miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.3ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

La comunidad Paicil Antriao realiza un "acto de reafirmación territorial" en el lote en disputa entre Puerto Elma y La Posada

Desafían la orden de restitución dispuesta por la justicia y aseguran que no se irán.
10/04/2021
La comunidad Paicil Antriao realiza un "acto de reafirmación territorial" en el lote en disputa entre Puerto Elma y La Posada

Tal como habían anticipado, desde ésta mañana la comunidad Paicil Antriao realiza distintas actividades en el lote de la hostería La Posada, en disputa con la familia de Elma Quiroga (Puerto Elma) y la comunidad.

La jueza Andrea Di Prinzio ordenó ejecutar la restitución de la propiedad conforme a los sucesivos fallos a favor de la empresa, pero la comunidad ya adelantó que resistirá. Reclama que se aplique la ley 26.160 que suspende los desalojos de comunidades aborigenes, como resolvió la Cámara de Apelaciones provincial en el caso del camping Correntoso (ver).

Sin embargo, el juicio de La Posada ya tiene sentencia con doble conforme, tanto de la Cámara como del Tribunal Superior de Justicia (ver abajo), y si bien hay un Recurso de Queja a la espera de resolución de la Corte Suprema, las sentencias se pueden ejecutar.

 

En el terreno en disputa hay una vivienda que construyó la familia de Elma Quiroga, donde en principio no habría residentes de manera permanente.

"Ante la amenaza de desalojo judicial de una porción del territorio tradicional de la lof Paicil-Antreao (...)nos autoconvocamos y reafirmamos el legítimo derecho al territorio Puerto Elma. Rechazamos el fallo judicial que desconoce los derechos de los Pueblos Originarios (PO) consagrados por toda la legislación vigente; Ratificamos la decisión comunitaria de permanecer en el territorio en conflicto; Constituímos un resguardo para exigir el cumplimiento efectivo del artículo 2 de la ley 26160 de emergencia comunitaria que suspendió los desalojos en 2006", sostuvo esta tarde la comunidad Paicil Antriao y varias organizaciones en un comunicado. 

Por otro lado, exigen al gobernador Omar Gutiérrez, que "aplique la ley"en la provincia y haga los convenios correspondientes con el INAI para "finalizar los relevamientos territoriales de todas las comunidades".

Asimismo reclaman al Poder Legislativo "que investigue las actuaciones arbitrarias y persecutorias de la jueza Andrea Di Prinzio, tanto en este caso como en el de Kinxkew por la familia Melo; Responsabilizamos a Héctor Vénica y socios, abogados de los usurpadores, por instigar a la violencia con su participación pública en el movimiento anti-tomas que lidera la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich". 

Por último, sostienen que "en Puerto Elma nos comprometemos una vez más a defender cada espacio territorial recuperado y a acompañar toda lucha por la defensa integral del territorio ante las inmobiliarias, las petroleras, las mineras, las forestales, los terratenientes y todo el aparato del Estado. Esta democracia seguirá siendo débil hasta tanto el Estado argentino no reconozca que se fundó sobre el genocidio de los pueblos originarios y no cumpla con la reparación histórica imprescindible. Reafirmamos la decisión colectiva de construir nuestro propio camino en la pluriculturalidad hacia la plurinacionalidad".

El comunicado fue firmado por la comunidad Paicil Antriao, el Consejo zonal Lafkence de la Confederación Mapuce de Neuquén,Consejo zonal Wilice SMA,Consejo zonal Xaunko Neuquén, Coordinadora del Parlamento Mapuce-Tehuelche, Curru Leuvu (Rìo Negro), Colectivo del Barrio Frente Popular Darío Santillán, Corriente Plurinacional en Movimiento de los Pueblos, Vivas y Furiosas VLA, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, VLA Vecinos Sin Techo y una vivienda digna, barrio Intercultural Yuntun Inchin Mapu SMA, Colectiva Plurinacional Abya Yala (SMA)  y Movimiento Evita.

Fotos: Lof Paicil Antreao

El reclamo de los titulares de la tierra

El inminente desalojo y ocupación trascendió como noticia nacional con la denuncia pública que hizo el abogado de la empresa, Héctor Vénica, ante la dirigente del PRO Patricia Bullrich.

Esta mañana, el diputado nacional del PRO, Waldo Wolf, denunció en un tweet: "Esto ocurre ahora. Grupos insurgentes invadieron el Hotel La Posada de Villa la Angostura, desafiando el fallo firme a favor del hotel por parte de la justicia, en desafío a la jueza y a las medidas dictadas por DNU Nacional".

 

Por su parte, el titular de la empresa propietaria de la Hosteria, Sebastián Falus, denunció: "Nos están por destrozar todo. Hay gente dentro del hotel. La justicia falló en todas las instancias a favor del hotel hay sentencia firme. Van a crear un Mascardi 2 en la Villa y destruir el pueblo! Ayuda urgente".

No obstante,  no se produjeron destrozos ni ocupación de la hosteria. La actividad se realizaba en el lote en disputa, aledaño al complejo hotelero.

En diálogo con DiarioAndino, Falus apuntó que el predio de La Posada es un lote unificado de 10 mil m2 que incluye el lote que la justicia ordenó a la familia Quiroga restituir al titular de la tierra. "El litigio terminó afortunadamente luego de 17 años de lucha. Nueve jueces entre de primera instancia, la Cámara , el Tribunal Superior, Casación , y el Fiscal General, ya fallaron y esto es cosa juzgada y hay un fallo firme y orden restituir que ya se cumplió". 

En ese sentido, recordó que el juicio fue reivindicatorio, no de desalojo, "en el cual durante 17 años todas las partes expusieron sus argumentos . Incluso el INAI declaró en la causa que no hay comunidad ancestral sino urbana. Ellos no presentaron prueba alguna, ya que como quedó probado, recibieron esos lotes de Pto Elma y otros, valuados en más de 2 millones de dólares en donación en el año 87 y están las firmas de todos ellos", señaló.

Antecedentes

En diciembre del año pasado  el Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ) no hizo lugar a la acción de la comunidad Paicil Antriao para que la causa de Puerto Elma sea tratada por la Corte Suprema de la Nación. En febrero de este año la comunidad interpuso un "recurso de queja" ante la Corte Suprema para que intervenga y suspenda la sentencia. Sin embargo,  mientras tanto, las sentencias se pueden ejecutar. Por eso la comunidad hizo una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y espera que dicte una medida cautelar.

La tierra en disputa no es estrictamente el predio de Puerto Elma -tierras que están a nombre de Elma Quiroga-, sino un lote aledaño que ocupó hace unos años la familia de Elma, miembros de la comunidad, en la costa del lago Nahuel Huapi. La empresa propietaria de la hostería, la empresa TIJE -titular de la tierra-, inició una acción reivindicatoria y la justicia falló a su favor en varias instancias.

Los actuales propietarios compraron la propiedad a Popik con el juicio en curso. 

En los últimos años TIJE radicó varias denuncias en la Municipalidad, Parques Nacionales y Prefectura por la realización de actividades comerciales no habilitadas en Puerto Elma.

Te puede interesar
Últimas noticias