martes 30 de abril de 2024    | Nieve 1ºc | Villa la Angostura

"Creando condiciones para culpar a los mapuche de la desaparición de Maldonado"

Comunidades de la zona denunciaron el ingreso de fuerzas nacionales a territorio mapuche sin orden judicial. Comunicado.
15/09/2017
"Creando condiciones para culpar a los mapuche de la desaparición de Maldonado"

Lo que hasta ayer era preocupación, hoy es alarma en esta región mapuche de Neuquén. Ayer 3 comunidades mapuche del Consejo Zonal Wijice (Sur) fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional. Estas son las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu, que en horas de la madrugada, sin orden judicial, sin mediar consulta a las autoridades comunitarias, invocando como fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada a manos de esa misma fuerza, fueron atropellados en su intimidad comunitaria.Hoy ocurrió un nuevo abuso de poder de las fuerzas represivas nacionales y fúé en territorio del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew.

La comunidad sufrió un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal, delegación San Martin de los Andes, quienes llegaron con el objetivo de ingresar a territorio comunitario. Solo la reacción rápida del logko (autoridad) de la Comunidad impidió este abuso de poder. El procedimiento fue el mismo: sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación judicial, salvo el rompeviento y visera con identificación de la Policía Federal Argentina.

A pesar de la prepotencia policial, las autoridades lograron impedir que ingresara al territorio y cuando se le pidió identificación el individuo a cargo se presentó como Oficial Bustamante, dependiente de la delegación San Martin de los Andes. Cuando expresan que el objetivo del operativo es realizar una inspección ocular que permita información sobre el paradero del desaparecido Santiago Maldonado, muestran a las autoridades mapuche un oficio de la Fiscal de Esquel que estaba dirigido al Jefe de la Delegación Esquel de la Policia Federal, Comisario Enrique Terremoto.

Se le indicó que la comunidad está a 380 Kms de Esquel, que considerábamos una violación el intento de ingreso ilegitimo e inconsulto a nuestro territorio comunitari. y se solicito se retiren de inmediato de nuestro territorio . la discusion se elevo al punto que temimos que reprimieran a nuestras autoridades comunitarias.


Jose Quintriqueo -coordinador Consejo Zonal Lafkenche.
Jorge Nahuel -coordinador Consejo Zonal Xawnko.
Fidel Colipan -coordinador Consejo Zonal Wijice.
Daniel Salazar -coordinador Consejo Zonal Pewence.

Te puede interesar
Últimas noticias