jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

INFORME ESPECIAL

Cómo arrancó la temporada de pesca y el estado de los ambientes

Hugo "Colo" Dezurko, referente de la pesca con mosca de la localidad, cuenta cómo están los distintos "pesqueros" de la zona. Tips y recomendaciones. ( Fotos de la apertura de temporada)
03/11/2020
Cómo arrancó la temporada de pesca y el estado de los ambientes

No es la temporada soñada porque no es buena la cantidad de agua que tiene el lago.  Pese a que nevó bastante y el deshielo es intenso, se enturbian las aguas de los arroyos.

"Hablando con pescadores que vienen desde hace años, todos coindicen en que si los ríos están bajos, tienen poco soporte. Si el Nahuel está bajo, entonces el río pasa muy rápido. Creo que va a subir de acá  a diciembre" , dice Hugo "Colo" Dezurko, referente de la pesca con mosca en la zona, haciendo referencia al río Correntoso, el hito de apertura de cada temporada.

Por otro lado, señala que por las altas temperaturas "se modificaron un poco los sitios, y sucede algo muy particular este año. Con las altas temperaturas, en una jornada puede hasta subir un metro el nivel de un río producto el deshielo. El agua baja turbia y eso complica la pesca pero buscándole la vuelta, está buena".



Estas crecidas no representan un peligro para el pescador, pero según Dezurko, es necesario prestarle mucha atención: “ si uno cruza un río o un arroyo por la mañana y quiere volver por la tarde, debe prestarle mucha atención porque el caudal puede ser otro. Esta situación se repitió en los Machete, Bonito y Colorado".

En cuanto a la pesca embarcada, los expertos aseguran que estuvo regular, y eso puedo puede ser por la luna.



En cuanto a las piezas, Dezurko explicó: “Salieron truchas de buen parte: las marrones muy recuperadas, gordas, buenas. Las arcoíris como son las últimas en desovar están mas frezadas, como les decimos cuando están recién desovadas".

"Todos están preguntando qué va a pasar. No saben si vale la pena venir cerca de fin de mes. Yo los aliento a que vengan pero la realidad está complicado el panorama a nivel país por la incertidumbre que hay", dice.

 Te puede interesar: "Habilitan el turismo para pescadores"

El mosquero, concluye: "Pescar acá es un paño frío para todo lo que viene pasando y por eso yo recomiendo que no dejen de venir porque en el caso de poder llegar hasta la Villa, ya  vale la pena. No solo por pescar en el Correntoso, sino para poder disfrutar los bosques, después de estar encerrado 6 o 7 meses, se toma de otra forma.  Acá hay un distanciamiento que se puede cumplir muy cómodamente eporque uno va a pescar uy saludas a otro pescador que está a 10 metros como muy cercano. Eso es muy positivo". 


Te puede interesar: "Expectativa e incertidumbre respecto de la temporada de pesca. El valor de los permisos"

Lugares recomendados

En cuanto a los lugares de la zona recomendados para pescar, menciona la desembocadura del río Bonito y Correntoso, bahía Las Balsas, el lago Nahuel Huapi (principalmente Brazo Machete y Ultima Esperanza para pesca embarcada), lago Espejo, lago Espejo Chico, Correntoso, y por supuesto, el rio Limay en toda su extensión.


Tipos de mosca o señuelo

“Todo está muy verde, y todo se mueve de acuerdo a la temperatura. Al no estar muy desarrollada todavía la fauna ictícola que comen las truchas, por ahí hay que ir tirando un poco más irritativa. Yo arrancaría con una wolly-bugger naranja o blanco con naranja, con muchos brillos “, detalla Dezurko.

En ese sentido, recomienda usar moscas y señuelos que traten de llamar la atención.

Para los que practican trolling, no se debe usar líneas de profundidad porque todavía el agua es fría y las truchas están más en la superficie.

 Te puede interesar: "Están a la venta los permisos de pesca para la temporada 2020/2021"


Recomendaciones

-Se recomienda no pisar muchos los ríos para evitar dañar las camas de los últimos desoves, no dañar los alevinos y juveniles.

-A la hora de tomar una fotografía, no mantener la trucha mucho tiempo fuera del agua y no tocar las partes vitales del animal como las agallas, antes de devolverla.

-Si van a vadear hay que tener cuidado en los lugares peligrosos. Los ríos vienen con mucha corriente y pueden resultar traicioneros, sobre todo en zonas con árboles.

-Como el lago está crecido, se puede pescar tranquilo desde la costa, no es necesario meterse muy adentro.

-El bosque está muy seco, hay caña colihue seca, y hay que extremar cuidados, sólo hacer fuego en lugares habilitados.

 

 

Tips para el “mosquero” novato:

-Caña número 6, reel standard, una línea de hundimiento y una de flote, y un leader normal de mosca.

-Cajta con moscas variadas, nunca debe faltar la wolly-bugger. Las moscas que no sean muy grandes o pesadas, porque al principio puede resultar más difícil, y se recomienda achatar la rebaba del anzuelo para evitar accidentes.

-Anteojo y gorra, infaltables.

-Tratar de tomar clase o practicar en un lugar que no sea el agua. Se aprende la técnica en un parque o lugar amplio y luego cuando se está más experimentado se pasa al agua.

Fotos: Gentileza Hugo "Colo" Dezurko, apertura de la temporada de pesca 2020

Te puede interesar
Últimas noticias