viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

“Un Paseo de Artesanos es patrimonio de quienes habitamos la ciudad”

21/12/2022
“Un Paseo de Artesanos es patrimonio de quienes habitamos la ciudad”

El espacio paseo de los artesanos no está siendo abordado con la pertinencia que el caso merece, ni ha sido planteado como corresponde a la ciudadanía.

En su artículo 235 del nuevo Código Civil expresa que son bienes pertenecientes al dominio público, entre otros, las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común.

Una plaza o paseo queda incorporada al uso y goce de la comunidad por la afectación, que es el hecho que determina la utilización de ella. Los bienes públicos, un paseo, una plaza, por ejemplo, no pueden ser enajenados. Es decir que no se pueden ceder, traspasar o vender, están destinados a satisfacer una finalidad de utilidad pública y librados al uso general y gratuito de todos los particulares. La plaza queda regida por el derecho público, al asignarse el carácter de público a un bien, una plaza, y al afectarse el dominio al dominio público.

Es éticamente obligatorio someterlo a información pública, lo que asegura cierto control de las desafectaciones y pérdidas potenciales. Y aun la desafectación es preocupante, porque significa sustraerlo de su destino al uso público, para el dominio privado. Con la desafectación cambia la condición jurídica del bien, y pasa a ser enajenable, embargable y regido por el derecho civil, y no ya por el derecho administrativo.

¿Quiénes intervinieron en el proceso?

Fabio Daniel Stefani. Carlos Stadlin. Javier de los Rios. Emiliano Santos. Guillermo Hensel. Leandro Martínez. Los abogados del Municipio Bergero y Burgenik.

La lista continua, pero sin datos concretos no es prudente mencionar mas a nadie.

¿Bajo que titulo realizaron el convenio?

Afectación de uso del suelo.

¿bajo qué razones o fundamentos?

El interés comunitario mutuo. (por supuesto)

¿Cómo sigue el tramite?

 

Se necesita una mayoría agravada (2/3 de los votos) de concejales. Cinco votos. Cuando salió la nota con su anexo de convenio, ya no la recibió el presidente del Concejo Deliberante Walter Espindola. La recibió el absuelto David Tressens. Ya no estaba más de concejal el prof. Emiliano Santos tampoco.

Y esto no es “una historia de terror que no es un cuento”.

Es lo que está pasando ahora. Sacan a los artesanos del lugar que ocupan para darle al lote lindero y medianero, una vereda, su espacio de transito público, su paseo peatonal de libre tránsito.

Es decir, una vereda al medianero sobre una plaza pública.

Ya está firmado el convenio por el Ejecutivo Municipal.

Con esta vereda a una medianera - sobre una plaza – está en juego un dinero. Algo mas de ochocientos mil dólares extras. (U$S 800.000).

 Todo por el interés comunitario. Para quienes habitamos la ciudad.

 

Gerargo Minnard

Te puede interesar
Últimas noticias