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Desde el aire: Así está la obra de la ruta de Circunvalación

La obra implicó un desmonte sin precedentes en Villa La Angostura. Todavía no se resolvió el conflicto con la comunidad Paicil Antriao. VER VIDEO.
16/08/2021

En el 2012 Vialidad Nacional preadjudicó la obra a la UTE integrada por Codi-Conevial Vial Agro, que había ofrecido $246.036.018. El proyecto original contemplaba cuatro carriles, colectoras, ingresos con doble altura y muros de contención de piedra. En la Audiencia Pública los vecinos coincidieron en que la ruta sea de sólo dos carriles y los ingresos más modestos; pidieron un sencillo desvío de camiones. 

No obstante, pese a la postura de los vecinos, Vialidad avanzó con el proyecto y realizó el desmonte para una traza de cuatro carriles, generando un impacto ambiental sin precedentes en la localidad.

La obra se reimpulsó en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, y avanza en la gestión actual. Sin embargo, todavía no se resolvió el conflicto con las familias de la comunidad Paicil Antriao que se instalaron en un sector de la traza que Vialidad ya había pagado al propietario por la expropiación. Hasta que eso no se resuelva –está en la Justicia Federal- no podrá concluirse la obra.

Antecedentes

Al asumir la gestión de Macri, en 2016 se ratificó la adjudicación de la obra, pese a la sospecha del sobreprecio inicial y que se había modificado el proyecto de obra.

Asimismo, actualizó el monto original en un 180%, aunque hasta la fecha no se sabe cuál será el monto final de inversión en la obra. En el 2016 las autoridades nacionales anunciaron un desembolso de 700 millones de pesos, es decir, más de 100 millones de pesos por km (total 5,8km).

Llamativamente, el precio del km de asfalto de la avenida de Circunvalación supera con creces los valores que manejaba en el 2016 Vialidad Nacional, con licitaciones que rondaban entre 30 y 60 millones de pesos.

A ese contexto se suma que el proyecto actual es menor al adjudicado en su momento.

“Simplemente se actualizó el monto por la inflación. De la obra básica lo que se reduce alcanza a un 5 o 10%, no mucho más. La parte más costosa son los terraplenes”, explicó en su momento a DiarioAndino el Administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Iguacel y Dietrich no habrían tomado nota del informe que había hecho el presidente Mauricio Macri poco después de asumir, donde señalaba justamente que "el precio por kilómetro era entre un 30% y un 50% más alto que en el resto de América Latina", advirtiendo los sobreprecios en las licitaciones de Vialidad Nacional durante la gestión kircnherista.

Así se infla un presupuesto

En noviembre de 2011 la Dirección Provincial de Vialidad anunciaba en el Comité de Integración de los Lagos la licitación del proyecto de ruta de circunvalación para el 2012, con una estimación de 15 millones de pesos, 4 millones de dólares en aquel momento.

Apenas unos meses –marzo de 2012- la obra se licitó finalmente por 206 millones de pesos, y luego fue preadjudicada por 246 millones.

Tres años después, se anunció la adjudicación, elevando el monto a 645 millones de pesos, según declaraciones de algunos funcionarios. Luego, oficialmente anunciaron que el desembolso rondaría los 700 millones de pesos, es decir, 180% más que el monto inicial.

 

 

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