viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

Se celebra hoy el día Internacional del Yoga

21/06/2022
Se celebra hoy el día Internacional del Yoga

El 21 de junio se celebra el día Internacional del yoga  a fin de divulgar en el mundo la importancia de esta arte milenaria para favorecer la salud de la población mundial.

Es este, el octavo año en que se celebra este día, a partir del proyecto de resolución propuesto por la India en Naciones Unidas. Entre los fundamentos que se expusieron el 11 de diciembre de 2014 se señalan los siguientes: Es importante que las personas adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud, ya que el yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción.

En la actualidad, el yoga tiene muchos seguidores, gente joven y adulta que buscan un bienestar holístico, evitando el estrés físico y mental. Además hay yoga para niños/as, yoga durante el embarazo, yoga para la tercera edad y se combina en espacios cerrados como en espacios al aire libre.

En la actualidad se practican varios estilos de yoga como por ejemplo el Hatha yoga, Ashtanga yoga, Iyengar yoga, yin yoga, bikram, yoga con elementos, yoga Restaurativo, yoga terapéutico, entre otros.

Finalmente, cuando nos referimos al Yoga estamos hablando de una ciencia milenaria que es mucho más que una secuencia de asanas que se realizan con el fin de elongar y estirar el cuerpo, ya que se persigue como fin último el estado de meditación a través del canto de mantras y de la respiración controlada como el pranayama.

La meditación posibilita la liberación de la mente. Cada meditación es única y por eso podríamos decir que meditar es poder comprender la naturaleza de la mente, en lugar de pelear con ella.Hay diversas técnicas de meditación, en realidad son herramientas que nos ayudarán a crear un espacio interno que nos aleje de la dicotomía cuerpo- mente, para simplemente Ser.

Con la meditación retomamos el contacto perdido con nuestro propio silencio interior. Es allí, en ese lugar, donde las aguas  se aquietan y podemos, por fin, ver el fondo.

 

Ines Freyre

Espacio INSAEI

Profesora de Yoga.

Escuela de Sivananda.

Te puede interesar
Últimas noticias