jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 13.8ºc | Villa la Angostura

"¿Bipolaridad o el inconsciente y el cuerpo hablante"?

La Psicóloga Violeta Paolini explica lo complejo y delicado de las etiquetas y el erróneo diagnóstico. Su columna a las 12:00 por FM Andina
11/08/2020
"¿Bipolaridad o el inconsciente y el cuerpo hablante"?

Ante la pregunta acerca de lo que llaman "doble personalidad", surgieron interrogantes en el programa anterior, en relación a cierto desdoblamiento, "bipolaridad", o, el hecho que sucede cuando una persona dice una cosa y luego hace otra.

Es decir, que hay que diferenciar las patologías que implicarían lo que llamamos en Psicoanálisis la "locura de cada uno", ya sea en estructuras de psicosis o neurosis, de la cuestión de que tenemos en el mejor de los casos, un inconsciente, apareciendo así contradicciones entre nuestro decir, querer, desear, y hacer.

Llegan a la consulta pacientes diagnosticados con el famoso término “bipolar”, siendo compleja y delicada la cuestión de las etiquetas y erróneo el diagnóstico.

Belaga, hablando del trastorno bipolar, por un lado, y por otro, la manía y la melancolía, ubica que ambos tienen diferentes orígenes temporales y se inscriben en diferentes paradigmas dentro de la psiquiatría.

La manía, la melancolía y la locura circular, de la Escuela Francesa, la psicosis maníaco-depresiva de la Escuela Alemana, responden a los grandes relatos que se conocen como la "psiquiatría clásica". A su vez, G. Lanteri Laura ha descripto una serie de paradigmas de la psiquiatría moderna, consignando que estas descripciones se ajustan al paradigma de las enfermedades mentales. En 1957, Karl Leonhard propone una clasificación de las psicosis endógenas basadas en la polaridad. Así surge esta entidad, cuyo antecedente ineludible son las psicosis maníaco-depresivas descriptas por E. Kraepelin, que agrupa los cuadros afectivos en esta única categoría.

Silvia Ons comenta que “La palabra "bipolar ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano y es empleada por doquier. Ya no solo la usan los psiquiatras y los médicos sino también los legos ya que se presta a múltiples aplicaciones. Cualquier cambio de estado de ánimo será pensado como signo de bipolaridad, cualquier discordancia llevará ese nombre, cualquier altibajo tendrá esa impronta, la más mínima disparidad, su etiqueta.

Prontamente advertimos que el vocablo se presta a una suerte de función multiuso apta para diversas aplicaciones ya que el ser humano es contradictorio, suele tener ambivalencia en sus afectos, los humores son cambiantes, las contingencias de la vida lo afectan, no reacciona siempre de una única forma. Y si "bipolar" es quién no es totalmente idéntico a sí mismo...todos seríamos bipolares".

Eric Laurent comenta en una entrevista que el bipolar es como la depresión. Es un excelente significante. Probablemente es un genio del marketing el que lo inventó, piensan en términos de marketing. Se sabe que los grandes laboratorios farmacéuticos tienen ahora departamentos de marketing enormes, en el cual tratan de ver los efectos de los significantes que es el marketing.

Y en la consulta privada podemos acoger muchos tipos de patologías, pero con la idea hay que utilizar todos los otros recursos que existen, la medicación, la internación, tener una conversación con médicos psiquiatras que pueden entender distintos aspectos de la trayectoria subjetiva del sujeto.

Para nosotros, los analistas, se trata del modo en que cada uno goza sin saberlo de su inconsciente, o más bien, de cómo es comandado por él, y la cuestión es la lectura que se hace para hacerlo resonar en el cuerpo de una mejor manera.

Continuaremos conversando en la Radio

 

Violeta Paolini, MIembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias