jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Atts: Sorpresa en el Concejo por la decisión de Stefani de habilitar el blanqueo por Decreto

El decreto se hizo cuando aún el Concejo no había terminado la ronda de consultas programadas con sectores involucrados. Desconcierto en los bloques por el apuro oficial y el MPN despegándose de la decisión del intendente.
20/01/2022
Atts: Sorpresa en el Concejo por la decisión de Stefani de habilitar el blanqueo por Decreto

El Concejo Deliberante avanzaba en una serie de reuniones con distintos sectores involucrados en la regulación de la oferta hotelera local.

 En ese contexto, a fines de diciembre se reunió con el grupo de los representantes de las Atts ilegales y Desarrolladores inmobiliarios ( quienes además del blanqueo pidieron que les condonen las multas que les labraron por operar de manera ilegal).

 Restaba la reunión con los representantes de las Atts legales y con  otras reuniones con sectores que han planteado sus visiones al respecto ( Asociación de Hoteleros, Cámara de Comercios, Arquitectos, etc).

 Sabiendo que el blanqueamiento tal como está propuesto no convencía a varios de los sectores involucrados, el propio intendente Fabios Stefani decidió darle una mano a los ilegales y habilitar por Decreto, el blanqueamiento que tanto necesitan para potenciar los desarrollos inmobiliarios.

La movida de jefe comunal provocó sorpresa tanto en las bancadas opositoras como en la del oficialismo.

 En la oposición

“El decreto nos tomó por sorpresa pero demuestra una falta de escucha y logro de consensos, es decir “decreto, no escucho”, dijo la concejal del PRO, Martha Ciconni.

En cuanto al proceso inconsulto de Stefni, indicó: “Creo se debe regular esta actividad. La falta de gestión y acuerdos de hace 7 años hizo que un Intendente decretara poner una fecha para  límite para habilitarse y ahora ¿Otro decreto lo saca? ¿Cuáles fueron los motivos y acuerdos? Que sucede cuando una sociedad debe vivir con esas inconsistencias.  Cómo sabes estábamos llevando a cabo reuniones con los sectores involucrados pero no se llegó a finalizar para concretar una ordenanza con acuerdos y consensos”, dijo la concejal.

 Por último se preguntó “¿Por qué el apuro?” y se autorespondió: “Acordar, consensuar y escuchar no es una práctica corriente de este gobierno municipal”

Por su parte, la concejal de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza manifestó: “No, no estábamos al tanto que esto iba a salir por Decreto. Sabíamos que era una posibilidad, pero nunca se planteó como tal si incluso estuvimos debatiendo un proyecto de modificación con el misma Secretaria de turismo, o sea con el Ejecutivo”.

“Se suponía que el tema quedaba en revisión hasta marzo. La interpretación que hago es que no se están haciendo bien las cosas. Pudiendo trabajar el tema desde todos los ámbitos porque había voluntad y disposición para hacerlo, se había avanzado en eso, cortarse sólo no creo que hable de un buen dirigente. Pero es una opinión más personal que partidaria. Creo que no está a la altura del cargo que se le encomendó”, agregó.

 El bloque del FdT fue consultado pero no respondió.

 EL oficialismo

 Por su parte, el presidente del Concejo, David Tressens, indicó: “No estábamos al tanto de que esto salía por decreto y me enteré por los medios. Nosotros veníamos trabajando el tema  y faltando 24 horas para que se tratara el proyecto de ordenanza, apareció una organización (ATTs  Legales) para pedir una reunión. Por eso decidimos suspender el tratamiento. Nosotros habíamos dicho desde un principio a la Secretaria de Turismo que teníamos que reunirnos con todos los sectores que tuvieran injerencia porque tienen derecho a expresarse y queríamos respetar eso”.

Por último, Tressens aseguró que no hizo –por ahora- “ninguna interpretación de los motivos que impulsaron a Stefani a firmar el Decreto: “Esa es una cuestión del intendente”, se despegó.

El silencio de Stefani

Diario Andino intentó en tres ocasiones distintas ( dos por medio de Prensa oficial y una con el propio Stefani hacer una entrevista al respecto, pero no hubo respuesta positiva.

Te puede interesar
Últimas noticias