viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.5ºc | Villa la Angostura

Avasallamiento : ¿Para qué existen las normas si no se respetan?

09/01/2023
Avasallamiento : ¿Para qué existen las normas si no se respetan?

Hago mi denuncia pública por si me pasa un “accidente”. Que el pueblo de Villa la Angostura sepa lo que pasa. Nuevamente se ven vulnerados mis derechos.

Mi propiedad es la esquina de Avenida Nahuel Huapi y Antilhue. La compré hace años, con el esfuerzo de más de 30 años de trabajo como guardavidas de la Cruz Roja, como profesor de ciencias exactas, Agrimensor e Ingeniero, entre otros trabajos realizados.

Nadie me regaló NADA, ni nunca pedí NADA. Siempre, me esforcé y trabajé toda mi vida.

¿Por qué cuento esto?. Porque, se inventan muchas barbaridades y yo siempre he ido de frente.

Soy empleado Municipal e ingresé por concurso, como establece el Estatuto Municipal, pero esto no me ayuda, sino todo lo contrario.

Esta vez, ya no peleo por defender tierra pública del Municipio.

Esta vez, mi lucha, nuevamente infructuosa hasta el momento, es por defender la VEREDA PÚBLICA, que debe ser de USO PEATONAL y NO vehicular, como lo utilizan mis 3 vecinos.

Hasta un niño sabe que LAS VEREDAS SON SÓLO de USO PEATONAL Y NO VEHICULAR.

Todas las veredas empiezan en la Línea Municipal de cada propietario y terminan en el cordón cuneta, cuando éste está materializado, cómo es el caso de la Avenida Nahuel Huapi, cuyo cordón fue realizado hace unos 44 años.

Estos 3 vecinos siguen transitando diariamente con sus vehículos particulares por la VEREDA de mi frente, a pesar de las múltiples denuncias y reclamos hechos por mí, desde hace años, sin respuesta favorable de las autoridades municipales.

Son discusiones interminables, mediaciones, denuncias hechas por montones, explicando y demostrando con PRUEBAS FEHACIENTES por qué, éstos 3 VECINOS no deben usar la VEREDA para transitar con sus vehículos porque es de USO PEATONAL y NO VEHICULAR. Pero, los referidos vecinos NO QUIEREN hacer SUS SALIDAS VEHICULARES DIRECTAS a la AVENIDA NAHUEL HUAPI SOBRE SUS FRENTES.

¿Qué pasaría, si esta situación fuera a la inversa y yo atravesara todos los días, de punta a punta sus veredas y sus frentes particulares, en lugar de hacer la entrada/salida de mi propiedad y los MOLESTARA PERMANENTEMENTE?. ¿Les gustaría?. Yo creo que NO.

Mi expediente en el Concejo Deliberante ya explota con las cartas, pruebas y denuncias adjuntadas totalmente en vano.

¡Hay que RESPETAR los DERECHOS AJENOS!.

Usted vecino, que está leyendo esta carta, LE PIDO por favor póngase EN MI LUGAR por 1 minuto:

¿Qué haría si 3 vecinos suyos, LE TRANSITARAN PERMANENTEMENTE CON SUS VEHÍCULOS, POR SU VEREDA?.

Usted,  ¿ESTARÍA ENOJADO?.  Yo sí ME ENOJÉ.  Estoy cansado de pedirles por favor a esta gente, que HAGAN SUS ACCESOS VEHICULARES en SUS propiedades, en SUS frentes. Y NO utilicen mi frente para ACCEDER A SUS INMUEBLES. Yo a ellos, NO LOS MOLESTO y pretendo lo mismo de su parte.

Pedí a todas las áreas del Municipio implicadas que intervengan, que sancionen a mis vecinos por utilizar la vereda con sus vehículos y solucionen este TERRIBLE PROBLEMA en el frente de mi propiedad. Pero nunca han multado a dichos vecinos por transitar con sus vehículos por la vereda, infringiendo la Ley Nacional de Tránsito.

Yo no voy a asumir la responsabilidad como frentista, ante un accidente producido por éstos vecinos. Si ellos crean un accidente con sus vehículos, que sea en SU FRENTE y NO EN EL MÍO.

Ya han ocurrido accidentes. Uno el 9 de septiembre de 2021 a las 20.35 horas, en el cual se hicieron presentes una ambulancia y personal policial. Y en otra oportunidad, el 23 de septiembre de 2022, un camión con materiales para mis vecinos, enganchó, dobló y arrancó la linga de acero de la columna metálica de alumbrado público de mi vereda, dejando sin electricidad a gran parte del Puerto. Llamé al EPEN para solucionar dicho inconveniente.

El PROBLEMA SE AGRAVA año a año y veo que va a terminar mal, porque mis vecinos no quieren respetar la vereda que es de uso únicamente PEATONAL. No quieren hacer sus propios ingresos/salidas vehiculares a sus inmuebles delante de los mismos. Y la VIOLENCIA se sigue incrementando con nuevas denuncias.

Con esta problemática, se ve afectado mi patrimonio, mis derechos como propietario y persona, mis proyectos de vida y comerciales, ya que el frente sobre la Avenida Nahuel Huapi es el de mayor valor comercial. Incluso debo pagar tasas municipales muy onerosas, calculadas principalmente en base a los metros de frente, la superficie del terreno y de las construcciones. Pero lo grave es que no tengo derecho al uso pleno de la vereda ni de mi frente.

Mis vecinos no han escrito ni un solo renglón. Yo llevo más de 20 cartas realizadas a las autoridades municipales, sin obtener solución favorable. Incluso, presenté un proyecto de ordenanza con propuestas de solución a los problemas planteados. Este proyecto no ha sido tenido en cuenta hasta el momento en el Concejo Deliberante. En el mismo se solicita que cada propietario deba hacer el ingreso vehicular a su propiedad, delante de su respectivo frente, sin atravesar veredas o propiedades vecinas para evitar generar conflictos y molestias entre vecinos.

El viernes 6 de Enero, se agregó otra situación. Enviaron un grupo de personas con la grúa con cesta elevadiza. Cortaron indiscriminadamente mis árboles, en la vereda y dentro de mi propiedad también, hasta una altura de más de 10 metros. Es propiedad privada. No pueden hacerlo sin mi permiso ni autorización.

 

Esto también es un avasallamiento total de derechos personales, patrimoniales, ambientales y de propiedad. ¿Cualquier persona puede hacer lo que se le ocurra en propiedades ajenas?.

En la mayoría de las ciudades del mundo se prioriza al peatón y no a los vehículos, el mejor ejemplo es Pontevedra, España. Tratemos de imitarlos. Ver link:

https://www.youtube.com/watch?v=LZoMwOmvsXk

Repito: NO debe haber tránsito vehicular sobre la VEREDA que es UNICAMENTE para PEATONES. Para los vehículos ya existe la calzada de la Avenida Nahuel Huapi.

Sencillamente, la vida en sociedad NO ES POSIBLE SIN EL RESPETO A LAS NORMAS LEGALES.

 

Ing. Gustavo Murillo- DNI: 18.002.725

 

Te puede interesar
Últimas noticias