viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Tornelli sobre los Neokit: “No digo que no sirvan, pero nosotros utilizamos otro método”

Así lo aseguró el director del Hospital, Ramiro Tornelli, sobre la donación que hizo el Instituto Malbrán, que incluye las pruebas, la capacitación y el sistema para procesar las muestras.
28/12/2020
Tornelli sobre los Neokit: “No digo que no sirvan, pero nosotros utilizamos otro método”

La noticia de que el Instituto Malbrán donó 1500 test Neokit Plus a Villa La Angostura pero que aún no implementó su uso, generó polémica. Más en el contexto actual del crecimiento casi exponencial en la curva de contagios. 

La concejal del PRO, Marta Cicconi - gestora de la donación-, reclamó por la falta de implementación del sistema y señaló la ausencia de voluntad política para que prospere la iniciativa. 

Al respecto, el director del Hospital, Ramiro Tornelli, explicó que los 1.500 test Neokit Plus que se tramitaron para la localidad, no cuentan con el aval del Ministerio de Salud provincial para ser utilizados en el nosocomio local.

Cabe recordar que los Neokit son pruebas moleculares equivalentes al PCR, diseñados por el CONICET, pero que son mucho más rápidos ( en una hora permite tener un resultado). Desde el punto de vista epidemiológico, sirven principalmente para confirmar casos positivos de asintomáticos. El Institución Malbran donó 1500 test  (por un valor aproximado de más de 2 millones de pesos)  a la Cooperadora del Hospital y dos termobloques para realizar los análisis. Además ofreció capacitar el recurso humano para procesar las muestras.

Te puede interesar: "Villa La Angostura recibió la donación de 1500 Neokit y no los utiliza"

“Estos test se tramitaron por medio de la plana política municipal y no por medio del sistema de Salud de provincia, que es de dónde nosotros dependemos. Oficial e institucionalmente a nosotros nunca se nos informó de nada. Tampoco se nos informó respecto del funcionamiento del tráiler que está estacionado frente a Bomberos. Lo único que tuvimos fue, meses atrás,  una charla vía Zoom y fue de carácter explicativo respecto de cómo funcionan. Nada más”, detalló Tornelli a DiarioAndino.

Si bien la donación incluía dos “termobloques” para analizar los test y una capacitación para el personal del hospital loca , Tornelli planteó: “oficialmente a nosotros nadie nos donó nada y la capacitación que nos mostraron era ambigua. Por un lado, nos decía que no necesitábamos mucha infraestructura y luego nos decían que sí. En el momento que se hizo la charla, eso era muy nuevo”.

Por último, remarcó:  “No digo que no sirva. Hasta ahora lo que tenemos en claro es que se nos planteó que estos NeoKits estaban disponibles, pero nosotros, en base a lo que se dispuso desde provincia, estamos utilizando otro método”.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias