sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.6ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Toda crisis, es una oportunidad ¿por dónde empezamos?

Agenda Verde reflexiona sobre la coyuntura actual y afirma: “Es tiempo de tomar conciencia de los impactos que genera nuestra forma de vida” y propone “el compostaje es un eslabón de responsabilidad”. Su columna a las 12:00 por  FM Andina.
14/04/2020
Toda crisis, es una oportunidad ¿por dónde empezamos?

Hasta ahora, la persecución de la satisfacción de deseos individuales como condición y meta humana, sin pensar en sus consecuencias, nos han llevado inevitablemente a vivir una vida de satisfacción y sufrimiento. Mientras el planeta está en crisis, el sistema se cae y los capitales se evaporan en sostener el modelo que nos trajo hasta acá y que no parecería ser una solución, volvemos a la normalidad o asumimos la oportunidad de empezar a cambiar?

Quien tiene dinero y posesiones se siente en ventaja al que no los tiene, y el que no los tiene se siente en desventaja, pero quién tiene el corazón más contento?  Hay algo más importante que eso? Hay forma de tener el corazón contento yo solo?

 Es tiempo de tomar conciencia de los impactos que genera nuestra forma de vida, es tiempo de revisar, cuestionar y elevar nuestro propósito en esta vida. Es tiempo de aspirar a una calidad de vida superior y tomar conciencia que a través de la sola satisfacción de deseos individuales, materiales o sentimentales nos conducimos a la ruina, porque el planeta entero, sus ecosistemas y los seres humanos que lo habitamos demuestran que no ha sido el camino correcto. Dar el paso para tomar el control y la responsabilidad de nuestra vida nos acerca a la plenitud, aumenta nuestra capacidad de amar y ser amado.

Darse cuenta que el consumo desmedido nos afecta directamente, que el sistema alimentario agroindustrial actual, desde la forma en que se cultivan los alimentos, hasta la forma de procesamiento, embalaje y distribución, conducen inevitablemente a la contaminación del planeta y, por ende, de nuestro propio cuerpo que de él se sustenta, alimenta, bebe, nutre y respira. Tomar conciencia de ser parte de estos procesos contaminantes despierta la condición de SER humano Responsable, que a través de la experiencia propia aprenderá a llevarlo consecuentemente a la práctica, al hecho, adecuándolo a sus posibilidades actuales.

El sistema de compostaje es un eslabón de responsabilidad, es un pequeño paso que podemos dar ahora que tenemos el tiempo para formar nuevos hábitos. De nuestro compost sale el abono para nuestro jardín o huerta, de la huerta los frutos para nuestra cocina y de la cocina, los orgánicos para nuestro compost y así imitamos a la naturaleza, en donde la basura no existe y los procesos son circulares, en contraposición a los procesos lineales que generan desechos al final, como son la mayoría de los sistemas que hoy sostenemos con nuestro consumo y forma de conseguir el dinero. Nutrir la tierra, cultivar nuestro alimento, reducir el consumo innecesario, es tomar responsabilidad activa de la crisis planetaria. Aprender, investigar y actuar en consecuencia de estas ideas básicas parece lejano a nuestra habitualidad, mas no será que preferimos pensarlo así? y no hacer nada…? Contribuir al cambio, es transformarse, es concientizarse que la llave está en el Individuo, tenemos individualmente el poder, el control y la capacidad de hacer algo.

Respeto a sí mismo, respeto a todos los seres y respeto al medio ambiente.

“Del dicho al hecho, el hecho”

Hoy charlaremos sobre esto en la radio. Si querés saber más sobre Agenda Verde o buscar material para empezar a compostar, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected]. Y empezá a hacer compost, así reducirás un 50% los residuos que generás!

Lectura sugerida:

“Hacé compost fácil que no atraiga colilargos y riesgo de hantavirus”

http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2019/04/16/212452-como-hacer-un-compost-facil-sin-riesgo-de-hantavirus

Hacé compost fácil que no atraiga colilargos y riesgo de hantavirus (Nano, Matías y Luciana)

http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2019/04/16/212452-como-hacer-un-compost-facil-sin-riesgo-de-hantavirus

Autores: Nano Risso y  Fernando Ghergo

Te puede interesar
Últimas noticias