sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

"La pandemia política"

Luz Ricardes escribe sobre la extensión del aislamiento, y señala que la "reclusión se convierte en un escudo contra la crítica".
04/05/2020
"La pandemia política"

Todo hace sospechar que no se trata de un problema sanitario, médico o científico sino puramente político.
El confinamiento podría retrasar algo los contagios pero pagando un precio muy elevado en desempleo y quiebra de empresas.

El confinamiento extremo forma parte de un enfoque más político que técnico. Aunque en determinadas circunstancias pueda ser necesario, nuestro gobierno tiende a mantener a la gente encerrada mucho más tiempo del imprescindible como una táctica defensiva frente a la opinión pública. 

Dado que buena parte de la población, y de los medios, no aborda este tipo de asuntos desde una perspectiva racional sino desde las emociones, los impulsos, la demagogia o el miedo, los políticos saben que, mientras mantengan el encierro, la probabilidad de ser responsabilizados por las muertes es muy inferior. 

La reclusión se convierte así en un escudo contra la crítica, en una "coartada" con mayores perjuicios en la actividad y el empleo. Y constituye un caldo de cultivo en el que florecen todo tipo de tentaciones para restringir la libertad de expresión, especialmente en países con sistema democrático poco asentado y de nula fiabilidad como el nuestro.

Sería injusto atribuir a las autoridades la responsabilidad de las muertes por covid-19, salvo quizá en casos excepcionales, como las debidas a ausencia de equipos de protección en los hospitales o la falta de diligencia para impedir la expansión de la enfermedad en las residencias de mayores.

Pero los gobernantes sí deberían asumir la responsabilidad de la parte de la recesión económica causada por ciertas medidas que al final resultaron draconianas, sobrepasadas y, sobre todo, poco eficaces... aunque gozasen del aplauso de la opinión pública.

Porque en situaciones difíciles siempre es preferible la dura verdad frente al engaño piadoso, el rumbo firme frente a un esquivo discurso paternalista dirigido a esquivar la crítica, el rigor frente a la palabrería.

La verdad es la vía más adecuada para que la ciudadanía mantenga la confianza en sus líderes y adopte siempre una actitud responsable; no por obligación sino por convicción. Una utopía para nuestro país y así también para nuestro pueblo.

Luz Ricardes

DNI 23835738

Te puede interesar
Últimas noticias