viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

Planta revolucionaria de basura: “Tengo solo preguntas y dudas”

Ante el fuerte hermetismo con que se maneja el proyecto, el vecino Alberto Cervantes  plantea una serie de preguntas para saber a ciencia cierta los pormenores del proceso que lleva –según los inventores- a convertir la basura sin separar en arcilla reutilizable.
15/11/2017
Planta revolucionaria de basura: “Tengo solo preguntas y dudas”

 Sr Director:

A raíz de la nota publicada hace unos pocos días: técnica revolucionaria para tratamiento de residuos ,me dirijo para compartir tanto con Ud., como con los lectores todos, algunas dudas y preguntas ,basadas en la nota referida y motivado por el convencimiento de que las autoridades responsables, por una u otra razón no pueden volver a equivocarse con el tema tratamiento de residuos.

Reiterándome en que me baso en lo publicado, insuficiente en lo que hace al conocimiento y comprensión del proceso, algunas  de mis preguntas son :

Al cargar la maquina procesadora con la totalidad del universo de materiales orgánicos e inorgánicos, sin clasificación aparente, qué  ocurre con los diferentes contaminantes inherentes a cada residuo?

Qué ocurre con los gases altamente tóxicos como Dioxinas (agente naranja/guerra Vietnam) y Furanos que se generan al incinerar PVC entre otros residuos?

Cual es el comportamiento de esos tóxicos en la "geomasa "producida al final del proceso?

Por alguna razón desconocida esos tóxicos se desactivan?....De  no ser así, es responsable sugerir que con esa "geomasa" se pueda elaborar fertilizantes ,ladrillos u otros bienes que indefectiblemente terminaran en la cadena alimenticia de todos nosotros o como habitat?

En la mayoría de los países desarrollados la incineración de residuos es rechazada y cada vez menos utilizada por la contaminación del aire y lluvia mediante, de los suelos producto de la generación de infinidades de gases tóxicos, también por la generación de cenizas (por cada 3 ton de residuos incinerados se genera 1 ton de estas) con altísima concentración de tóxicos, cenizas que deben ser tratadas y depositadas en sitios rigurosamente adecuados a tal fin.

No puedo afirmar ,por desconocimiento, que el novedoso proceso sea incineración, craqueo térmico, catalítico u otro método novedoso . Como dije previamente tengo solo preguntas y dudas, pero sí afirmo con total firmeza mi deseo  y esperanza que este sistema sea la solución, sin efectos adversos, al gravísimo problema de  la basura, problema que creo necesita un tratamiento integral desde nosotros como  generadores y responsables de los residuos, mayoritariamente indiferentes al tema, el compromiso con el medio ambiente a través del ejemplo y educación, las autoridades en lo que hace a la recolección, traslado, tratamiento, reciclado y depósito, operando una cadena de procedimientos que garantice un resultado inocuo.

 

Cordialmente

Alberto Cervantes.

Te puede interesar
Últimas noticias