viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.5ºc | Villa la Angostura

El origen del nombre “Patagonia”

En esta ocasión el Biólogo y Guía de Montaña Diego Meier explica los orígenes de los nombres de la región.
25/04/2022
El origen del nombre “Patagonia”

En las siguientes notas vamos a adentrarnos en los orígenes de los nombres de nuestro hermoso paisaje. Muchos con misterio, otros con anécdotas…en todos hay historia.

El origen del nombre Patagonia

Una historia de novelas de caballería (y no de patones)

Si te imaginas un pequeñito soldado español frente a un gigante con su pata “taaaan” grande que le costaba mucho conseguir zapatos de su talla y entonces decidieron decirles patones o patagones.

Entonces es mi tarea decirte que toda la vida ¡has vivido engañado!

Pero, ¿de dónde viene el nombre Patagonia (tierra de Patagones).

Aún hay algo de misterio respecto al origen, pero lo más probable es que los navegantes al mando de Hernando de Magallanes, en marzo de 1520 al tomar contacto con Tehuelches (más justo es llamarlos Aoniken como se autodenominaban) en la costa de Santa Cruz, se hayan inspirado en un personaje de una novela de caballería “best seller” de la época (siglo XVI).

El “Primaleón” una novela de caballería de 1512

En tiempos de los primeros exploradores de América estaban muy de moda las historias fantásticas de caballeros, doncellas y bestias.

Destaca el libro “Primaleón” de 1512, que trata sobre un caballero valiente y sus aventuras, en una saga de dramas, peleas, princesas, su amor por la esquiva Gridonia, bestias y final feliz (Harry Potter no fuiste el primero).

Entre sus principales aventuras, Primaleón llega a una isla, donde los nobles le cuentan que en las montañas vive un ser salvaje e impactante, que lo llaman Patagón y no deja que los hombres se aventuren tierra adentro.

Magallanes y su tripulación quedaron impresionados por los Aoniken en la costa de Santa Cruz según Pigafetta, el cronista de la expedición. La apariencia y el gran tamaño los impacto, sumado a algunos aspectos “salvajes” para ellos, aunque la apariencia no habría sido lo único que inspiró a Magallanes para imaginarlos como Patagones.

Lo que le pasó al Patagón de la ficción al enfrentarse con el héroe en la novela fue importante para Magallanes al darle el nombre a este pueblo nómade de la estepa.

Volviendo al relato, Primaleón decide ir en busca del “salvaje” para enfrentarlo y librar así a los habitantes de la isla. Lo logra y encadena al Patagón llevándolo a la civilización, aunuqe muy lastimado.

Patagón es muy arisco, sin embargo, se deja curar por la hermosa Sélvida e incluso ella logra un cierto amansamiento de la “fiera”.

La historia continúa en que el héroe Primaleón se lo lleva como trofeo a su amada Gridonia y siguen las aventuras, hasta que un malvado rapta a la doncella. Entonces nuestro Patagón ya totalmente civilizado y redimido, forma parte del grupo que la rescata junto a Primaleón.

Esta parte del relato es muy importante para considerar porque Magallanes pensó en el Patagón, esto según el análisis del historiador Javier Roberto González en su libro “El nombre de la Patagonia: historia y ficción” (2019).

Propone que Magallanes, imaginándose un poco como un Primaleón, observa a las personas de Santa Cruz (los Aoniken) como salvajes, pero con un salvajismo superable. Como en la novela, el Patagón puede redimirse a través de la fuerza y también del amor, de una dama en la ficción y en nuestras tierras la redención sería a través de la espada y de la evangelización, según lo habría imaginado Magallanes.

Este sería el punto crucial del porque nuestros Aoniken fueron imaginados por los viajeros como posibles Patagones. Aunque luego la civilización fue bastante más cruel con ellos.  

Origen de la palabra Patagón

¿de dónde viene la palabra Patagón?, al parecer sería una forma agrandada o potenciada del término “patacos” de la época, que hacía referencia a rusticidad, toscos, falta de modales. 

El Quijote de la Mancha, el Primaleón bizarro

Un último dato de color, el gran Cervantes en su “Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (1605) propone como una sátira a la novela y a la moral de caballería, solo un siglo después del “Primaleón”.

 

Fuente:

Javier Roberto González (2019). El nombre de la Patagonia: historia y ficción. Anejo del número 32 de Anales de Literatura Chilena. Chile.

https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10072/1/nombre-patagonia-historia-ficcion.pdf

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias