viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

Proponen utilizar cemento expansible para desprender el material inestable en la montaña

El agrimensor Norberto Seijas escribe desde Olavarría, Pcia. de Buenos Aires, y propone una alternativa económica al método que se está utilizando actualmente en el derrumbe de la ruta 40.
07/08/2019
Proponen utilizar cemento expansible para desprender el material inestable en la montaña

Sres. de DiarioAndino:

Me dirijo a uds. atento que se están por llevar a cabo labores de rotura de montaña por su rescrebajamiento motivado por la infiltración de agua, la que luego de congelada, dilata y abre brechas, en algunos casos produciendo derumbes.

En eso consiste el problema y hoy lo quieren solucionar con gatos hidraulicos, que indudablemente actuan de arriba hacia abajo.

 Solo queria aportarles a uds.la posibilidad de analizar la posibilidad del uso de cemento expansible.

En nuestra localidad, Olavarria, provincia de Buenos Aires, se usa el mismo haciendo perforaciones en el manto de granito a distancias cortas, luego se llena dichos espacios con cemento expansible y luego de algunos minutos por su expansión se produce la rotura de bloques de granito luego cortados para hacer revestimientos, mesadas, etc.

Creo que es posible analizar la posibilidad de su uso atento que con una grua y con un balde de volcado de hormigon se puede introducir dicho producto en las grietas para que actúe desde abajopermitendo el desprendimiento del total del material inestable.

Espero haber contribuido con una idea que me parece más economica y más rápida que las que estan usando para posibilitar la limpieza de los derrumbes y la habilitacion de la ruta.

Cabe destacar que el cemento tambien tiene la posibilidad de ligar lo que no se desprenda.

Lamentablemente soy un observador y no un técnico en la materia.

Desde ya gracias por la deferencia que brinden a esta idea si la misma es analizada adecuadamente por expertos en el material de la zona.

 Agrimensor Norberto Seijas

Olavarría, Pcia. de Bs. As.

 

Te puede interesar
Últimas noticias