lunes 29 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.2ºc | Villa la Angostura

Todo lo que hay que saber sobre las PASO

¿Para qué sirven las elecciones del próximo domingo? ¿Qué pasa si no voy a votar ? ¿Los adolescentes de 16 o 17 años tienen la obligación de votar
09/08/2019
Todo lo que hay que saber sobre las PASO

Las elecciones primarias, también conocidas como las PASO, fueron instauradas en el país durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral N.º 26 571.

Esa iniciativa estableció, además, que las primarias deberán realizarse el segundo domingo de agosto de cada año electoral, razón por la cual, en 2019 se desarrollarán el 11 de ese mes.

Neuquén elegirá en octubre 3 diputados y 2 senadores. Aquellos partidos que no obtengan en las Paso el 1,5 % de votos, no podrán participar en las elecciones generales de octubre.

En la provincia de Neuquén competirán seis partidos politicos en las PASO.

¿Qué significa PASO?

Es la abreviatura de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Se llaman "primarias" porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

"Abiertas" responde al hecho de que todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

"Simultáneas" es porque se realizan el mismo día en todo el país para todos los partidos; y "obligatorias" porque todos los ciudadanos tienen la obligación de votar.

¿Qué se vota?

Las PASO definen dos cuestiones: por un lado establece qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales, dado que aquellos que no alcancen el 1,5% de los votos en agosto no podrán competir en octubre.

 Por el otro, definirán la lista definitiva de cada partido, en caso de que se presente más de una. De este modo, un partido o coalición puede presentar, por ejemplo, tres pre-candidatos para presidente, pero solo el que saqué más votos en las PASO será el que finalmente pelee en octubre.

¿Dónde se vota en las PASO?

 El lugar de votación es el mismo que en la elección general, y se puede consultar entrando al sitio https://padronelectoral.org. Dado que en la Argentina el voto es obligatorio, también lo es en las PASO.

¿Qué pasa si no voto el domingo?

Si por algún motivo una persona no puede ir a votar en las PASO 2019 deberá justificar su ausencia.

Si por alguna razón una persona no puede votar en estas Elecciones 2019 deberá justificar por qué no pudo hacerlo. En el caso de estar enfermo, deberá presentar un certificado médico en la Secretaria Electoral de la zona de su domicilio para justificar la ausencia dentro de los 60 días después de celebrada la elección.

Si por alguna razón el votante se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe votar, se deberá presentar en la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

Los argentinos que viven en el exterior también pueden votar, pero para hacerlo deberán estar inscriptos en el registro de electores argentinos residentes en el exterior.

Todo ciudadano que no vote en las PASO podrá votar en las elecciones generales. En el sitio, Registro de Infractores, se puede saber si un ciudadano figura como infractor y en el mismo sitio se puede regularizar la situación generando un comprante de pago por la infracción cometida. Por cada ausencia a una elección, el ciudadano deberá pagar $50 pesos. Una vez que se imprime el comprobante, el infractor puede realizar el pago correspondiente en los lugares designados.

En caso de que el nombre de una persona figure en el sistema por error, el sitio permite realizar un reclamo para solucionar el problema.

Si un ciudadano no regularizó su situación y no cumple con el pago de la sanción por no presentarse a votar se verá imposibilitado para realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

Los adolescentes de 16 o 17 años no tienen la obligación de ir a votar en las Elecciones 2019, pero es un derecho que tienen y pueden optar por hacerlo o no. En caso de no ir a votar, la ley no establece ningún tipo de sanción.

 

Fuente perfil.com / Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias