jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 3.8ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

¿Qué es la enfermedad de Raynaud?

Se trata de una afección que aparece con mayor frecuencia en mujeres de 10 a 30 años. Por Milagros Bloglich.*
14/02/2019
¿Qué es la enfermedad de Raynaud?

El francés Maurice Raynaud dio nombre a este trastorno que se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies, que produce dolor y cambios de coloración en dichas localizaciones.

Los factores que lo desencadenan son los cambios de temperatura (generalmente el frío) y las situaciones de estrés y emociones.

La disminución de la circulación sanguínea en manos y pies se produce por una contracción de los vasos sanguíneos, que enlentece la llegada de sangre.

Como en las manos y pies, normalmente los vasos son pequeños, este cierre del vaso (vasosoespasmo) hace muy difícil la llegada de sangre y por lo tanto la oxigenación de la piel, provocando el cambio de coloración.

Aparece con mayor frecuencia en las mujeres, en la 2ª y 3ª década de la vida.

Cuando ocurre sin causa aparente se le denomina fenómeno de Raynaud primario o enfermedad de Raynaud.
Cuando se asocia a otra enfermedad, se le llama fenómeno de Raynaud secundario.

La frecuencia del fenómeno de Raynaud primario es aproximadamente del 3-4% de la población general y la del secundario depende de la enfermedad subyacente.

Es normal que a cualquier persona expuesta al frío intenso le disminuya la circulación sanguínea distal, pero cuando se padece el fenómeno de Raynaud, es tal la sensibilidad a los pequeños cambios de temperatura, que se puede producir un ataque por estar en una habitación con aire acondicionado.

El fenómeno de Raynaud secundario se asocia con mayor frecuencia a las enfermedades reumáticas del colágeno, también llamadas autoinmunes.

Sintomas
En situaciones de frío, emociones o estrés aparecen los síntomas de forma episódica, como brotes o ataques, que duran de 10 a 15 minutos, o incluso horas. Los ataques son siempre reversibles y raramente causan un daño importante de los tejidos

Los síntomas habituales del fenómeno de Raynaud son:

1. Cambio de coloración de la piel en una secuencia de tres fases, blanca-azul-roja. Primero se vuelve blanca por que llega poca sangre, en segundo lugar se pone azul al quedarse estancada la sangre y en tercer lugar se pone roja (a veces morada) porque la luz del vaso sanguíneo se abre y vuelve a circular el flujo sanguíneo. Por lo menos tienen que producirse dos de los tres cambios de coloración y en el orden expuesto y siempre tiene que existir la fase de palidez.
2. Dolor en los dedos cuando están fríos.
3. Hinchazón, hormigueo o dolor cuando se recupera el flujo de la sangre (fase hiperémica).

Pese a que la enfermedad de Raynaud afecta, con mayor frecuencia, los dedos de las manos y de los pies, también puede afectar otras zonas del cuerpo, como la nariz, los labios, las orejas e incluso los pezones. Después de entrar en calor, el regreso del flujo sanguíneo normal a la zona puede demorar 15 minutos

Diágnostico
El médico examinara los síntomas , y hará una exploración física. Además de realizar pruebas para descartar trastornos médicos que pueden provocar signos y síntomas similares.

Todo esto ayudara al medico a distinguir entre el fenómeno de Raynaud primario y el secundario

Si el médico sospecha que existe otra afección, como una enfermedad autoinmunitaria o del tejido conjuntivo, además del fenómeno de Raynaud, es probable que solicite análisis de sangre, por ejemplo:

Prueba de anticuerpos antinucleares. 
Velocidad de eritrosedimentación. 
Ninguna prueba puede diagnosticar el fenómeno de Raynaud. Es probable que el médico solicite otras pruebas, como las que descartan enfermedades de las arterias, para ayudar a individualizar un trastorno que podría asociarse con el fenómeno de Raynaud.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo del fenómeno de Raynaud primario son:
Sexo. Se ven afectadas más mujeres que hombres.
Edad. A pesar de que cualquiera puede padecer este trastorno, el fenómeno de Raynaud primario frecuentemente aparece entre los 15 y los 30 años de edad.
Clima. Este trastorno también es más frecuente en personas que viven en climas fríos.
Antecedentes familiares. Un familiar de primer grado, como un padre, un hermano, una hermana o un hijo, que padezca la enfermedad también parece aumentar el riesgo de tener el fenómeno de Raynaud primario.
Los factores de riesgo del síndrome de Raynaud secundario son:
Enfermedades autoinmines asociadas. 
Determinadas ocupaciones. )
La exposición a ciertas sustancias.  fumar, tomar medicamentos que afectan los vasos sanguíneos y estar expuesto a ciertas sustancias químicas, como el cloruro de vinilo.

Complicaciones
Si el fenómeno de Raynaud secundario es grave, lo cual es raro, la disminución del flujo sanguíneo a los dedos de las manos o de los pies podría provocar daños a los tejidos.
La obstrucción total de una arteria puede provocar la formación de llagas (úlceras de la piel) o tejido muerto (gangrena); dos afecciones que pueden ser difíciles.

Tratamiento
El primer paso en el manejo del fenómeno de Raynaud en atención primaria es modificar el estilo de vida.
La mayoría de las personas con fenómeno de Raynaud primario responde bien a dichas modificaciones y no necesita tratamiento adicional. Los pacientes con fenómeno de Raynaud secundario requieren tratamiento de la enfermedad subyacente, lo que implica la derivación al especialista

Vestirse en capas para el frío y usar guantes y calcetines gruesos, por lo general, es efectivo para contrarrestar los síntomas leves de Raynaud.

Un estudio prospectivo mostró que dejar de fumar puede ayudar a reducir la gravedad pero no la ocurrencia de la enfermedad.
En los últimos 10 años se ha estudiado el ginkgo biloba. Un ensayo doble ciego controlado con placebo encontró una reducción del 56% de la frecuencia de los ataques en comparación con una reducción del 27% en el grupo placebo.

PRONOSTICO
El pronóstico en el fenómeno de Raynaud primario es bueno, sin mortalidad y con escasas complicaciones. El pronóstico del fenómeno de Raynaud secundario se relaciona directamente con la causa que lo provoca y depende de la intensidad de la isquemia y los tratamientos que apliquemos para mejorar el flujo sanguíneo.Establecer un correcto diagnóstico es importante porque, según la causa, la efectividad.

*Bioquímica Milagros Boglich. Laboratorio BIOANALIZAR (Frente al CEF 7)

Te puede interesar
Últimas noticias