viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.3ºc | Villa la Angostura

Cerró definitivamente La Posada por no poder garantizar la seguridad de los huéspedes

16/09/2022
Cerró definitivamente La Posada por no poder garantizar la seguridad de los huéspedes

Tras tres décadas de trabajo, cerró definitivamente sus puertas el complejo La Posada.

Los propietarios del complejo despidieron a sus empleados a quienes, según explicaron desde la empresa, los indemnizaron debidamente.

Sebastián Falus, uno de los propietarios, explicó que llegaron a esta drástica decisión luego de que el gobierno de Fabio Stefani no brindara ningún tipo de repuestas sobre los reclamos por operaciones comerciales clandestinas que se llevarían a cabo en el terreno que según las Justicia pertenece a la empresa, pero actualmente opera la comunidad Paisil Antriao, a través de la familia Quiroga.

“Ante la falta completa de todo tipo de apoyo del municipio y de las autoridades, es imposible operar un comercio y un hotel donde el 50 % de mi propiedad, y lo digo así porque para Catastro Municipal figura que todo esto está unificados, la tenemos tomada. Han destrozado todo, han hecho el mayor daño ambiental del Villa la Angostura. Es imposible operar un hotel en estas condiciones, de modo que el municipio es responsable directo de todo lo que pueda pasar en cuento a accidentes”, dijo Falus.

 El lugar en disputa entre los propietarios del complejo y los integrantes de la comunidad mapuche, es un terreno ubicado entre el edificio de La Posada y la guardería Náutica de la familia Quiroga. Mientras Falus argumenta que hay cuatro fallos judiciales de diversas instancias Posada (fallo de primera instancia, la Cámara de Neuquén, el Tribunal Superior y  Casación), que acreditan que esa tierra le pertenece, desde la Comunidad sostienen que tienen derechos ancestrales sobre esa parcela, donde actualmente el ex secretario de viviendas de la comuna, Alberto Hermosilla, construyó una vivienda que según Falus, operaría turísticamente sin ningún tipo de habilitación turística y/o municipal.

“Yo lamento la falta de empatía del municipio y tuya –le recriminó Falus a Stefani por medio de un mensaje- ante el cierre  de un establecimiento que durante 30 años pagó tasas e impuestos y que era emblemático en la ciudad”. En esa línea, le reprochó además que desde la comuna se permita “que siga operando Puerto Elma, la Guardería Náutica y todo el comercio”.

“Todo lo que es el comercio, los quinchos, la guardería náutica, está bajo la esfera de la municipalidad. La Jueza de Faltas tiene toneladas de denuncias y todo ha sido verificado por inspectores municipales, al no ejercer ningún control sobre esa de parte del ejido, se convierte la comuna en responsable de todo lo que ocurra ahí”, indicó.

Por último, Falus precisó: “Nosotros hicimos todo lo posible para continuar, pero no podemos poner en riesgo la vida de turistas y es imposible garantizar seguridad si uno tiene el 50% de la propiedad tomada (…) el Concejo Deliberante h pedido explicaciones, el Auditor lo mismo y entiendo que la Jueza de Faltas hizo lo propio, pero nada cambió y llegamos a este punto”.

 

Notas relacionadas

El municipio intimó a La Posada por la supuesta "construcción ilegal" en el lote en conflicto

Fallo restituyó a La Posada el lote en litigio con Puerto Elma

La comunidad Paicil Antriao realiza un "acto de reafirmación territorial" en el lote en disputa entre Puerto Elma y La Posada

Apelaron el fallo judicial que obliga a devolverle un terreno a La Posada

 

Te puede interesar
Últimas noticias