CONTROVERSIA

Continúa el silencio oficial en torno a la negociación por las antenas de Movistar

El proyecto de adenda planteaba reducir el canon que paga la empresa. Desde el gobierno se niegan a informar quién o quiénes, en nombre de la comuna, negociaron a favor de la empresa.
Continúa el silencio oficial en torno a la negociación por las antenas de Movistar
02/12/2020

A principios del mes de noviembre el Ejecutivo municipal remitió al Concejo Deliberante para su aprobación el proyecto de una adenda al contrato entre la Municipalidad y la empresa Movistar por las Antenas 4G, que la compañía instaló en la localidad.

 La iniciativa disparó dos fuertes polémicas: por un lado planteaba una reducción del canon anual que la empresa paga al municipio por antena (de $7.800 dólares por antena, se lo reducía a U$D6.000). Por otro lado, existe un impenetrable hermetismo para no informar quién o quiénes fueron los que, en nombre del municipio, negociaron con la compañía tal reducción del canon.

Cabe recordar que este medio dialogó también con el vocero municipal Mauricio Blanco, quien precisó que se llevaron a cabo negociaciones entre las partes: “La empresa Claro propuso pagar 4.500 dólares por antena. Movistar en su propuesta ofreció 5.500 y en las negociaciones se logró elevar esa cifra a 6.000 dólares por antena” explicó. Sin embargo, cuando se le preguntó específicamente quién o quienes habían representado al municipio en dicha negociación, no lo supo.

Dos días después de esa presentación, el intendente Fabio Stefani fue consultado al respecto en una entrevista con FM Andina. En esa ocasión, dijo: “creo que la negociación partió del área de Daniel Brito ( Secretaría de Economía). Al mediodía te lo averiguo y te llamo”, se comprometió el jefe comunal al aire. No obstante, desde ese momento hasta hoy por la mañana, nunca más llamó, no respondió los llamados, ni los mensajes que le remitió este medio.

 El mismo día de la entrevista, este medio chequeó con el propio Brito y el funcionario aseguró :“No he tenido nada que ver con la negociación. Es más, no estoy al tanto de lo que se ha dialogado con la empresa”.

Por su parte, el Concejo Deliberante pidió -hace más de 15 días- por nota al Ejecutivo que informe quién fue que estuvo a cargo de las negociaciones que planteaban un beneficio económico para la compañía y por qué se enviaba una Adenda del contrato sin el acuerdo original para constatar los cambios y propuestas. El Ejecutivo mantuvo su hermetismo y tampoco le contestó quienes fueron los negociadores. Respecto del acuerdo original, les explicaron a los concejales que “no lo encontraban”.

Los cambios propuestos en beneficio de la empresa

El convenio firmado en su momento por el intendente Roberto Cacault y la empresa Telefónica, tenía vigencia del 20 de Mayo de 2015 al 19 de Mayo de 2020, con opción a prórroga por cinco (5) años más. Según el acuerdo, la empresa paga un canon anual a modo de alquiler de  70.200 dólares por los nueve sectores, a razón de $7.800 dólares por antena.

El nuevo contrato que plantea el Ejecutivo reduce el valor del alquiler de cada espacio a U$D6.000, aunque no explica el porqué de la reducción del valor.

Además de reducir el precio, el nuevo contrato establece que el pago será en pesos, al tipo de cambio mayorista del Banco Central.

Por otro lado, se ataja ante una devaluación de más del 35%. Establece una cláusula por la cual la empresa se asegura que si “el tipo de cambio referido representare un incremento de un 35% o más del tipo de cambio vigente un año antes a la fecha del efectivo pago, las partes se obligan a renegociar el precio. Hasta tanto las partes acuerden el precio correspondiente, el alquiler a pagar por la locataria será abonado tomando el tipo de cambio correspondiente al mismo día del año anterior a la fecha del efectivo pago, con más un incremento del 35%”.

El resto de los términos del contrato seguirían como hasta ahora. “Las actas acuerdo celebradas con anterioridad a la adenda continúan vigentes en todos sus términos y condiciones”, dice la adenda.

Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter