viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.1ºc | Villa la Angostura

El Centro de Mediación Comunitaria cumple un año

Desde el Centro, Emilio Casares hace un balance de las actuaciones realizadas durante este período.
13/09/2021
El Centro de Mediación Comunitaria cumple un año

Cumplimos nuestro primer año ofreciendo mediaciones comunitarias. En este año nos han requerido 36 mediaciones, de estas solo 7 no se pudieron realizar porque la contraparte no aceptó sentarse a conversar, ya que una mediación es un espacio voluntario que sucede cuando ambas partes aceptan participar, para tratar de encontrar una forma de resolución del conflicto.

De las 29 restantes, 18 terminaron con un acuerdo entre las partes, 2 sin acuerdo y tenemos 9 en gestión.

Los temas sobre los que hemos mediados son muy variados, reflejan los problemas que tenemos entre vecinos.

Perros peligrosos, animales sueltos, ruidos molestos, ruidos de obra, alquileres, comodatos, árboles peligrosos, árboles sobre medianeras, service de electrodomésticos, vecinos que comparten servicios, construcciones que invaden terrenos, vecinos de un barrio con organismos públicos, antiguos inquilinos, acceso a lotes por una calle que no figura en planos, temas de familia.

Nuestro trabajo en cada uno de estos casos, es ayudar a que las partes se escuchen, puedan comprender cuál es la visión del tema que tiene el otro, para que así puedan ir construyendo un acuerdo.

El mediador no es juez, ni árbitro, solo ayuda a que los vecinos puedan conversar de un modo constructivo.

En algunas oportunidades el acuerdo se logra en un encuentro, otras requiere meses, puede ser que un acuerdo resuelva el conflicto, o que un primer acuerdo empiece a generar confianza entre las partes, para dar lugar a un segundo acuerdo….

Algunas veces se resuelve el conflicto, algunas otras se recomponen las relaciones dañadas por años de conflictos no resueltos.

Nuestro objetivo es ayudar a mejorar las relaciones entre vecinos, ofrecer un modo alternativo para encarar los problemas.

Estamos disponibles para cualquier vecino que tenga un tema en el que piense que podamos serle de utilidad.  Mi mail [email protected], mi celu 1154568617.

Este servicio es voluntario, gratuito y  confidencial, no cobramos, la participación en el mismo es voluntaria, las partes participan si quieren y lo que se trata queda ahí, salvo que las partes decidan compartirlo.

Te puede interesar
Últimas noticias