martes 30 de abril de 2024    | Nubes 2ºc | Villa la Angostura

Mapuches dispuestos a frenar la Ruta de Circunvalación en la zona de Puerto Elma

Se reunieron con técnicos de Conevial y ya les advirtieron que no permitirán que se avance con la obra hasta tanto no se haga la consulta vinculante. Además buscan paralizar la obra del arquitecto Rubén Sidoni por vía judicial.
07/06/2018
Mapuches dispuestos a frenar la Ruta de Circunvalación en la zona de Puerto Elma

Desde la Comunidad Mapuche advierten que no permitirán que la Ruta de Circunvalación continúe su avance en dos puntos claves: la entrada a la nueva vía en la zona de Puerto Elma, donde se construiría un rotonda de acceso e ingreso, y la parte del Álamo en la zona de Lomas del Correntoso, donde actualmente viven una 12 familias aborígenes.

Días atrás representantes de la comunidad se reunieron con personal de Conevial, quienes les explicaron los detalles del acceso que quiere construirse en la zona de Puerto Elma.

“Es un proyecto que nosotros entendemos que tiene que estar un incluido en la Consulta Vinculante que Vialidad había comprometido hacer a la comunidad. Nos plantean que esta obra puntual va a ser beneficia para la comunidad y nosotros no lo vemos así. Por eso es que entendemos que va a estar sujeto a la misma instancia consultiva que la traza que atraviesa nuestro territorio ( Zona del Alamo)”, indicó el werken Florentino Nahuel en una entrevista realizada ayer en FM Andina.

En este contexto, fue claro y contundente: “sino se realiza la consulta, hoy nosotros estamos dispuestos a trabar la obra”.

Además enfatizó: “No entendemos a postura de Vialidad de no consultarnos. Hay una ley nacional que es la N° 24.071 cuando hay un proyecto que atraviesa su territorio y no la están cumpliendo pese incluso a haberse comprometido”.

Esta postura de la comunidad y la negativa de Vialidad, parecen encausar el tema a un punto de “vía muerta” ya que los mapuches están decididos a persistir en su postura

El relevamiento

En relación a la mesa de trabajo que mantienen con el municipio y de la cual participa la Provincia, y el INAI, Nahuel dijo: “está el compromiso de realizar una nueva reunión dentro de 10 días para ver que avances se van a dar en cuento al relevamiento”.

“El tema del reclamo territorial viene hace años y es increíble que en la provincia de Neuquén aún no tengamos cerrada ninguna carpeta”, dijo en referencia a la falta de avances concretos por parte del gobierno provincial en el tema.

Los resguardos

Otro de los temas tratados durante la entrevista fue el resguardo territorial que mantienen en el faldeo del Belvedere: “Nosotros habíamos iniciado un trabajo con técnicos de la UBA y se determinó que se violó sistemáticamente la Ley de Bosques en la apertura del camino que se hizo en el loteo del faldeo del Belvedere en la costa del Correntoso.”

 En el otro punto conflictivo, la construcción que avanza en la el camino de tierra que lleva al Río Correntoso, Nahuel adelantó: “estamos hablando con nuestro asesor jurídico para hacer una presentación y frenar la construcción por la vía judicial. En una cuestión de días se hará esta presentación”, aclaró.

Por último, Nahuel volvió a remarcar que esta obra se hace sobre un lote que está incluido en el Relevamiento Territorial y según dijo: “eso significa que deberá analizarse si la propiedad del mismo le corresponde al privado o bien la comunidad”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias