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Presupuesto 2022: No deja de ser una monografía escolar

Gerardo Minnaard destaca el detalle que presentó Desarrollo Social y cuestiona la falta de precisión del resto de las Secretarías. “Para que van a hacer las cosas bien si pueden hacerlas como siempre”, sostiene.
20/12/2021
Presupuesto 2022: No deja de ser una monografía escolar

Hace varios lustros, en Bellas Artes un compañero pregunto: ¿Qué puedo hacer para que todo el negro del cuadro se vea más negro, más oscuro? Podrías ponerle un pequeño punto de blanco casi al centro, proba; efectivamente logró lo buscado, por contraste el negro se vio muy oscuro.

He leído el proyecto de presupuesto para el año 2022. Ví el requerimiento de los Concejales de detallar el plan de acciones proyectado por cada secretaría, ni más ni menos, los objetivos que nuestros funcionarios se proponen realizar con el dinero publico.

En ese orden, la Secretaria de Desarrollo Social, a cargo de Franca Cendra, presentó lo de su cartera. La pretensión de completo se ve así porque – en alguna medida - expresa cuáles son las prioridades de la gestión, cuáles son las obras proyectadas y los servicios que recibirá cada sector, los beneficiarios de cada acción y los recursos necesarios para cada una de ellas. Solo a modo de sugerencia quizás, y a modo de colaboración podría detallarse el recurso humano necesario para llevar adelante los objetivos.

Como en Bellas Artes resalta por contraste la deficiencia de las otras secretarías. El resto no deja de ser una monografía escolar, que como planificación anual y objetivo propuesto nada dice.

Ilegal.

La carta Orgánica dispone en el artículo N°168 que, para el presupuesto ejecutado, el estado de ejecución de los recursos y gastos debe presentarse mensualmente al Concejo Deliberante. Lo último que se presentó, marzo de 2020. Luego nada. Pandemia mata transparencia.

 

Ilícito.

 

La ley prohíbe a las  municipalidades invertir más del treinta por ciento (30%) de sus rentas en pago de personal administrativo. El artículo N°206 de la Constitución Provincial así lo dispone. La Carta Orgánica estable que es nula y sin efecto alguno cualquier disposición que permitiere el ingreso de personal permanente sin concurso previo. NO admite el pase del personal contratado a la planta permanente sin ese requisito.

Ahora bien ¿Cuánto se presupuestó en personal? Ni más ni menos que la friolera suma de $778.381.856,83. Pero además se debe sumar los invisibles e inconmensurables costos de los contratados como monotributistas y otras prestaciones.

 Hoy 17 de diciembre de 2021: 231 contratados, además de los contratados para las obras que se pretenden realizar. (Contratados, claro está por su actividad política,  parentesco, amiguismo o propuestos  por punteros políticos). Realidad que la mera negativa del ex funcionario Bruno B. Barbagelata no logró conmover. Pues la única verdad, es la realidad. (También el Ejecutivo Municipal debió dar  informes trimestrales y/o al finalizar la gestión de los once asesores políticos nombrados por decreto 4636/19 en un plazo máximo de 10 días de finalizada contratación y/o el trimestre, claro está que se le olvido).

 

Ilegitimo.

¿Cuáles son las condiciones que le establece la ley al presupuesto?

Los Principios presupuestarios que la COM artículo N°159 ordena son: Que el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos debe ser analítico, programático y reflejar el plan de gobierno detallando objetivos, actividades y cuantificación de las metas propuestas. Su estructura debe respetar los principios de universalidad, equilibrio, especificidad, publicidad, claridad y uniformidad.

 La confección del mismo surge de los anteproyectos elaborados por cada dependencia municipal y por más que se le busque la vuelta a los intentos de esbozos de planificación – con su marcada excepción – nada surge al respecto. Carente de toda razonabilidad y  fundamentación.

 

Malversación. Peculado.

El proyecto del presupuesto pone en manos de esos funcionarios, la friolera suma cercana a los dos mil millones de pesos para el final del año 2022.

Aún se investiga si los contratos realizados en obras públicas del municipio tienen sobre precios, precios excesivos, sin ir más lejos, gracias a la invaluable intervención del Auditor municipal, logramos una rebajita. Tema que merece otro análisis, pero viene al caso. Se investiga aun si desde hace algún tiempo algunes funcionaries públicos  tomaron  para sí trabajos o servicios que pago la administración pública municipal, es decir, nuestros bolsillos. Y alguna otra investigación estarían demandando las cuentas COVID dentro de la emergencia pandémica. Quien quiera oír, que oiga.

Degresividad.

El ahorro por sobre ejercicios anteriores, la eficiencia y la eficacia del uso de los recursos, la degresividad y sobre todo los objetivos a tener en cuenta para con el proyecto de presupuesto. Objetivos como el de facilitar la toma de decisiones en todas las etapas del proceso presupuestario; Permitir conocer la composición y el volumen de los gastos, y su impacto en otros sectores de la economía; Permitir valorar el grado de participación del gobierno en el desarrollo económico y social, a nivel sectorial; Valorar los resultados económico - financiero como también sus consecuencias; Posibilitar la ejecución financiera del presupuesto. Un proyecto completo genera información oportuna para la adopción de decisiones administrativas.

            Pero para que van a hacer las cosas bien si pueden hacerlas como siempre. En fin ahora la última palabra la tienes les Concejales.

Gerardo Minnaard. DNI 16586613.

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