jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

Escapadas a la montaña: Cerro O´Connor, el balcón de Puerto Manzano

El Biólogo y Guía de Montaña, Diego Meier cuenta todos los secretos para para disfrutar al máximo la caminata por el cerro que ofrece las mejores vistas de Angostura
07/02/2022
Escapadas a la montaña: Cerro O´Connor, el balcón de Puerto Manzano

El cerro O´Connor le cubre las espaldas a Puerto Manzano y es el cerro que observamos en la Avenida Arrayanes mirando hacia el puente Las Piedritas. Tiene impresionantes vistas y subirlo implica una empinada caminata en el bosques y pedreros de exigencia física media a alta.

Lo bueno es que tiene varias opciones todas con gran vista, desde un mirador intermedio, una primera cumbre y la cumbre más alta y un circuito exigente para todo el día.

Es un muy lindo trekking para hacerlo todo el año, claro que en invierno requiere otro equipamiento y tiempos.

Origen del Nombre

El nombre del cerro lo pusieron en la década de 1930 en honor al Vicealmirante Eduardo O’Connor, quién lideró la expedición que remontó el río Limay con un bote a tiro y en 1883 navegó por el lago Nahuel Huapi. Este pequeño bote-velero se llamaba Modesta Victoria y luego de la exploración bajaron navegando los rápidos del Limay.  

Historia

La historia que voy a resaltar se remonta a unos 110 años, tiempo en que los primeros colonos ganaderos de la zona utilizaban la quema del bosque para poder generar pasturas para sus vacas, una práctica muy habitual en esa época, lo importante es que hoy, más de un siglo después todavía vemos las huellas de esos incendios en el cerro O´Connor y en muchos otros. Son los descampados en medio del bosque, esos grandes espacios de pastizal y arbustos donde aún no ha podido volver a crecer los árboles, ¿lo han visto? Todos los cerros de Villa la Angostura a Bariloche tienen las huellas y por la senda del O´Connor vamos recorriendo justo el borde entre el bosque de lenga que no se quemó y el pastizal post-fuego. Lo que nos enseña a que tenemos que tener mucho cuidado con el fuego, ya que el bosque puede tardar más de 300 años en recuperarse.

TREKKING AL CERRO O´CONNOR

Antes de empezar la caminata

En primer lugar, planifiquen la salida, especialmente considerando el horario para no regresar de noche, además del calzado y el abrigo.

En el caso de este cerro, la caminata puede ser de medio día hasta día entero y el sendero mira al Oeste, directamente hacia el viento. Por ello, hay que checkear el pronóstico, especialmente el WindGurú y con vientos por encima de los 35 km/h no recomiendo subir, además no hay agua en todo el trayecto (llevar mínimo 1 litro por persona).

La caminata

Es ideal este cerro para distintas opciones según el tiempo que dispongan y la condición física.

Creo que los objetivos para recorrer pueden dividirse en 4 etapas con acumulación de exigencia a lo largo del mismo sendero: Objetivo 1) Un mirador con un gran paisaje hacia el pueblo y muy lindo bosque de lenga (1 y 1/2 h), Objetivo 2) llegada al filo, el borde de la montaña y bastante alto ya (3 a 4 h), Objetivo 3: ascenso a la cumbre principal, más alejada y por un extraño paisaje de piedras de granito blancas y negras (5 h) y por último, Objetivo 4: una gran vuelta de montaña, que suma mucha caminata por el filo, otras cumbres y bastante exigente (7 a 8 h).

Aclaración: tiempos desde el auto, estimados ritmo suave y solo ida).

Estacionamiento

El inicio de esta senda es en Alto Manzano, subiendo por la calle Chucao hasta el final (algunos carteles indicadores), se llega en auto hasta un barrio de casas de ladrillos de madera (40°47'30.6"S 71°35'12.3"W o -40.791830, -71.586761). Hay buen lugar para dejar el auto (no seguir por la callecita entre pinos.

Objetivo 1 - Tramo Auto - Mirador

Apenas dejan el auto, comienza la caminata a través de un camino de tierra cruzando un pinar, luego de 5 minutos deben atravesar una tranquera, luego un arroyo, otra tranquera y a unos 100 metros de esta última, comienza el sendero a la derecha y en subida. Hay un cartel.

A partir de acá, tómense todo el tiempo del mundo porque comienza una subida que se mantiene por 1,5 km hasta el mirador, y luego…¡sigue subiendo¡ El sendero recorre un impresionante bosque de Coihues casi todos iguales, finos y largos que crecieron compitiendo por la luz luego del incendio, localmente se llama Varonada. Siguen subiendo, por un bosque de ñires hasta llegar al descampado, cicatriz del incendio, con impresionantes vistas a Puerto Manzano, Cerro Bayo y cordillera. 

Aunque hay varios puntos para parar a mirar, les recomiendo seguir subiendo un poco mas por el descampado (5 minutos) hasta que la senda entra al bosque nuevamente. Este es el primer Objetivo, el mirador, con grandes vistas y un muy lindo bosque de Lengas grandes a la espalda.

Si estas empezando a caminar por senderos (este es en subida y te exigirá un poco pero vale la pena) o solo tenés algunas horas para tomar mates en un lugar impresionante de naturaleza. Llegar hasta este mirador es un objetivo en si mismo.

Objetivo 2 Tramo Mirador – Primera Cumbre

Luego de pasar el mirador, dentro del bosque de Lenga, por la senda “retoman” la subida, luego de aprox. ½ hora, Las Lengas se hacen más chicas y el bosque termina. Acá comienza una caminata de pedrero, si hay viento les recomiendo que se abriguen en este punto y no enfriarse más arriba.

En todos los ambientes de montaña donde termina el bosque, en nuestra zona entre los 1.500 metros de altura y las cumbres, crecen pequeños arbustos, hierbas y líquenes muy frágiles y especiales, por ello deben seguir el sendero para no dañarlos. Son hermosas las flores de montaña especialmente en Diciembre y Enero.

Observar esta flora es la excusa ideal para descansar… Aunque hay que seguir subiendo. Como en todo el trayecto y gracias de nuevo Darío Remorino, el sendero continúa señalizado por puntos rojos entre rocas y arenales hasta llegar al borde de la montaña (el Filo), con alucinantes vistas de altura.

Esta cumbre es un objetivo en si mismo, y suficiente para disfrutar de esta linda montaña. Aprox. 3 a 4 horas desde el auto.

Objetivo 3 Tramo El Filo a la Cumbre Principal

Este tramo de 1 hora más subiendo por el filo hasta la cumbre principal no suma mucha vista, pero la caminata es por un terreno un poco extraño, como una caminata lunar con rocas de granito blanco y negras redondeadas. Es un impactante regalo para quienes suman el esfuerzo cumbrero.

Desde donde llegamos al filo, la senda sigue para la izquierda por el mismo filo. Primero sube una cumbre, pero no es la mas alta. Tenemos que seguir caminando unos 20 minutos hasta llegar. ¡Atención! Los puntos rojos, casi en la cumbre se desvían para la derecha. Cuando vean la pirca de rocas de cumbre, suban directamente.

Ahora Si. ¡Cumbre! Unas 5 horas desde el auto.

El regreso.

Para cualquiera de los tramos, el regreso es por la misma senda. Recuerden que bajar también cansa, por ello vayan tranquilos y consideren que al menos es la mitad de lo que tardaron en subir. (aprox. 2,5 horas desde la Cumbre).

 

Bonus Track

Objetivo 4 – El Circuito del O´Connor

Este circuito, es un gran trekking y un clásico entrenamiento exigente de corredores de montaña. Desde la cumbre del cerro continuar por el filo, sube a dos cumbres más y baja por un largo filo frente a las pistas de ski del Cerro Bayo. Se encuentra muy señalizado por puntos rojos y tiene un paisaje diferente al que venían, ya que se aleja de la vista del lago y aparece una infinidad de cerros y valles de altura. Al llegar al bosque, el sendero continua un poco mas cerrado y es una larga bajada hasta entrar en un corral. Aquí llegamos a un ancho camino, hacia la izquierda y ya nos queda solo ½ hora hasta Puerto Manzano.

Por ahora, la logística para este circuito es algo compleja. Ya que termina en otro lugar distinto al inicio. Ideal que nos dejen y nos busquen o utilizar dos vehículos, uno en el inicio y otro en el final (tranquera al fondo de la Calle Bandurrias). Con un vehículo, lo mejor es dejarlo en el final, y caminar por las calles hasta el inicio, les aseguro es mejor hacerlo con las piernas frescas.

 

En Invierno:

La subida al O´Connor recorre una cara oeste que no acumula tanta nieve, que implica menor riesgo de avalancha que otras subidas. Es muy lindo subir la senda en esta época. Mucho más exigente, pero vale la pena el ambiente nevado. En esta época (junio a octubre) para subir, es recomendable esperar al menos dos a tres días luego de que haya nevado, para que se estabilice la nieve.

Las condiciones son mas exigentes y la senda no esta definida (solo puntos rojos). El clima es más duro y hay más riesgos, por ello la preparación, conocimientos y equipamiento adecuado es imprescindible.

Datos Técnicos y Consideraciones importantes

  • Tiempos estimados: solo ida Mirador: 1 y ½ h, Filo: 3 a 4 h, Cumbre: 5 h. Circuito: 7 a 8 h. (tiempos de referencia y a ritmo relativamente tranquilos). En montaña son mas importantes los tiempos y no las distancias, es muy diferente lo que se tarda 1 km llano que en montaña)
  • Desnivel 990 m. Altura máx. 1.900 m.s.n.m. Exigencia Física media/alta depende el objetivo. Y dificultad técnica baja a media
  • Estamos en un Parque Nacional y lo cuidamos entre todos
  • Realice su Registro de Trekking en Parques Nacionales
  • No Deje Huella de su visita (Filosofía No Deje Huella con 7 principios: https://theabf.org/wp-content/uploads/2020/11/7-Principles_8.5x11-AnzaBorrego-spanish.pdf)
  • Importante: la información de esta nota es solo de referencia, usted realiza las actividades bajo su propia responsabilidad (Ley 27665 Art 8).

 

Te puede interesar
Últimas noticias