martes 21 de mayo de 2024    | Nubes 2.5ºc | Villa la Angostura

Nueva modalidad de estafas: utilizan sitios falsos del BPN como señuelo

08/05/2024
Nueva modalidad de estafas: utilizan sitios falsos del BPN como señuelo

En los últimos diez días, se registraron casos de estafas digitales perpetradas a través de perfiles y páginas web falsas del Banco Provincia del Neuquén (BPN). La Policía local ha confirmado este preocupante aumento y ofrece recomendaciones para evitar caer en estos engaños, que suelen presentarse bajo la apariencia de "promociones o beneficios".

El método empleado, conocido como phishing, no es nuevo en la provincia. En abril del año anterior, se reportaron doce víctimas de estafas similares relacionadas con el BPN, con pérdidas aproximadas de 25 millones de pesos.

El subcomisario Gerardo Oviedo, del área de Delitos Económicos de la Policía, detalló que la táctica consiste en utilizar la imagen del banco a través de cuentas falsas en redes sociales como Instagram y Facebook. Estas cuentas falsas ofrecen supuestos descuentos dirigidos a los clientes del BPN para atraerlos.

El proceso comienza cuando los usuarios, atraídos por estas ofertas falsas, acceden al sitio web indicado en la publicación y proporcionan sus credenciales bancarias. Una vez que los usuarios han proporcionado la información solicitada, los estafadores piden detalles adicionales, como los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad.

Con esta información, los estafadores pueden acceder a la cuenta de home banking de la víctima, obteniendo acceso a su usuario y contraseña. A partir de ahí, comienzan a realizar transferencias no autorizadas, en muchos casos vaciando por completo la cuenta del usuario.

Hasta el momento, se han presentado siete denuncias en Neuquén relacionadas con estas estafas que utilizan la imagen del BPN para atraer a las víctimas. En algunos casos, las publicaciones fraudulentas también promocionan sorteos de vehículos, especialmente camionetas.

Ante este incremento de casos, Oviedo insta a los usuarios a ser cautelosos y les recuerda que "si existe un beneficio legítimo, no es necesario proporcionar ningún dato, ya que el descuento se aplicará automáticamente". Además, aconseja prestar atención a la URL de los sitios web sospechosos, así como a su fecha de creación y cantidad de seguidores.

Es importante recordar que el dominio de cualquier entidad bancaria en Argentina debe terminar en ".AR"; si se encuentran dominios de otros países, como ".NZ" o ".CL", es probable que se trate de un sitio falso.

Oviedo señala que este tipo de estafa, el phishing, ya había experimentado un aumento en febrero, aunque dirigido al banco de La Pampa. "Los estafadores cambian de objetivo cuando dejan de obtener beneficios y pasan a otra entidad", concluyó, sugiriendo que estas recomendaciones son aplicables a clientes de otros bancos también.

El BPN ha difundido recientemente un video con advertencias para ayudar a los usuarios a identificar y evitar perfiles falsos que utilizan la imagen del banco como señuelo.

Te puede interesar
Últimas noticias