FALLIDO CANJE DE TIERRAS

Por la fragilidad del suelo, el Municipio asegura que no puede entregar las tierras en los macrolotes 5 y 6 y modificarían los planos

Así lo informó el secretario de Planeamiento y Viviendas, Fabián Arévalo, quien aseguró que se respetará la cantidad de soluciones habitacionales proyectada originalmente. Buscan evitar que se repitan los problemas que tiene el macrolote 2.
Por la fragilidad del suelo, el Municipio asegura que no puede entregar las tierras en los macrolotes 5 y 6 y modificarían los planos
17/06/2021

Tal como se anticipaba hace años, cuando el gobierno del ex intendente Roberto Cacault negoció el polémico canje del Parque Industrial con la empresa de casinos Slots Machines, gran parte de la tierra que recibió el Municipio no es viable para la concreción de viviendas sociales.

Incluso hubo informes técnicos de Medio Ambiente del Municipio y Bosques Provincial donde se advertía la inviabilidad de esos terreno, por las pendientes y fragilidad del suelo. Sin embargo, pese a todos los informes, el Ejecutivo de aquel momento avanzó con el canje.

Cansados de esperar (desde el 2015), los beneficiarios del macrolote 6 reclaman al Municipio la entrega directa de las tierras, sin las viviendas.

Al respecto el secretario de Planeamiento y Viviendas, Fabián Arévalo, descartó la posibilidad y plantea modificación de los planos.

El funcionario sostuvo que “no es posible darle los terrenos” sin las viviendas porque “son tantas las obras de contención que hay que hacer –como publicó DiarioAndino hace años -que es complicado”.

Los trabajos son tan complejos y costosos, que plantean una modificación de los planos de las casas. La propuesta no es hacer las mismas casas que entregaron el año pasado y éste en el macrolote 2, principalmente porque son inviables en algunas zonas del 5 y 6 y se busca evitar que se repitan los mismos problemas estructurales y de escorrantías.

Por el momento, no se alteraría la cantidad de casas proyectadas para esos macrolotes, donde se ubicaría casi la mitad del plan original de 430 viviendas sociales.

Fragilidad del suelo

Con la llegada de las habituales lluvias de mayo, quedó al descubierto lo que ya se sabía: la fragilidad del suelo en la zona, acentuada por la remoción de toda la masa arbórea para la construcción de las casas.

Varias viviendas del macrolote 2 sufrieron roturas y socavones debajo de las plateas. Algunas de las fallas se deben a la calidad de la construcción de la empresa CODAM, que se suman a la situación del terreno y la falta de planificación.

Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter