martes 7 de mayo de 2024    | Nevada ligera 1.2ºc | Villa la Angostura

La comunidad Quintriqueo apeló nuevamente el desalojo del paraje El Pedregoso

El abogado de la comunidad apeló el rechazo al desalojo por parte de la jueza Andrea Di Prinzio.
22/12/2020
La comunidad Quintriqueo apeló nuevamente el desalojo del paraje El Pedregoso

La comunidad Quintriqueo apeló el rechazo de la jueza Andrea Di Prinzio al pedido de suspensión del desalojo del lote pastoril 42, en El Pedregoso, que ocupan actualmente la comunidad y la familia Melo. 

El abogado Virgilio Sánchez presentó la apelación y reiteró el pedido para que la magistrada suspenda la ejecución del desalojo en el marco de la Ley 26160 que, entre otras cosas, suspende los desalojos. La ley fue prorrograda y esta vigente.

En los fundamentos la comunidad asegura que en el juicio civil que interpusieron los herederos de la familia Broers y la sentencia, no se resolvió la cuestión de fondo sobre el "derecho ancestral" de la comunidad sobre las tierras. 

La jueza sostiene que no aplica en este juicio la ley 26160. El fallo del juez Luchino a favor de Broers data de 2016, pero la medida se haría efectiva recién ahora. 

"(...)resulta claro que, desde que el juzgado rechazara en su momento un pedido de suspensión del desalojo, cuatro años atrás, las circunstancias variaron respecto del pedido actual, por lo que resulta infundada su negativa a substanciarlo y resulta sencillo señalar los yerros del fallo que solicito S.S. se avenga a reponer", sostiene la apelación. 

Finalmente, la comunidad hizo reserva del caso federal en caso de que se rechace la apelación para recurrir a la Corte Suprema. 

Ante el posible rechazo de la apelación, el letrado no descartó llevar el asunto hasta la Corte Suprema.

Los herederos de Broers aseguran que tienen titulo perfecto de las tierras y que hicieron mejoras en el lote 42 cuando los Quintriqueo y Melo ocuparon las tierra en 2011. Décadas antes, los Melo eran pobladores del sector aledaño a la montaña y los Quintriqueo utilizaban las tierras en costa de lago para pastoreo de animales. El cuestionamiento de las familias es cómo Parques Nacionales enajenó y vendió esas tierras en la década del 70. 

Te puede interesar
Últimas noticias