde se propone desarrollar el loteo.

B - Situaciones con sensibilidad intermedia en las que podría admitir un desmonte, considerando acciones especiales de mitigación del impacto.
Se observaron situaciones en las cuales es necesario realizar efectivas medidas de mitigación, especialmente referidas a la contención de taludes, fijación de suelo, conducción e infiltración del agua superficial y conducción de cauces de arroyos para evitar una posible inundación aguas abajo. Estas situaciones pueden considerarse como áreas buffer entre zonas de sensibilidad máxima y zonas donde la sensibilidad ambiental es relativamente menor (áreas de baja pendiente no inundables).

C – Situaciones de baja sensibilidad donde las acciones de mitigación de la intervención del bosque nativo son menores
Los sectores analizados de menor sensibilidad corresponden a bajas pendientes (menores a 15º - 33%) y que no poseen riesgo de inundación o no se encuentran en los conos aluviales. Si bien en un sector de montaña por la dinámica propia de estos sistemas el riesgo siempre existe, en particular sobre estos sectores cualquier intervención implicaría un impacto mínimo con menores requerimientos de movimiento de suelo y por lo tanto menores medidas de mitigación.

Imagen: Mapa de Situaciones de Sensibilidad Estimada en Base a Observaciones. Para simpleza de interpretación se muestran las situaciones
Máxima y Media. Fuente Gooolge Earth.

Consideración final
Tal como fuera indicado al inicio del informe la identificación cualitativa de áreas sensibles, en un sector de alta prioridad de conservación, busca generar una línea base de referencia para la evaluación y cotejo de las situaciones determinadas en elEstudio de Impacto Ambiental. La determinación final de los sectores advertidos, como así también las medidas de mitigación propuestas según la intervención que se
planteen, deberían ser evaluadas a partir del Plan de Cambio de Uso del Suelo que debe incorporar el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, que presente ante esta DGBN el Municipio de Villa la Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias