El lunes, los empleados endurecerán la medida de fuerza

Stefani le pidió al Ministerio de Trabajo que informe quienes son los representantes gremiales. Hasta que llegue la respuesta no habrá acuerdo. ¿Qué pasará con los servicios?
El lunes, los empleados endurecerán la medida de fuerza
03/07/2020
&

ldquo;Nosotros hoy no podemos acordar con ninguna de las dos partes porque no sabemos cuál es la que tiene la representación legal de los trabajadores”, explicó a Diario Andino el intendente Fabio Stefani al término de la reunión que se mantuvo esta tarde en su despacho.

Horas antes el propio Ejecutivo había reconocido a José Luis Quintriqueo como “delegado Normalizador de ATE en Villa La Angosturaen el parte oficial de prensa y en ese contexto le pidió “legalidad y validez de las actuaciones llevadas a cabo por la Sra. María Martínez y el Sr. Miguel Orellana, en representación de ATE”. Incluso el parte detalló “desde febrero, y por disposición de Consejo Directivo Nacional que busca normalizar el funcionamiento del gremio, se designó a Quintriqueo en la nueva seccional de Villa La Angostura y Traful”.

No obstante lo que se expresó en dicho parte, al finalizar la reunión Stefani indicó: “Le he solicitado este viernes al Ministerio de Trabajo nacional y provincial, que me informe quienes son los que están legalmente establecidos con representatividad legal del gremio ATE en la localidad”. Dijo además que hasta no tener esta confirmación, no se podrá llegar a un acuerdo con los trabajadores.

“Yo no estoy acá para perseguir a nadie, ni estoy en contra de los chicos que trabaja. Pero lo que no puedo hacer es, como municipio, determinar quién es el que representa a los trabajadores y por eso  hablé con Ernesto Seguel de Trabajo provincial para que sean ellos quienes legitimen a una de las dos fracciones”, explicó.

La visión de los delegados María Martínez y Miguel Ángel Orellana es diametralmente opuesta a la del jefe comunal: “se vulneró el derecho de los trabajadores con la representación gremial con lo que se publicó en el parte de prensa oficial del municipio. Ellos están diciendo que quieren claridad en cuanto a los representantes y los mismos trabajadores se lo están diciendo”, aseguró Orellana.

Además, el gremialista aclaró que el lunes comenzarán la jornada con una Asamblea. “Nosotros vamos a endurecer la protesta. Vamos a mantener las guardias de los servicios porque entendemos la situación que hoy está atravesando la localidad. Lo que sí vamos a realizar, son paros sorpresivos”.

Los pedidos

En la nota que circuló esta mañana, antes del parte oficial donde el municipio reconoció a Quintriqueo como interlocutor válido por parte del gremio, los trabajadores pedían entre otros puntos:

Se concrete una planificación y organización del área que sea socializada y puesta a disposición del director a cargo.

Falta de herramientas en la secretaría de servicios públicos.

Se brinde a los trabajadores las llaves de acceso al pañol y los vehículos oficiales  que les permitan el desarrollo de tareas en tiempo y forma, especialmente en el marco de la emergencia climática.

Se restituya en forma urgente el funcionamiento del taller mecánico municipal de acuerdo a la planificación y organización a cargo del director del área.

  • Se concrete la determinación del plus en el sector de residuos de común acuerdo con los trabajadores.
  • Regularizar la jornada de trabajo a los trabajadores del área de residuos y otorgar condiciones mínimas que garanticen la salubridad a los trabajadores y que permita brindar la continuidad del servicio a la comunidad.
  • Se garantice el normal funcionamiento de los vehículos para garantizar la operatividad de los servicio de residuos.
  • Se difundan los montos reales de los salarios y el ejecutivo municipal se retracte públicamente por la falsedad de los datos vertidos a la comunidad. En tanto los datos publicados han sido tendenciosos, parcializados y agraviantes hacia los y las trabajadores municipales.
  • Se de cuenta a la comunidad del destino de la diferencia de los montos publicados y los que realmente reciben los trabajadores y las trabajadores municipales a fin de garantizar la transparencia municipal de nuestros aportes como contribuyentes.
  • En virtud de las amenazas vertidas por el asesor legal del intendente al director contable municipal, manifestamos nuestra disconformidad frente a la comunicación que diferentes fuentes de gobierno han realizado en los medios de comunicación, pero que no han efectivizado en los procesos administrativos que corresponden exponiendo a los trabajadores y trabajadores municipales, sin permitir por ello, los descargos formales correspondientes.
  • Se informe de manera formal a la comunicad la designación o desvinculación del Sr. Gustavo Zwanck, en tanto el mismo ha sido desvinculado de la oficina de empleo por ejercer actos de violencia verbal e intimidación a las trabajadoras del área.

Respecto de estos puntos el intendente explicó: “El pañol de Obras Públicas operará con una nueva modalidad: habrá un encargado que registrará todo lo que se saca y cómo se lo devuelve. Aparte de eso habrá seis personas que tendrán llave del lugar”.

En cuanto a las máquinas, Stefani indicó: “cuando nosotros asumimos teníamos dos en funcionamiento y hoy son cinco las que están operables. Aparte alquilamos una para que los trabajos despejando nieve se hagan más rápido”. Asimismo, precisó que en los próximos días se reparará otra retroexcavadora y podrá entrar en funciones.

Con respecto a al tema Pintos, el jefe comunal dijo: “lo único que se informó por el momento es que se desestimó la denuncia. Ahora el auditor mandó la nota correspondientes y se iniciarán las acciones que se corresponda.

Stefani adelantó que la semana entrante se remitirá al Concejo deliberante  el nuevo organigrama municipal. “Ahí e va a saber dónde está cada uno de los funcionarios”, remarcó.

 Por otra parte, destalló que Gustavo Zwanck “tiene algunas tareas específicas asignadas”.  Cabe mencionar que los trabajadores exigen saber qué hace el ex concejal el PRO desde su salida de la oficina de Empleo. Por el momento el intendente no especificó qué tareas cumple actualmente.

Por último el jefe comunal aclaró que “se publicarán los sueldos y que se trabaja en la divulgación de los decretos, porque –según dijo -nosotros no tenemos nada que ocultar”.

 

El comunicado del Bloque del Concejales del FT

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter