sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

"El peligro de la falta de transparencia de la gestión pública"

Gerardo Minnaard explica varios motivos por los cuales es vital y necesario, en democracia, conocer qué hacen los funcionarios con los dineros públicos.
03/12/2021
"El peligro de la falta de transparencia de la gestión pública"

La participación ciudadana es necesaria en los tiempos que corren, se puede pensar válidamente en una nueva democracia digital post pandemia

La transparencia es un elemento esencial del sistema republicano de gobierno, a la vez que constituye la fortaleza de las instituciones.

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública, tanto como el acceso a la información incide en forma directa en la mayor calidad institucional. El acceso a la información pública nos permite conocer como los funcionarios distribuyen y utilizan el dinero público. Alguien podrá pensar que no aporta porque no paga impuestos retributivos municipales, perdiendo de vista que con cada compra de algún bien, está destinando al Municipio 10,5 %, 21 %, y 27% u otro importe según sea el caso.

 La participación ciudadana es necesaria en los tiempos que corren, se puede pensar válidamente en una nueva democracia digital post pandemia.

A pesar de que el acceso a la información publica es un derecho de todos y cada uno de nosotros, resuena la queja constante de que nadie te contesta nada. Algunos de los funcionarios se escudan en excusas tales como: “es una cuestión política…” “No puedo difundir datos sensibles…”. “Estoy avocado a cuestiones más importantes…”. A poco que analizo las excusas se me vienen a la mente algunos posibles motivos. Por ejemplo si nos permiten acceder a la información pública, podríamos ejercer algún control y hasta quizás se nos ocurra exigir explicaciones.

Qué reacción tendríamos, si por ejemplo, la información del mes de diciembre de 2021 arrojara que el sueldo de un empleado municipal supera los trescientos mil pesos ($300.000); o por ejemplo que con nuestro dinero se paga el plus por horas extras, el plus del plus de las horas extras (Decreto N°351/13, decreto Responsabilidad Jerárquica 3309/20); O si por fin supiéramos, cuánto dinero ingresó efectivamente producto de la venta de los macrolotes y cuál fue su destino; O si se supiera que tenemos funcionarios con una ATT no autorizada o inscripta; o si se supiera que para un presupuesto que a fines del 2022 ascenderá a dos mil millones ($2.000.000.000,00) no se conoce la planificación por Secretaria. Muchas de estas cuestiones se preguntaron formalmente ante el inexplicable silencio de nuestros servidores públicos, incumpliendo la ordenanza de accesos a la información pública. Me pregunto porque deciden ellos que permanezcamos ignorantes. A los servidores públicos les digo: No hay un manso para acollarar un arisco.

     Meteorito cayo un

     Tarde era. Aerolito cerca muy coihue mía casa cae. Carpinteros pájaros inteligencia espontanea inmensa tener. Leer aprender. Filosofía. Física. Astronomía. Aprender todos forma rara casi en. Y escribir experiencia en pronto lo. Meteorito cae sistema en SIAF (Sistema de Financiera Administración Integrado) papeles SIAF del por lados todos. Leímos. Caburé Grande ir preguntar a. MMMM qq. Expreso. SIAF. Cuenta COVID. MIYONES TRES TRESCIENTOS. Haber no. De las nieves estar y venir. MMMM qq. Jefe no loro lo sabe. Más preguntaremos. Nuevo nada. Sabersen.

  De “La vuelta al día en ochenta mundos” Libro de Julio Cortázar, cuyo genero es la ficción.

Gerardo Minnaard. DNI N°16586613

 

Te puede interesar
Últimas noticias