viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.5ºc | Villa la Angostura

A 37 años de la recuperación de la democriacia

El Comité “Arturo Umberto Illia, de la Unión Cívica Radical de Villa La Angostura envía un comunicado conmemorando la fecha de las elecciones históricas que significaron el retorno a la democracia.
30/10/2020
A 37 años de la recuperación de la democriacia

El 30 de octubre de 1983, se realizaron elecciones generales en la Argentina, después de siete largos años de lo que se llamó “Proceso de Reorganización Nacional”, un nombre de fantasía elegido para sí mismo por el gobierno encabezado por el general Videla, que llevó a cabo la más cruenta dictadura que conociera nuestra patria y que resultó en un Genocidio.

Durante ese período, se suspendieron las garantías cívicas de los argentinos, se secuestró, se torturó y se mató, hubo además apropiación de bebés, y discreción total y absoluta sobre la población, incorporando la humanidad, un triste nombre a esa terrible afrenta a la humanidad, resumida en el término del “Desaparecido”.

Raúl Alfonsín fue el candidato de la Unión Cívica Radical, y en aquella extrema desgracia de la Nación, supo honrar la estirpe criolla del nieto de inmigrantes, crecido  en un pequeño pueblo de la pampa argentina, que sintetizó lo mejor de nuestros sentimientos, actuando en defensa de sus vecinos de todo el país antes, y consagrando la cura para el futuro de nuestras generaciones, al prometer y llevar a cabo el juicio a las juntas militares del Proceso, encarrilando a partir de allí, a la Nación.

Fue el único presidente de los argentinos que supo gobernar para todos, afrontando las tareas más delicadas y decisivas, y sin dedicarse a su partido, sino a su patria.

A él, y a los que después de aquel 30 de octubre lo acompañaron sembrando pasión, justicia, desinterés y esperanza le debemos la vuelta a la democracia, el máximo valor de la política.

Vaya esta apología, con su perfil y sus frases, como homenaje al que prometió y cumplió la tarea imposible.

Hoy, abrimos esta nota con su rezo laico recitado en cada rincón de la patria en su campaña, y con el cual cerró la misma. Había encontrado la síntesis de su propuesta, y sabía que nos era valioso a todos los argentinos. Decía entonces:

…Y si alguien distraído al costado de camino cuando nos ve marchar, nos pregunta, cómo juntos, porque luchan, tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo… que marchamos, que luchamos… “para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.

 


Raúl Alfonsín


Nacimiento: 12 de Marzo de 1927


Fallecimiento: 31 de Marzo de 2009 (82 años)


Biografia: Raúl Ricardo Alfonsín fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y Presidente de la Nación Argentina. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista.

 

Frases y Citas Célebres de Raúl Alfonsín (16 frases)

 

Sigan a las ideas, no sigan a los hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática.

― Raúl Alfonsín

 

 

Nosotros venimos a afirmar que no creemos esto de que la sociedad se haya derechizado. La sociedad estuvo confundida y está cada vez más clara, pero si se hubiera derechizado, lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical en todo caso, es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora.

― Raúl Alfonsín

 

 

Democracia es vigencia de la libertad y los derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza. Tenemos libertad pero nos falta la igualdad.
[Diciembre de 2008, homenaje en la Casa Rosada]

― Raúl Alfonsín

 

 

Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos, la enorme responsabilidad de asegurar hoy, y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina

― Raúl Alfonsín

 

 

Vale remarcar que cuando nos referimos a una sociedad de progreso pensamos en la utopía -nunca en la quimera- de una comunidad construida sobre la ética donde cada sector tenga la verdad y la justicia como valores centrales, y los medios de comunicación estén insertados en la misma filosofía

― Raúl Alfonsín

 

 

Yo les pido disculpas a todos por mis equivocaciones pero tengan la seguridad que hay una pasión argentina que me mueve y que nada me va a convencer de que no es necesario seguir adelante, no me importan los votos, me importa el futuro de nuestros hijos, señor presidente.

― Raúl Alfonsín

 

 

Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura

― Raúl Alfonsín

F

 

Les pido que me esperen acá, dentro de un rato vendré con la noticia de que cada uno de nosotros, podremos volver a nuestro hogares, para darle un beso a nuestro hijos, y en ese beso decirles, que le estamos asegurando la libertad para los tiempos
[Durante el alzamiento carapintada, antes de salir rumbo a Campo de Mayo.]

― Raúl Alfonsín

 

 

Si (la política) fuera solo el arte de lo posible sería el arte de la resignación

― Raúl Alfonsín

 

 

Los militares deben recordar que son servidores de la República y no sus amos. Y en vez de guardar las urnas deben guardar mejor el patrimonio nacional y los derechos humanos.

― Raúl Alfonsín

 

Roxana Barahona                                        Gunardo Pedersen

Vicepresidenta                                                       Presidente

Te puede interesar
Últimas noticias