viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.6ºc | Villa la Angostura

Trabajadores del EPEN piden mesa salarial diferenciada y cuestionan al gremio ATE

Cristian Orellana, del EPEN Villa La Angostura, señala que "una gran parte de trabajadores del ente no adherimos a las medidas declaradas por el gremio, por considerar una mala y arbitraria negociación del sindicato"..
26/04/2017
Trabajadores del EPEN piden mesa salarial diferenciada y cuestionan al gremio ATE

Sr. Director:

Dado los acontecimientos recientes relacionados con el reclamo salarial de los estatales, quería hacer una aclaración pública, tendiente a alzar la voz de los que no estamos de acuerdo con las formas y acuerdos alcanzados hasta el momento. Es necesario comenzar a difundir nuestra manera de pensar como trabajadores, para que la sociedad sepa que no todos pensamos lo mismo, que la palabra de un gremio no siempre representa al conjunto de trabajadores de determinadas reparticiones.

En primer lugar hay un sentimiento de malestar generalizado, en cuanto a la forma en que se cerró el ultimo acuerdo salarial celebrado entre el gobierno y el gremio ATE, en el cual, de manera arbitraria fue consultado sólo al grupo de trabajadores que se encontraba manifestándose en las inmediaciones, habiendo pasado por alto a los miles de trabajadores estatales de la provincia. Fue sin dudas un acuerdo, que se cerró de forma inconsulta por los representantes del sindicato.

No obstante, el secretario general de dicho sindicato, Carlos Quintriqueo salió el día 16 de Marzo del corriente, a la calle a aclamar a los cuatro vientos, el haber conseguido un “acuerdo histórico”. El cual ni el mismo supo explicar los días siguientes, ni siquiera a través del personal que integra la conducción gremial.

Los trabajadores de EPEN, necesitamos una mesa salarial diferenciada, ya que somos un ente autárquico y manejamos nuestros propios números. A demás consideramos terminantemente que cualquier acuerdo alcanzado en nuestra relación laboral, debería ser consensuado a lo largo y ancho de la provincia a través de “asambleas de trabajadores”, con las respectivas explicaciones que ameritan las formas de efectuar el aumento salarial, su distribución, mecanismos de aplicación, alcances, etc.

Históricamente el EPEN, al igual que las demás reparticiones han tenido mesas salariales diferenciadas. Para que los acuerdos sean justos, deben contemplar las realidades distintas de cada ámbito, por la diferencia estructural de los salarios que varía de acuerdo al sector y su Convenio Colectivo de Trabajo vigente. Bajo ninguna instancia puede sujetarse un salario a un número estadístico, que bien puede ser manipulado, y que desconocemos totalmente si sus resultados contemplan los costos de vida a lo largo y ancho de la provincia.

No cabe en ningún análisis lógico, llamar a la gente a pelear por un 40% y luego bajarse a un número incierto, y cuyas explicaciones nadie sale a dar. De hecho el resultado del IPC trimestral, al cual está sujeto el acuerdo, dio un 4,72%. El acuerdo dice que por única vez el porcentaje de aumento para el primer trimestre debe ser un 50% más del IPC resultante, lo que da un total de aumento del 7,02%. Obviamente muy lejos del 40% con el cual durante Marzo se llamó a la calle a los compañeros estatales a protestar en la calle.

Por lo expuesto, una gran parte de trabajadores del ente no adherimos a las medidas declaradas por el gremio, por considerar una mala y arbitraria negociación del sindicato. Cualquier medida debe ser resuelta en asamblea de trabajadores y consultada en las bases, de manera democrática y participativa.

Sin más, saludo a ud muy atentamente.

Cristian Orellana

DNI 31.031.747

Te puede interesar
Últimas noticias