jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

Así fue la charla Anual abierta sobre "la fuerza vital del deseo"

Este año la disertación fue sobre “La fuerza vital del deseo”.  Aquí el resumen de la jornada.
23/10/2020
Así fue la charla Anual abierta sobre  "la fuerza vital del deseo"

El 10 de octubre se realizó la Charla Anual abierta a la Comunidad: “La fuerza vital del deseo” actividad organizada por Aukin, Biblioteca del Cid Bariloche, perteneciente al IOM 2. Auspiciada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa La Angostura y con Declaración de interés Municipal N°10/2020.

 Luego de darles la Bienvenida a los participantes, Violeta Paolini, Responsable de la actividad y de agradecer a la Comisión de Aukin, medios de difusión, a los que aportaron sus  trabajos, obras de arte,  Contribuciones y colaboradores, hubo de un video de presentación e introdujo el tema que nos  convocó:

“Ante la imposibilidad del encuentro presencial que sería la Charla abierta a la comunidad, reinventamos la actividad este año, sirviéndonos de manera virtual, esperamos transitoriamente, hasta tanto podamos reencontrarnos personalmente, como nos gusta.

A partir del deseo que nos causa, más allá de las contingencias. Sabemos que estamos atravesados por un real, que es la pandemia, lo que no nos quita las ganas de trabajar juntos.

Esta vez proponemos conversar sobre las creaciones singulares y colectivas, con profesionales, vecinos y gente de otros oficios,  desde la clínica, las instituciones, el arte, la educación, y los aportes de diferentes representantes de la comunidad. Respuestas subjetivas, soluciones, impasses, no sin recursos, que abren a improvisaciones: dado que “la improvisación está del lado de o que no se sabe, en el sentido del no saber qué se va a escribir después, y poder ir más allá de lo que se sabe. Permitirse la invención a condición de servirse de lo que la regla permitió obtener” (Graciela Brodsky)

Retomamos en palabras de M. H. Brousse: de quien nos servimos parafraseando el título en su artículo: “Encontrar en el mismo impasse de una situación la fuerza vital del deseo”

“El deseo es, estrictamente hablando, vital para el ser hablante. Es, por lo tanto, la única herramienta que los cuerpos hablantes tienen a su disposición para tratar lo real...Lo califico como una herramienta porque la forma en que hacemos uso de esta depende del síntoma de cada uno. Resulta en un número infinito de formas de hacer, o no hacer uso de él, para doblarse sin romperse… Es una elección para cada uno de nosotros: cambiar nuestra forma de funcionar, cambiar, posponer… En resumen, se trata de recurrir al deseo en la medida en que implica la pérdida como su modo operativo, pero no la pérdida total, ya que trae consigo la invención y, por lo tanto, un conocimiento sin precedentes”.

Tal como decía en la Contribución: en esta oportunidad inventamos otra forma de encontrarnos, vía el deseo del analista que sostiene nuestra práctica, a partir de las contingencias, que es “con lo que hay”, es decir, el goce, que apostamos, mediante la transferencia de trabajo, a  hacer vibrar el deseo, aún con las imposibilidades que nos atraviesan y así abrir a la conversación”.

 

De esta manera, se pasó la palabra a Déborah Lázzeri, Responsable del Cid Bariloche, quien introdujo los hilos que se entretejieron en las Contribuciones en lo que tituló: “Zapatero a tu zapatos” y nos compartíó las perlitas que halló como maneras singulares de enunciación:

Pancho Gordillo: nos habla del  deseo de Freud que Cambiaría la mirada de la psiquiatría capturada por el espectáculo en una práctica de la escucha.

Noemí Morales: dice de su práctica que es motor que me invita a seguir descubriendo de que solo el que desea seguir adelante, entiende que una mirada abraza, acompaña y sostiene.

Gaby Noval: ceramista,dice: “del deseo que nos causa el querer encontrarnos con el barro”

Adriana Servidio: nos habla del  El análisis como un acto decisivo

Ana Aboitiz: del arte como Uno de los deseos que mueve su  vida.

Azucena Zanón :  a partir del Banquete de Platón y del Mito  pone de relieve la articulación entre deseo falta y amor

Paula Gómez: Habla de personas que pueden, a través del deseo de vivir, contagiarnos y dejar huellas.

Pilar Iturri: que nos recuerda que que hay deseo si hay falta, sino estaría todo dicho y no habría más para hacer.

Clara Solís: nos cuenta que cuando una puerta se cierra otra se abre y se hace una pregunta: ¿No fui yo la que decidió moverse por su deseo?

Helga Rey: habla del deseo como un motor que nos lleva, que no nos deja en el mismo lugar, que no nos detiene en la eterna repetición

Violeta Paolini: nos alienta a hacer vibrar el deseo, aún con las imposibilidades que nos atraviesan

Mónica Squillacioti: Nos habla cómo a partir del cine fue llevada a  preguntarse por las coordenadas singulares en relación al deseo,  ubicando como posible respuesta  la transmisión del deseo del Otro sobre cómo ser y hacer.

Además nos habló, entre otras cosas, del deseo del analista como  “producción de un deseo inédito que, al tiempo que preserva un vacío,  sostiene el lazo con los otros. Se trata, pues, de la transformación del deseo que se puede obtener en un análisis que articula lo más singular de cada uno, que organiza la vida”.

 

Se dio así comienzo a la Mesa de Invitados, cuyos trabajos fueron expuestos y coordinados por Violeta Paolini, quien estuvo a cargo de las preguntas y comentarios, para luego articular la cuestión del deseo entre ellos:

El Doctor Jose Luis Espinar, Defensor de niños/niñas y adolescentes, nos contó acerca de su trabajo en donde  testimonió sobre su deseo de ser abogado y el por qué de su elección en el Poder Judicial, y cómo ante las insatisfacciones u obstáculos a partir de no poder lograr plenamente los efectos esperados en los casos que trata,  insistió para seguir adelante y buscar alternativas.  Acordó entonces con el comentario de que si bien el deseo es insatisfecho por estructura, fue eso justamente, tal insatisfacción la que hizo que siga adelante y continúe intentando en la actualidad resolver los conflictos que se suscitan dentro de las complejas situaciones que se plantean en relación a dificultades familiares, con el equipo interdisciplinario, dando lugar tanto a la palabra de los niños, jóvenes y padres como a los profesionales intervinientes.

Milagros Rosa Diez, adolescente, estudiante, nos cuenta que ha pintado, desde que tiene memoria, algo que surge sin necesidad de explicar, que lo siente, no con un sentido, y eso le sirve para expresarse. Que eso le hace falta y así hace algo con las manos.

Alejandra Fritz, profesora de Lengua y Literatura nos transmitió su deseo de enseñar, en cuanto a que no hay curiosidad sin misterio, y se preguntó cómo prender la chispa del deseo en los alumnos, mediante un deseo contagioso, hablando desde el disfrute de su labor.

En los tres trabajos se puede vislumbrar un arco: de la insatisfacción, vía la transmisión de deseos, a satisfacciones posibles. Deseos encarnados por agentes en funciones que lo transmiten, comprometidamente y hacen lazos hacia otros.

Se produjo una enriquecedora conversación con los asistentes, que se continuó con la presentación de la segunda parte de la Charla en torno a las Contribuciones, animada por Verónica Pagola, Responsable de Aukin y Ana della Paolera, quienes dieron la palabra a quienes había escrito en el Sector Rumbo a la Charla. Si bien el deseo no se puede nombrar, fuimos bordeando  las distintas aristas en un intento de definirlo: el deseo en relación con algo que se siente, que nace de las “tripas”, que no es sin falta, y cómo a partir de ésta encontrar los recursos “para…”. Deseo como motor que nos empuja en “el hacer” con niños: jugar, acompañar, abrazar; “niños que pueden a través del deseo de vivir, contagiarnos, cosechar amor”. Deseo en relación a las “puertas abiertas”, a la acción, a la trama, a “transpirar la camiseta”, al recorrido, al proceso, al atravesar, sin saber lo que va a resultar.

 Se ubicó la diferencia entre el deseo como construcción social y el deseo como algo impuesto por el mercado y la época. Con la satisfacción de sentir que nos fuimos leyendo en estas contribuciones que hoy nos hicieron hablar y encontrarnos, fuimos concluyendo, y con ganas de más!, apostando al deseo en singular pero no aislado, sino en relación a los otros, siempre. Deseo que escapa al consumo, siendo el arte muchas veces un ejemplo de ello, en tanto se siente en el cuerpo, en tanto posibilita invenciones singulares.

El cierre estuvo a cargo de Verónica Pagola y Violeta Paolini, y el agradecimiento de Déborah Lázzeri, con la grata “presencia” y participación de 50 asistentes, esperando que la próxima vez nos encuentre de cuerpos presentes, pero con la alegría de haber compartido este espacio, en un clima cálido y con una animada conversación con gente de diferentes lugares del país.

 

Te puede interesar
Últimas noticias