martes 21 de mayo de 2024    | Nubes 2.5ºc | Villa la Angostura

Inseguridad:

Ormeño explicó que se inspeccionaron obras: “en cuatro hubo anomalías con el personal y en una quinta, todos se dieron a la fuga, incluso el propietario'"

02/05/2024
Ormeño explicó que se inspeccionaron obras: “en cuatro hubo anomalías con el personal y en una quinta, todos se dieron a la fuga, incluso el propietario'"
Foto Archivo

En diálogo con FM Andina, el Secretario de Seguridad del municipio, Gabriel Ormeño, detalló varias de las acciones que se llevan adelante para contener la sucesión de hechos delictivos.

Uno de los pedidos que se formuló en esa reunión, fue la necesidad de inspeccionar obras en construcción donde viven ( pese a que está prohibido) gran cantidad de obrero.

“Al día siguiente de la reunión de seguridad en el Centro de Convenciones, vino la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia, AFIP, Migraciones y equipo técnico de Seguridad e Higiene de la provincia a hacer inspecciones de obras. Cuatro inspecciones se hicieron y se encontraron anomalías. Los informes de esos operativos son reservados', indicó.

En una quinta inspección pasó algo muy particular: “llegó el personal que realizaba los operativos, junto a efectivos de una fuerza de seguridad federal, y los obreros se dieron a la fuga, salieron disparando de la obra y el encargado o/y propietario de la obra, se subió a la camioneta y se escapó para otro lado. Dejaron la obra vacía', contó el Secretario, pero no especificó quién es el propietario de dicha obra, ni el profesional actuante, ni el lugar donde está emplazada.

No obstante, Ormeño agregó: 'La obra está identificada y está paralizada, ellos tienen todos los datos y están trabajando en eso'.

Según Ormeño, actualmente en Villa la Angostura hay 1.200 obras.

“Por ahora,  tenían el foco de trabajo en estas cinco y por lo que sabemos, van a venir en forma más fluida y siempre con controles sorpresivos. Estuve hablando con el Subsecretario de trabajo de la provincia, que es Pablo Castillo, y me dijo que van a seguir con estos operativos porque les llamó mucho la atención la cantidad de obras que hay actualmente', comentó.

Efectivos Policiales:

En cuanto a las medidas que se adoptaron hasta ahora, indicó: “Desde el lunes 22 de abril llegó un grupo de 12 efectivos de San Martín y Junín a hacer refuerzo de la comisaría. Paran acá en las dependencias del grupo de Búsqueda y Rescate y desde el municipio nos comprometimos a proveerles el racionamiento. Ya están trabajando a disposición de las autoridades de la Unidad 28”.

Cámaras de seguridad:

 Con respecto a las cámaras de seguridad que se anunciaron desde hace meses, Ormeño reconoció que se originó un problema con el cambio de gobierno y provocó un retraso en la puesta en funcionamiento: “Eso tiene que ver con los retrasos en las designaciones de la gente para cada área. Matías Nicolini fue uno de los últimos ministros anunciados por el gobierno y entre todo esto, hasta que se acomodó el esquema político provincial, pudimos dar con la gente que tiene que ver con la instalación de cámaras”.

 Según el Secretario, en mayo se avanzará con la instalación de los nuevos equipos y adelantó que están gestionando más cámaras para ser instaladas en distintos puntos del ejido.

 

Controles en los accesos:

Otro de los puntos que se planteó en la reunión, fue la necesidad de mejorar los controles de acceso y egreso de la localidad.

“Los operativos se están realizando con personal de tránsito, con gendarmería y con policía, pero lo que es distribución de agentes para la prevención, depende de la planificación que haga la Comisaría”, dijo al respecto el funcionario.

Grupo de WhatsApp:

“La semana pasada, en una reunión que se hizo en San Martín de los Andes y se expuso un sistema que da resultado en varias ciudades, como San Miguel, y se llama 'Ojos en Alerta'. Si bien son municipios grandes, se trata de un sistema de WhatsApp parecido a lo que se presentó acá. No puedo llegar a dar una apreciación porque no conozco el sistema, pero todo lo que sume para mejorar la seguridad, es bienvenido”, manifestó.

Consultado por el hecho del cajero automático del Banco Francés, donde en dos ocasiones se llamó a los efectivos policiales para evitar las roturas y solo lograron demorar al sujeto porque se quedó dormido en el lugar, Ormeño dijo: “El tema de la velocidad con que acude la policía, es un tema que van a tener que resolver internamente entre el Comisario y el Coordinador de la zona sur de la policía. Si te llaman de dos cuadras, uno puede llegar caminando."

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias