jueves 2 de mayo de 2024    | Nubes 2.9ºc | Villa la Angostura

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Cómo es el proyecto y la tecnología que analiza Villa La Angostura y San Martín para tratar la basura

La empresa presentó una propuesta en San Martín y otra en Villa La Angostura. Conocé en esta nota los detalles de la iniciativa.
02/03/2018
Cómo es el proyecto  y la tecnología que analiza Villa La Angostura y San Martín para tratar la basura

San Martín de los Andes y Villa La Angostura analizan la implementación de una novedosa tecnología que solucionaría la problemática del tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Se trata de un invento realizado por científicos argentinos que procesa cualquier tipo de residuo sólido y lo transforma, a través de procesos físicos y mecánicos, en una especie de arcilla inerte, inocua y n o contaminante que puede utilizarse para hacer ladrillos o relleno, reduciendo el volumen de la basura en más de un 70% (ver aparte Cómo funciona la máquina) .

La empresa propietaria y creadora de la nueva tecnología, Ibircom y CMA Sustentables S.A.ya registró las patentes en EEUU, Europa y está aprobada por los organismos pertinentes en Argentina, Uruguay, entre otros países de Latinoamérica. Además, la máquina, el proceso y el resultado cuentan con el riguroso certificado de calidad del Bureau Veritas (BV).

Concejales y el intendente  de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, han mantenido reuniones con representantes de la empresa y visitaron una mini planta modelo ubicada en Buenos Aires para ver cómo funciona  la máquina “in situ”.

Por su parte, concejales, funcionarios y el  defensor del pueblo adjunto de San Martin de los Andes viajaron esta semana a Buenos Aires para ver la tecnología en funcionamiento y reunirse con los científicos responsables. Días atrás la empresa presentó la “carta oferta” y la  propuesta  en esa localidad y ahora se avanzará en la elaboración de un convenio para la puesta en marcha de la planta en San Martín de los Andes.

En Villa La Angostura la empresa presentó una carta oferta para instalar una planta de transferencia, desde la cual se trasladarían diariamente a San Martín los residuos de rechazo del Centro Ambiental.

En San Martin

 

“La empresa va a invertir en esta primer máquina sin costo para el Municipio, ya que va a funcionar como un show room, para mostrar al resto del mundo. Otras máquinas que se comercialicen tendrán un costo determinado por la cantidad de toneladas de basura que se procese”, comenta Diego Fernández,  uno de los representantes de la empresa ECOVITAL S.A., con sede en Villa La Angostura, a cargo de la comercialización y operatividad de la tecnología para la Patagonia.

La propuesta es que la  Municipalidad proporcione la tierra y un galpón de 2000mts para la planta. El personal y todo el trabajo correrían por cuenta de la empresa. Mensualmente, la comuna abonará un precio por tonelada de basura “transformada” que será parte de la negociación.

En promedio, San Martín produce unas 30 toneladas diarias de residuos sólidos.

“Es más barato  porque con esto se terminan los basureros,  no hay más basurero porque la argamasa que resulta termina sirviendo  para remediar canteras u otras aplicaciones. No hace falta que San Martin utilice más la celda 1 y 2  y no tiene que hacer la celda 3, con esto no tiene necesidad de más celda”, agregó.

“Vamos a instalar una máquina con capacidad para tratar 144 toneladas diarias. La planta principal funcionaría en San Martin y en localidades satélites, más chicas, como Villa La Angostura, habrá plantas de transferencia”, detalló Fernández.

Originalmente la planta principal se iba a instalar en Villa La Angostura, pero finalmente se decidió ubicarla en San Martín. “Esto es una solución regional y se definió finalmente por San Martin porque es más grande, es central y tiene una necesidad más urgente “, puntualizó por su parte otro socio de la firma, Ramiro Fernández. Ambos son vecinos de la localidad.  

Por otro lado aseguran que “ se eligió el sur porque la empresa busca un lugar ecológico, rodeado de naturaleza y  parques nacionales, es un lugar emblemático, donde  podemos arrancar la transformación del fin de la basura”.

En Villa La Angostura la propuesta de la empresa es construir  un galpón en otro predio fuera del basurero municipal. El Municipio trasladaría allí los residuos que resulten del rechazo y un camión de la empresa con un contenedor especial para traslado de residuos, llevaría la basura  hasta la planta central en San Martín de los Andes.

Tanto en La Angostura como en San Martín, seguiría funcionando el centro ambiental  y la separación de residuos en origen, así lo que se procese en la planta será sólo el rechazo final. No sólo sería más económico para los Municipios, sino que continuaría el proceso de reciclaje.  

Cómo funciona la máquina

El proceso es un invento argentino, diseñado por el ingeniero Oscar Gnadinger y un equipo de científicos e investigadores. Según explica la empresa propietaria de la tecnología, “transforma el RSU a través de un proceso físico – mecánico (no usa químicos) y lo convierte en ANC (árido no contaminante), un producto símil a la arcilla”.

“La basura es introducida en una tolva de recepción y mediante un proceso se procede a la apertura de las bolsas de residuos cayendo la basura en una cinta transportadora. Se extraen las pilas/baterías y también los materiales ferrosos en forma automatizada (magnética). El resto de la basura cae en un homogeneizador, que reduce los residuos al tamaño requerido para el proceso, generándose una argamasa homogénea”, detallan.

La “argamasa” cae en una cinta transportadora que la introduce en la máquina procesadora. Allí el material pasa por  el reactor que la transforma en pocos segundos produciendo un árido no contaminante, y después de un proceso de secado queda disponible para diversos usos. Por ahora la empresa tiene certificado para uso como remediación de canteras y rellenos sanitarios, pero se podrá utilizar más adelante para formar ladrillos.

 La prueba realizada  a los funcionarios de San Martín en la planta escala, ubicada en el partido de San Martín, Pcia. de Buenos Aires, consistió en ”alimentar mediante una cinta residuos orgánicos en distintos estados de putrefacción, trozos de vidrios, plásticos de distinto tipo, pañales usados y jeringas con sangre, emulando el contenido de residuos domiciliarios promedio. Estos residuos fueron dispuestos en la cinta de manera manual. La cinta ingresó a la maquina dichos residuos en cuatro tandas de 20 kg aproximadamente y en pocos segundos se transformaron en arcilla”, explicó el concejal Martín Rodriguez (FPV) de San Martín de los Ande, quién asistió a la demostración.

El concejal fue con dos técnicos en la matera y se reunió con un consultor especializado en plantas  y “según este técnico la tecnología es correcta, el subproducto es inerte y no hay incineración de ningún tipo. La conclusión del viaje fue que la maquina existe y que la tecnología hace lo que la empresa afirma”.

La propuesta 

La empresa instalaría a su cargo la planta, y se encargaría del procesamiento de los residuos y la posterior disposición del producto resultante. A cambio el Municipio de San Martín pagaría $190 dólares la tonelada por el servicio.

 “Lo vemos factible, para nosotros es la solución. Todo el equipo que fue, tanto legislativo como Ejecutivo quedamos sorprendidos. Tecnológicamente es fantástica. Serian 100 dólares más caro de lo que sale hoy, pero la idea es fortalecer el Centro Ambiental y cuando más se separe menos se paga”, explicó Alfredo Muñoz, subsecretario a cargo del GIRSU del Municipio de San Martín.

Lo que iría como relleno sanitario, pasaría directamente a la máquina. De esta manera, el Municipio no tendría que abrir una nueva celda.

En La Angostura la empresa presentó hace dos semanas la “carta oferta” y los concejales y el Ejecutivo analizan la propuesta. “La carta oferta la pasé a Legales y en unos días tendrá un dictamen. Veremos los números finos con el presupuesto en manos, pero estamos interesados en llevar una solución en conjunto con San Martín, a priori hay interés político para que se haga”, sostuvo el intendente Guillermo Caruso.

La planta de transferencia, la logística y costos del transporte correrían por cuenta de la empresa, el Municipio de La Angostura tendría que ofrecer el terreno y el pago mensual por tonelada que lleve a la planta.

Te puede interesar
Últimas noticias