jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

El costo de la impunidad que paga el pueblo

Gerardo Minnaard reflexiona sobre varias cuestiones inconclusas y nunca explicadas que generan sospechas sobre cómo se administran los bienes y los fondos municipales.
10/03/2022
El costo de la impunidad que paga el pueblo

¿Deberían los corruptos devolver lo robado?

Aquellos que han cometido actos de corrupción, que regresen el botín. Mientras tanto es la gente, y los más pobres los que pagan la fiesta de los corruptos. Además de que la corrupción en los gobiernos les roba oportunidades a los pobres. Deben devolver. Se les debe reclamar lo sustraído.

¿POR QUE NO LO HACEN?

Veamos.

Cuando la denuncia por la sustracción de combustibles en contra del municipio local, se iniciaron investigaciones administrativas que concluyeron en la responsabilidad de una docena de funcionarios. Luego la Justicia  bajo el régimen de probation, otorgó tal beneficio aplicando las accesorias del caso.

Ahora bien, el monto de lo sustraído a valores reales suma hoy trece millones cuatrocientos mil ($13.400.000). NO se recupero nada a la fecha. Ni siquiera aquellos que dicen cuidar el patrimonio del municipio se acordaron del tema.

Entonces tenemos que:

Los que robaron el combustible y otros lubricantes quizás lo hicieron con la participación de otros de mayor rango, que se repartirían el botín.

Podría ser también que si se les obligara a devolver, hablarían de las circunstancias particulares del hecho, que con verdades o mentiras complicarían a otros funcionarios.

Podrían decir que estos hechos venían ocurriendo desde hace mucho tiempo (lo que he escuchado para otros robos) cuestión que no hace más que agravar la conducta de los implicados, por reincidir y demostrar reiteración de hechos.

El posible pirata que los comandaba podría haber repartido justamente el botín, sellando así el silencio de todos.

Pueden ser conscientes que reina la impunidad a cualquier costo.

Reina la desidia y no le importa nadie.

Finalmente, se encuentra el intercambio explícito, por medio del cual el político corrupto utilizaría parte de los fondos que maneja para construir una red de “conocidos” a los que otorga beneficios, consiguiendo así ser reelecciones o permanecer.

Dejando de lado cuestiones como el peculado de bienes o servicios, de añeja data, como Irineo Funes el Memorioso de Jorge L. Borges, apunto otras cuestiones:

DECRETO Nº 874/2020. CONTRATO LOCACION DE SERVICIO DEL Sr. M.P. F. CUIT N° 20-25556042-6, alquiler de un equipo generador de electricidad Marca Bounus 58 KVA, sin combustible,  cables de conexión e instalación de equipo no están incluidos en el costo del alquiler para ser utilizado en el predio de motocross, bajo la supervisión de la Secretaria de Servicios Públicos  con vigencia a partir del  14 de Febrero al 22 de Marzo  de 2020  inclusive, por un monto de PESOS TRES MIL QUINIENTOS  DOS CON 65/100 ($3.502,65)  por día de alquiler y hasta PESOS CIENTO TREINTA Y TRES MIL CIEN  con 00/100 ($133.100,00).

DECRETO   Nº 1017/20 Contrato de servicio con el Sr. D. Z., DNI 14.892.036 en representación de la empresa Patagonia Eventos SRL, CUIT30-71092225-6.Para traslado, carga y descarga de vallas de contención para cubrir el escenario, en el evento previo del MXGP Patagonia Argentina en la firma de autógrafos de los competidores y show musical que se realizarán en la Plaza de los Pioneros de esta localidad, además del predio del MXGP, percibiendo como retribución por los servicios pactados la suma  total de pesos Ciento Seis Mil Trescientos Cincuenta y Nueve con 00/100 ($106.359) IVA incluido.

DECRETO Nº 840/20 Contrato con el Sr. B. F. CUIT 20-32595335-8, servicio de corte del pasto del predio de motocross MXGP áreas: circuito de motos, patio de comidas, sector VIP, cancha de rugby y estacionamientos del MXGP, vigencia  15 de febrero de 2020 al 29 de Febrero de 2020 inclusive, para el desarrollo de la 6ta edición del MXGP Patagonia Argentina, percibiendo como retribución la suma de pesos Sesenta Mil con 00/100 ($60.000)-

DECRETO   Nº 988/20 Contrato de servicio con la Sra. M.M. K., DNI 26.989.478, el servicio de sonido, iluminación, estructuras y pantalla LED P5 outdoor, para el día 20 de marzo, a utilizarse en los espectáculos previos como la firma de autógrafos de competidores y show musical de la 6ta edición del MXGP, a llevarse a cabo en nuestra localidad, percibiendo como retribución por los servicios pactados la suma  total de pesos Ciento Noventa y Tres Mil con 00/100 ($193.000,00)

La competencia se suspendió. Ahora se retoma la extraordinaria actividad que va a solucionar todos los problemas que tenemos los vecinos de la ciudad de Villa La Angostura.

Los males políticos no se resuelven con ética, como los incendios no se apagan con agua bendita.

Son varios los autores que nos dicen que si queremos reducir la corrupción hacen falta tres elementos cruciales: más educación, más transparencia y más difusión mediática de los escándalos.

Pero ¿por qué existe la corrupción (política)?

Que exista corrupción y, sobre todo, la relacionada con la política, depende de muchos factores. Destaco tres:

La educación: este mal se puede prevenir desde los primeros años de vida por medio de la educación. De hecho, los países con mejor calidad del sistema educativo son también los que menores niveles de corrupción presentan.

La transparencia: quienes gobiernan deben rendir cuentas. Siempre. Esto no solo garantiza que se comportarán correctamente, sino que aumentará la confianza que los ciudadanos tienen en los gobernantes.

Las sanciones: la corrupción no puede quedar impune, ni ante la justicia ni ante la sociedad. Para lo primero, el sistema judicial debe ser capaz de identificar y sancionar adecuadamente estos comportamientos. Para lo segundo, esperen un poco más adelante.

La corrupción engendra corrupción, y a una velocidad más rápida que a la que la democracia puede defenderse.

Curemos nuestras sociedades de las sucesivas infecciones de la corrupción, porque es la mejor manera de preservar el sistema democrático y de promover los derechos de la gente. Transformemos el sistema en el intento, hagámoslo cada vez más democrático de la única forma posible: dando fuerza e independencia a la construcción de justicia, instituciones que respondan a las necesidades de las y los ciudadanos, que den fuerza a su voz y se sometan permanentemente al escrutinio de los mismos.

Gerardo Nestor Minnaard

DNI 16586613.

Te puede interesar
Últimas noticias