viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

VOLCANES

¿Qué consecuencias podría traer para la zona una eventual erupción del volcán Nevados de Chillán y Osorno?

El 14 de abril pasado el volcán Osorno registró actividad sísmica inusual, aunque el nivel de alerta se mantiene en "verde". Ante una eventual erupción,¿qué zona afectaría? .Qué localidades podría afectar la erupción inminente del Nevados de Chillán.
25/04/2018
¿Qué consecuencias podría traer para la zona una eventual erupción del volcán Nevados de Chillán y Osorno?

El 14 de abril pasado el volcán Osorno registró un movimiento sísmico. Las autoridades chilenas emitieron un reporte especial y continúa el monitoreo permanente de este estratovolcán distante a unos 80 km de Villa La Angostura y Bariloche, en Chile.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), el movimiento sísmico estuvo “asociado al fracturamiento de roca (volcano- Tectónico)” de 3 grados en la escala de Richter, pero el alerta de mantiene en nivel verde, el más bajo de la escala de alerta volcánica.

En las erupciones históricas que han sido medidas de este volcán, las monitoreadas, hay registro de precipitaciones en la zona de Mascardi, que se ha estudiado, y dicen los especialistas que en caso de afectación o caída de material por la dirección de los vientos podría afectar la zona de Pampa Linda”, comentó el director de Protección Civil de Villa La Angostura, Marcos Arretche.

En el caso de Villa La Angostura, “no estamos en la línea, mas allá de distancia, depende por donde entran los vientos predominantes, es la variable, lo cual no quiere decir que pudiera haber una afectación indirecta, como los vuelos y las rutas complicadas. Habría sectores de la región muy complicados”.

El Osorno es uno de los tantos volcanes activos de la zona. "La condición del volcán en este minuto es de 'verde', no ha subido de intensidad dentro de los rangos normales y el comportamiento inusual del día de hoy -14 de abril-tiene que ver básicamente con una cosa que está en seguimiento y no ha ameritado su cambio de estado de alerta", dijo a un diario trasandino, Alejandro Bergés, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI).

Arretche asegura que “ esta bueno recordar que estamos rodeados de volcanes en actividad. Está en alerta verde pero puede pasar a amarillo”.

En tanto el volcán Nevados de Chillán, cuya erupción es inminente, afectaría el norte neuquino pero no se espera una afectación hacia el sur de la región. Desde la Dirección de Protección Civil del Municipio se elaboró un mapa estimativo sobre las localidades que podrían ser afectadas por la pluma volcánica (precipitación de ceniza volcánica). Según el funcionario, por la dirección de los vientos predominantes de la zona, podrían ser unas 22 localidades las afectadas.

Pero si bien a Villa La Angostura y alrededores no afectaría directamente, sí de manera indirecta por problemas con los vuelos o rutas de la zona. 

Proyección sobre posible afectación de una erupción del volcán Nevados del Chillán

(Modelo elaborado por Protección Civil de Villa La Angostura, Emilio Molla)

El mapa fue elaborado en base a la dirección de los vientos para el 20 de abril pasado. Puede variar dependiendo de los vientos imperantes al momento de la erupción.

El volcán Osorno

Región: de Los Lagos.
Provincia: Osorno y Llanquihue.
Comuna: Puerto Octay, Puerto Varas.
Coordenadas: 41,1º S (Sur) – 72,5º W (Oeste).
Poblados cercanos: En Chile: Las Cascadas, Ensenada, y Petrohué. En Argentina: Departamento Bariloche, en la Provincia de Río Negro.
Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile: 14.
Altitud de la cumbre: 2.652 metros sobre el nivel del mar (msnm)
Diámetro basal: 12 km.
Área basal: 180 km2.
Volumen estimado: 134 km3.
Reciente actividad importante: 1835 AD (Aproximadamente).
Reciente erupción: 1250 ± 40 años AP (Aproximadamente).

El volcán Osorno es un estratovolcán compuesto localizado en los Andes del Sur. En conjunto con los volcanes La Picada, Puntiagudo y Cordón Cenizos, forma una cadena volcánica transversal de orientación N60ºE.

Su actividad eruptiva se inicia en el Pleistoceno Medio hace cerca de 200 mil años edificándose un estratovolcán inmerso en el campo de hielo que dominaba el paisaje durante la llamada Glaciación Santa María, erosionado profundamente durante la fase terminal de ésta. Sobre esta estructura desmantelada se inició la construcción del volcán actual. En este episodio, el cono central habría sido reconstruido en un ambiente libre de hielo, pero aún dominado por glaciares en los valles principales que se extienden a sus pies. La edificación del estratovolcán compuesto continuó en el Pleistoceno Superior de manera contemporánea con la Glaciación Llanquihue, aunque fue, al mismo tiempo, erosionado por el avance de los
glaciares principales.

La actividad eruptiva posglacial se caracteriza tanto por la ocurrencia de erupciones del cráter central como por la actividad de centros parásitos ubicados en los flancos. Estos últimos corresponden a conos piroclásticos basálticos y domos dacíticos, aislados y de distribución radial, o conjuntos de conos múltiples y fisuras eruptivas que se organizan en cadenas NE-SW. A las erupciones del cráter central se asocian también erupciones de mayor explosividad que han generado flujos piroclásticos basálticos y tefras de composición dacítica.

La actividad eruptiva histórica del volcán Osorno se ha caracterizado esencialmente por episodios de baja explosividad entre los cuales destaca la erupción fisural de 1835 AD. La débil fumarola descrita desde principios del siglo XX bajo el hielo de la cima parece haberse atenuado en la actualidad. La parte superior del edificio volcánico está cubierta por un significativo glaciar que, aunque en franco retroceso, representa un volumen capaz de movilizar detritos durante erupciones de alta tasa de emisión, lo que constituye el mayor peligro volcánico asociado a este centro

Fuente: SERNAGEOMIN

Nevados del Chillán

Complejo Volcánico Nevados de Chillán
Región(es): Del Biobío
Provincia(s): Ñuble
Comuna(s): Pinto y Coihueco
Coordenadas: 36°52’S – 71°22’O
Centros poblados más cercanos: Centro de Ski Termas de Chillán, Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.
Tipo de volcán: Complejo volcánico
Altura: 3216 m s.n.m.
Área basal: 14 km2
Volumen estimado: 148 km3
Última actividad: 2016
Última erupción mayor: 1973
Ranking de riesgo específico: 5

Te puede interesar
Últimas noticias